Emilio Salazar  decano del poder legislativo

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Octubre del 2018.

 

La experiencia en el trabajo  legislativo de Emilio Salazar Farías  es sin dudar su mejor  carta de presentación en esta LXVII legislatura donde llega podríamos decir;  como el decano por su experiencia, que es  basta;  tres veces diputado local y una diputado federal, donde hay que decir  brillo con luz propia cosa que muchos legisladores  chiapanecos no logran y pasan desapercibidos en su labor.

El día de ayer  Salazar Farías   mostro sus tablas en el trabajo legislativo al llevar a la  tribuna  temas como los problemas que la base trabajadora del gobierno sufre por ña falta de pagos de algunas prestaciones; tema que hay que ver  que mantiene en jaque al gobierno estatal y  a algunos municipales  donde llegaron con la guadaña para despedir   personal.

Salazar Farías dejo saber  que el derecho al trabajo es un derecho social, por lo que es necesario legislar a favor del respeto a los trabajadores, que en cada administración enfrentan la incertidumbre ante el despido masivo, sin antes mediar una análisis de sus competencias, capacidades y experiencia laboral.

Lo que es  claro y deja ver que es necesario respetar   el trabajo de las y los chiapanecos, cuestión enmarcada en el artículo 123  de la constitución  general de la Republica  en su apartado B que había reza  sobre la relación trabajador-estado, que  ha venido siendo  violentado, conocida también como la   Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado misma   ley que   marca  los puntos a  seguir   en la relación jurídica de  trabajo que hoy en Chiapas pasa desapercibida  valiendo poco respetar  a los trabajadores de base a su servicio.

Ante  esto  Salazar Farías;  señalo en tribuna  “No más corruptos, no más flojos; pero sí la ayuda a los trabajadores más capaces, para evitar la angustia que pasan cada tres años” a la vez  que  El también exitoso empresario, recomendó revisar la norma interna de la administración pública municipal; agregó que “es obvio que quienes trabajan lo hacen por necesidad, más allá de promesas partidistas y compromisos electorales. Todos absolutamente, tenemos derecho al sustento y a cubrir las necesidades básicas de nuestra familia”.

Emilio Salazar  mando la primera señal que será un importante protagonista en el trabajo legislativo, al tiempo, Así las cosas.

Marcelo  Toledo;  presidente de la junta de coordinación política,

En la sesión parlamentaria del día de ayer presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se nombró al diputado Marcelo Toledo Cruz como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Y como muestra que ya está tomando rumbo esta legislatura también se  dio a conocer el nombramiento de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, la cual quedó de la siguiente forma: Marcelo Toledo Cruz  del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Haydee Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Octavio García Macías del Partido del Trabajo (PT).

María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU).

Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social.

Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas (PMCh).

Rutilio Escandón  viajara a Houston,

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que, como parte de las gestorías que ya se encuentra realizando previo a su toma de posesión, viajará a las ciudades de Houston y Los Ángeles, donde realizará distintas actividades relacionadas principalmente con la ciencia, la tecnología y el deporte.

Escandón Cadenas aseguró que lo anterior es atendiendo a las invitaciones que, por separado, le hicieron el presidente del Clúster Espacial Red Global MX, Luis Enrique Velasco Velázquez, chiapaneco que colabora en la misión Marte 2020 de la NASA, y el equipo de béisbol Astros de Houston.

En este sentido, detalló que la visita, cuyos gastos serán cubiertos por los anfitriones, recorrerá el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés), localizado en la ciudad de Pasadena, California, en el condado de Los Ángeles, donde también conocerá los trabajos de la misión Marte 2020.

Asiste consejera del IEPC a  congreso nacional

La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, asistió al “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con la presencia de especialistas y expertos académicos, investigadores, funcionarios del servicio público electoral y de la sociedad civil. El evento se desarrollará los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Al respecto, la consejera Sánchez Domínguez manifestó que, este tipo de encuentros, resultan de gran interés, puesto que el próximo año en Chiapas, se estarán impulsando por primera vez los mecanismos de Participación Ciudadana; “en 2019, año de la Participación Ciudadana en Chiapas, el IEPC trabajará duro para que la ciudadanía ejerza su poder de influir en las decisiones de lo público.

Del costal de cachivaches.

No  más actos de violencia política en contra de las mujeres, señaló  el diputado Juan Salvador Camacho Velasco en la tribuna legislativa;   al manifestar su apoyo a la Ciudadana Martha López Santiz,  quien ha sido violentada en  sus derechos políticos al no permitírsele  tomar protesta como Síndica Propietaria en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc.,, El derecho al trabajo es un derecho social, por lo que es necesario legislar a favor del respeto a los trabajadores, que en cada administración enfrentan la incertidumbre ante el despido masivo, sin antes mediar una análisis de sus competencias, capacidades y experiencia laboral, dijo en tribuna el diputado local, Emilio Salazar Farías…  cel. 9611510984, 961 11 714 19  victormejiaa@gmail.com,mejiaalejandrevic@yahoo.com.mx   visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Víctor Mejia