En 22 entidades falta la ley para proteger a defensores de derechos humanos: CNDH

 

Ciudad de México, 07 OCT (proceso.com.mx).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 22 entidades carecen de su respectiva ley para salvaguardar la integridad de las personas defensoras de derechos humanos.

Los estados que todavía no tienen dicha ley son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Reveló que las entidades con más registros de homicidios de activistas son: Chihuahua, con 13 casos; Guerrero, con seis y Oaxaca, con cinco.

Al presentar el Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, el quinto visitador general de la Comisión, Édgar Corzo Sosa, destacó que 17 entidades federativas reportaron cumplimiento satisfactorio de la recomendación general 25; 12 presentaron cumplimiento básico; Yucatán reportó cumplimiento insuficiente, mientras que Chihuahua y Coahuila no registraron respuesta alguna a la misma.

Dijo que el estudio, realizado conjuntamente por la CNDH y la UNAM, analiza la respuesta de las autoridades al “Informe Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México”, publicado en 2011, así como a la recomendación general 25 sobre agresiones a personas defensoras de derechos humanos, emitida por la CNDH en febrero de 2016.

Carolina Espinosa Luna, investigadora del Centro de Investigaciones Mutidisciplinarias de la UNAM, fue quien coordinó el equipo de investigación del Estudio.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018