SE ENCIENDEN LOS FOCOS ROJOS

JAVIER FIGUEROA

 

 

La denuncia pública interpuesta por los trabajadores de Sanidad del Gobierno del Estado de Chiapas, enciende los focos rojos, en el sur sureste de nuestro país,  Chiapas puede tener graves problemas en el control de enfermedades transmisibles que no respetan límites fronterizos, poniendo en riesgo la integridad sanitaria de los países, las personas y su economía.

La globalización económica, la apertura de mercados, la creación de nuevos acuerdos y el incremento del turismo, han generado un aumento en la cantidad y velocidad de las movilizaciones de animales y sus productos, a través de su importancia en la importación, exportación y su  explotación, con sus consiguientes riesgos de difusión de las enfermedades, y dónde la prevención y la medicina veterinaria debe desempeñar un papel  cada vez más importante en la salud pública.

Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades, a resolver este grave problema, de falta de pagos a los trabajadores miembros del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dependiente del Gobierno del Estado de Chiapas, ya que sin recursos se hace imposible ejecutar los planes de trabajo y así proteger a la población de posibles enfermedades transmisibles.  Poner en riesgo a la población es un asunto grave y eso es omisión y negligencia de servidores públicos.

 

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑOS

 

Bien vale la pena que los Presidentes Municipales que se acaban de estrenar, se graben muy bien el mensaje , que en su calidad de Coordinador del Plan de Gobierno del Gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, hizo en el Foro de Participación Ciudadana, celebrado en Tapachula, el dos veces galardonado con el Premio Nacional de Economía, José Antonio Molina Farro. Dos temas que serán prioritarios en el próximo gobierno: el respeto irrestricto al Estado de Derecho y cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. La austeridad y la eficacia, también serán un signo distintivo del gobierno del DOCTOR Rutilio Escandón. Sobre aviso no hay engaño, reza conocido refrán popular. Si bien es cierto, que los entrantes Alcaldes, encontraron Ayuntamientos en quiebra, en bancarrota, en donde muchos se llevaron hasta las tazas de los baños, para no extrañar sus defecaciones, por no llamarlo de otra manera. Será a partir del 8 de diciembre, cuando la justicia empiece aplicarse, ya que el que está preparando maletas, le faltaron tamaños, para meter orden en todos los sentidos.

 

ENRIQUE ARREOLA DEJÓ EN BANCARROTA AL AYUNTAMIENTO

 

Quien se voló la barda, es sin duda Enrique Arreola Moguel, ex alcalde de Cintalapa. Aunque usted no lo crea, fuentes dignas de todo crédito, revelan  que KIKÍN, se llevó $4,300, 000.00 (Cuatro Millones Trescientos Mil pesos) del Ayuntamiento, que le fue depositado para pagar a los trabajadores y aparte, súmele, $2,700,000.00 (Dos Millones Setecientos mil pesos), que le corresponde al DIF Municipal. Pero no solo eso, fue tanto su enojo que no se haya reelegido, que también dejó sin archivo, concentrado e histórico, de los cuales no se tiene antecedente para darle seguimiento a muchos trámites. Se llevaron todas las actas de cabildo, sin dejar un solo documento. Equipos de cómputo, todo el material de deportes, incluyendo las gradas móviles, si leyó usted bien, las gradas móviles. Del área de eventos especiales, se robaron 10 carpas con todas las estructuras y cinco templetes. En Tesorería, se robaron también equipos de cómputo. Para no hacérselas tan cardiaca, vaciaron todas las áreas. El parque vehicular, se quedó en banquitos, es decir se llevaron las llantas y las baterías. Así de chingón. Obvio, ante Notario Público, se levantaron las actas correspondientes, para que no vayan a salir después conque a chuchita la bolsearon. Ojalá y Arreola recapacite y regrese tanto él como sus ex colaboradores, todo lo que se llevaron, de lo contrario, sería muy lamentable, el enterarnos en cualquier momento, después del 8 de diciembre, que fue detenido y enviado al AMATE. Se lo decimos en buena onda. La decisión y su libertad, está en sus manos.  Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa, en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las  9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. y Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. Hasta la próxima.