02 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Y el güero apá

*Para el 2024 la “caballada esta flaca”

*Gobierno y líderes espurios intentan burlarse de trabajadores

 

En su lucido mensaje en donde Carlos Morales Vázquez, se estrenó como presidente municipal, plasmó el sentir de miles de ciudadanos con una denuncia inusual de los políticos actuales –de esos que se cobijan con la mafia del poder-, en la que prácticamente encueró a los gobiernos de Juan Sabines, Samuel Toledo y Fernando Castellanos de ser los responsables directos del hundimiento del municipio, del quebranto económico en donde prácticamente lograron hacer a Tuxtla Gutiérrez una de las peores ciudades a nivel nacional para habitar y en la que también -sin miramiento alguno- los acusa del endeudamiento, corrupción y el desorden administrativo, herencia de esos malos gobiernos que han hecho lo que se le ha venido en gana con el dinero público que debió ser utilizado para el desarrollo de la capital del estado.

Hoy esos personajes siniestros de la política chiapaneca, de los cuales dos de ellos ya no viven en este sufrido y saqueado estado, se encuentran gozando de las riquezas que obtuvieron desviando recursos públicos, saqueando el erario público y beneficiándose del dinero mal habido, un delito de peculado que se castiga con la cárcel, sin embargo, las autoridades estatales son tan complacientes, que no moverán un solo dedo para hacer justicia que tanto claman los chiapanecos.

El daño patrimonial es tan grave que ni Juan Sabines, Cónsul de México en Orlando, ni Samuel Toledo debieran estar en libertad, la cárcel es lo que más se merecen y la expropiación de los bines robados al estado y a la federación.

Por ejemplo, Samuel Toledo Córdova Toledo, fue evidenciado que con el dinero que robó como funcionario de Juan Sabines y luego como alcalde capitalino se pudo comprar varias residencias a todo lujo, incluso en Chiapas tiene propiedades, plazas, pero no a su nombre, sino cuenta con la complicidad de un cómplice.

Samuel Toledo con un sueldo mensual de alrededor de 75 mil pesos pudo adquirir en el 2014 una mansión en un fraccionamiento exclusivo de Cuernavaca, Morelos con un valor de 30 millones de pesos y un departamento en Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México con un costo superior a los 40 millones de pesos, entre otras propiedades que posee el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, Juan Sabines Guerrero es el nuevo millonario, logro obtenido por su paso en la presidencia municipal coneja y luego como gobernador del estado, gracias a ello hoy poseen él y su esposa Isabel Aguilera una fortuna incalculable.

Aunque el gobierno de Sabines fue igual al del actual gobernador sustituto-senador-con-licencia-, Manuel Velasco Coello de una total opacidad, -pues ambos su objetivo fue la de venir a saquear al estado-, el ex gobernador está acusado de un desfalco superior a los 40 mil millones de pesos, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en la administración de Chiapas del 2006 al 2012.

Tanto Juan Sabines como Samuel Toledo viven tan campantes y sin ninguna preocupación, como lo son hoy los políticos cínicos y sinvergüenzas, gozando de su particular habilidad, robar los dineros del pueblo.

Ante el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, Morales Vázquez aseveró que “es necesario rescatar la credibilidad de las autoridades y dar certeza a la palabra empeñada.

Entonces el mensaje de Carlos Morales hubiera sido rimbombante, extraordinario y estridentemente escandaloso si en su lista de delincuentes de “cuello blanco” viera incluido a Manuel Velasco Coello, también un personaje siniestro emanado de las filas de los verdes, lo más corrupto, cínico, sinvergüenza que ha rebasado todos los límites de la desfachatez, protegido, que ha empobrecido al estado y fiel aliado a la nueva mafia del poder que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero no adelantemos juicios, les debemos dar el beneficio de la duda, toda vez que Carlos Morales se comprometió a ser un gobierno honesto, eficiente y transparente, por lo que debemos de esperar cosas positivas, una vez que asuma el poder el nuevo gobierno estatal, que según  nos dicen, debemos esperar muchas sorpresas, que incluso en las denuncias ya podría aparecer Manuel Velasco.

 

Desesperado Eduardo Ramírez buscar la gubernatura del 2024

 

Aunque ya tiene camino andado, Eduardo Ramírez Aguilar, senador chapulín que salto del verde a Morena, ha madrugada, porque según el dicho el que “madruga Dios lo ayuda”.

Es decir, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”. Pero desde el 1 de septiembre Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la república, inicio la cuenta regresiva rumbo al proceso electoral del 2024, para elegir al próximo gobernador del estado.

