OPERATIVIDAD POLÍTICA NULA

Roger Laid

 

 

Una manifestación ante las autoridades es una voz del dolor del pueblo, la atención que el gobierno le pueda dar, es una respuesta que a la sociedad en general le brindara seguridad y con ello el gobierno obtendría confianza y credibilidad, eso no sucedió. Existieron peticiones bien intencionadas de gente afectada, de sociedad que ha sido agredida y que su diligencia es justa, el gobierno en turno se le hizo más fácil “atenderlos” medio escucharlos y ofrecerles minutas señalando que “sus propuestas y necesidades serian analizadas”  pero esto en realidad solo fue para ganar tiempo y llegar al sexto año.

HERENCIA, FOCOS AMARILLOS A ROJOS

Así paso el tiempo, muchos inconformes han quedado sin hacer ruido, y otros están cerrando con mucha presión, burócratas por ejemplo y los que le siguen,  el gobierno promueve una paz “falsa” pues contrario a eso, los focos amarillos preventivos, pasan a convertirse en focos rojos con pleno conocimiento de la autoridad saliente, pues saben o confían que la luna de miel de AMLO y Rutilio Escandón los escudara, es decir la bronca de la dejan a la nueva administración.

INTERESES PERSONALES Y CORRUPCIÓN

El gobierno actual deja una estructura oscura de operación política, deja a Delegados de Gobierno y Subsecretarios que han operado a favor de una estructura verde y otras a MORENA (los menos) estos funcionarios no han realizado un trabajo en favor de la paz en la región y contrario a eso se aliaron a los que hoy son alcaldes electos sin embargo muchos le apostaron a los verdes. ¿Qué es lo que lleva a un Subsecretario o Delegado de Gobierno a ser reactivo y no preventivo? La falta de responsabilidad, los asuntos de tipo personal e interés político y lo peor es que no conocieron la problemática de la región porque fueron puestos allí bajo recomendación o porque sirvieron de “operadores en campañas” inventaron tarjetas, copian de las notas de los periódicos los temas y los envían en su propio análisis.

Los problemas políticos regionales fueron atendidos pero sin soluciones estratégicas, más bien son minutas las que firmaron y dejan pasar el tiempo, en el día pueden hacer 4 minutas y para la noche no recuerdan un solo punto y cuando explota el problema, las enviaban a palacio de gobierno y allí ¿Qué cree? ¡Más minutas!

Es un organigrama invertido la forma que fluye el trabajo, los subsecretarios giran instrucciones hacia la Secretaria General de Gobierno bajo la leyenda “foco rojo” “atender a otro nivel” y allí nos queda una pregunta ¿Cuál fue la omisión que hubo para que se convirtiera en un asunto latente? O ¿bajo que excusas se protegen para decir que no fue en su año, que no fue en su época; que en ese momento no eran delegados o subsecretarios? ante ello nos queda claro que es más fácil dar excusas que presentar resultados.

El gobierno electo que representa Rutilio Escandón Cadenas está obligado a realizar una reingeniería en el área de operación política y dejar limpio los espacios de funcionarios que ya conocen la forma de evadir las responsabilidades. El problema de realizar minutas ha hecho mucho mal.

¿SIRVIÓ DE ALGO LA MINUTA?

Si, para darle un plus al problema, que de ser amarillo pasa a ser rojo y para ese momento con diferente margen de negociación. Los problemas provocados por falta de atención y minutas elaboradas para salir al paso, han llevado a crecer los problemas en muchas partes del estado, por ello esta administración le dejara una bomba al gobierno de la esperanza.

Precisamente, una de las causas que ha provocado la desconfianza en las instituciones públicas es la ausencia de principios, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes negativas tales como la corrupción, el abuso de autoridad, el tráfico de influencias y trabajo político encubierto para beneficiar algún grupo o partido político. Situaciones que impiden se alcancen las metas y objetivos institucionales.

Una clasificación general respecto al personal que opera en la Secretaria Gobierno y otras instancias, es que existen dos tipos de personas que participan en la dirección y operación de las instituciones, éstos son: Políticos y Funcionarios. Ambos tipos tienen por objetivo común servir a la sociedad a la que representan, lo que los coloca como Servidores Públicos. Para lograr buenos resultados en todo gobierno se requiere contar no sólo con funcionarios responsables, se necesitan también políticos responsables puesto que son éstos últimos quienes gozan del máximo margen de autonomía en las decisiones, y de éstas decisiones depende a su vez la actuación de los primeros.

Si a la par, la contratación del Gobierno es hacia los amigos pagando favores de campaña y de “compañerismo” sólo se estaría afectando la gobernabilidad debido a que los “contratados” no presentarán resultados favorables – como se observa- y no es sólo con minutas como se arreglan los problemas en Chiapas.

IMAGEN NEGATIVA DEL GOBIERNO

La imagen que se crea de la administración pública, ya sea positiva o negativa, es resultado de la actitud y conducta que ofrece cada persona que labora en el Gobierno. Una buena imagen ayuda a creer y a confiar en las instituciones públicas. Una mala imagen genera desconfianza, duda, rechazo. Para lograr la sensación de satisfacción al realizar una tarea es importante conocer el tema y sus alternativas de solución. El problema es que las altas autoridades delegan a otros y estos a su vez a otros más, incluyendo a quienes no son parte de la estructura y no cobran en nómina, sin embargo, la evolución en el estilo de trabajo de los funcionarios modernos quienes se han convertido en operadores intelectuales altamente especializados orgullosos de ocupar un cargo público aunque poco sensibles al sentir humano y saben identificar el interés del Gobierno y se cobijan de ello, desde luego muchos atrás de un escritorio..

Así, esta administración no se le puede ver lo oportuno o de excelentes resultados sí operativamente no empata la cuestión política y la social, los problemas de los operadores políticos en Chiapas es grave y comprometedor, no se les observa en su mayoría que ofrezcan resultados positivos, más bien se cuelgan de los hechos.

Puntos Suspensivos…

Ante lo expuesto nos quedan varias interrogativas al gobierno de Rutiio Escandón Cadenas como las siguientes ¿Se hará una verdadera limpia en la Secretaria de Gobierno? ¿Los candidatos perdedores y otros funcionarios recomendados tendrán espacio en esta administración? Se espera que no presenten recomendados como el Secretario de la Policía Municipal (familiar del Fiscal General)…

Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com o celular 96118 97730