Un poco apresurado, tomando en cuenta que el gobernador electo, también por el partido MORENA, Rutilio Escandón Cadenas, quien tomará posesión del cargo el próximo 8 de diciembre, aún se encuentra preparando su programa de trabajo 2018-2024, el famoso Zanja Negra, pues se aventó a la aventura de buscar la gubernatura, aunque lejos, ya inicio su compaña, y aunque nadie le impide hacer campaña, recorre los municipios para confirmar a su gente, que posiblemente vote por él, en el supuesto de los casos que llegue a ser el abanderado.

De momento podemos asegurar que la caballada esta flaca, no hay quien reúna los requisitos para el aun remoto cambio de poderes para el 2024.

Es decir no han candidato aun, aunque sea muy pronto, pues aunque Eduardo Ramírez con dinero del pueblo hizo campaña todo un año sin lograr su objetivo, todo lo contrario, tuvo que hacer berrinche para que lo tomarán en cuenta para la gubernatura pero ni así cuajó, sobre todo, cuando perdió mucho bonos por aquella famosa marcha de la dignidad.

Reitero es muy prematuro para Eduardo Ramírez, mi consejo es que mejor se ponga a trabajar, porque nada tiene seguro, todo lo contrario, de aquí al 2024 se le pueden presentar varias sorpresas, como la denuncia que existe en su contra y la solicitud que existe en la PGR de ser investigado por sus nexos con el narcotráfico.

Al 2024 el trecho es muy largo, puede que no llegue o puede que sí, porque así como Eduardo Ramírez tiene amigos y seguidores, también tiene enérgicos, y créame, todos estos trabajan para obstaculizar su llegada, dado que efecto muchos intereses de los chiapanecos, sobre todo engaño al pueblo y lo peor que desvió fondos públicos para su campaña político-electoral.

 

Manuel Velasco se niega a pagar adeudos a la burocracia

 

De acuerdo con la información del compañero Vinicio Portela, la tarde del martes, el Secretario de Hacienda Carlos Ramón Bermúdez López intentó burlarse de la base trabajadora del Gobierno del Estado, que exige el respeto a sus derechos laborales y el pago del retroactivo del aumento salarial.

Para ello, se instaló una mesa de diálogo en donde el titular de Hacienda en contubernio con Erisel Hernández Moreno y Ana Lourdes Coutiño, -líderes espurios- del Sindicato de Burócratas, pues a decir de los propios trabajadores de la burocracia, estos no cuentan con representación de la clase trabajadora, pues fue el mismo Manuel Velasco Cuello, gobernador sustituto y senador con licencia desconoció al sindicato.

Por ello, los trabajadores reclaman el pago inmediato del retroactivo del aumento salarial de este año 2018, el cual el Gobierno que encabeza el peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco, pone “oídos sordos” para así desentenderse de los derechos que tienen miles de ciudadanos que laboran en esta administración.

Para el pago del adeudo, el Secretario de Hacienda, se comprometió con los inconformes hace unos días y citaron para este 2 de octubre a un diálogo en la Torre Chiapas, luego de firmar una minuta de acuerdos en el Palacio de Gobierno Estatal.

Sin embargo como siempre, la minutas firmadas nunca son cumplidad, solo para engañarlos, ya que luego de llegar en tiempo y forma a la cita, Carlos Ramón Bermúdez López, ya se encontraba haciendo una reunión alterna en el Domo del Isstech, con personajes muy alejados de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del estado, como son Erisel Hernández Moreno y Ana Lourdes Coutiño, quienes siempre han favorecido los intereses del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Es lamentable la situación, es una perversidad del funcionario y de los pseudo dirigentes, toda vez que la acción demerita el diálogo, por lo que los trabajadores advierten que iniciarán una serie de acciones para impedir que Velasco Coello se salga con la suya y vaya sin cumplir con sus obligaciones.

Exigirán que les finiquite su salario completo, ya que la única respuesta que aceptarán, no la de sentarse con “lidercillos de pacotilla”, que solo han dañado a la clase trabajadora y mientras tanto nadie sabe dónde quedaron estos miles de millones de pesos que le deben a la burocracia estatal de los tres Poderes de Chiapas.

 

Del Montón

 

El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, respaldó el punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca y Chiapas. La legisladora recordó que el llamado es a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que atiendan la mortandad de las tortugas marinas en esos estados. Asimismo, invitó al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa) para reforzar los programas y proporcionen alternativas adicionales a la pesca y la acuacultura, además de apoyarlas e incentivarlas de manera sustentable, a fin de beneficiar a las comunidades pesqueras y ecoturísticas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/