Nueva legislatura al rescate de la honorabilidad legislativa.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Octubre del 2018.

 

Justo el 2 de Octubre;  la LXVII  legislatura inicio sus  labores  formales  del primer periodo del primer año de labores; la primer sesión  formal se llevó a cabo  con muchas expectativas entre los presentes en el salón de sesiones;    que esperan que esta legislatura  rescate  la honorabilidad del poder legislativo que cayo hasta el infinito  al final de la pasada legislatura por las modificaciones  perversas realizadas a la constitución del Estado y que causaron enojo y preocupación en el  mundo político de Chiapas y de México.

Pero ya son otros tiempos y queda claro que esta nueva legislatura tiene otras perspectivas   para hacer política, se abre una nueva era quizás  ya sin las perversidades  de ERA,  se ve a ojo de buen tenor;  una  legislatura   practica y con ganas de trascender, dominada por las mujeres no deja de ser una diputación  de mujeres y hombres con experiencia en el quehacer político.

En ambos géneros hay experiencia ahí está el caso del diputado Emilio Salazar Farías que en su trabajo como legislador  federal trascendió en su labor  Desarrollo Municipal, De vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; lo convirtieron en uno de los diputados   federales chiapanecos que más han trascendido en  su labor legislativa.

Qué decir de una dama como Ana Laura Romero Basurto quien al frente de la presidencia de  Jiquipilas, demostró  capacidad y trabajo, así como  el buen manejo de las finanzas¸ lo querer permitió ser el municipio mejor calificado en  su cuenta pública y   otras acciones que dejan ver el buen manejo de las finanzas de parte de esta dama, además  de tener  un doctorado en derecho, lo que la hace una dama culta y preparada.

Y qué decir de Eduardo Zenteno, un político de tiempo completo  con experiencia legislativa tanto a nivel federal. Como local,  y en materia administrativa ya que ha estado al frente de diversas  dependencias tanto  del orden local y federal.

Pero también hay otras mujeres y hombres con experiencia legislativa  ya que repten como legisladores;  María Elena Villatoro, Dulce María Rodríguez  Ovando y Fidel Álvarez  Toledo, que ya saben que legislar no es nada más   el arte de levantar el dedo, y que sin de los pocos que trascendieron  en su trabajo legislativo.

Ojala  que los 40 nuevos legisladores no defrauden al pueblo, como ha ocurrido  en los últimos tiempos  ya que se han puesto a las órdenes de los caciques de la política    como ese tal ERA, al tiempo.

Conmemora Rutilio Escandón los 10 años de universidad.

La mejor fórmula para el progreso y el desarrollo de los pueblos es la educación, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se comprometió a impulsar mayores oportunidades y garantizar justicia social a la juventud chiapaneca, esto durante el acto  inaugural de  la Cuarta Semana Cultural de la celebración del Décimo Aniversario del Centro Académico Regional Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde pidió un minuto de silencio por la memoria de las y los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968.

Acompañado por el rector, Jesús Rodolfo Valenzuela García, Escandón Cadenas explicó que durante su gobierno se pondrán en marcha programas y políticas públicas para atender a la juventud, al tiempo que destacó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado importantes iniciativas para apoyar a este sector.   Una de ellas, dijo, es la construcción de siete nuevas universidades públicas en distintos municipios de Chiapas, en las cuales se dará becas y otros beneficios a las y los estudiantes, con el objetivo de evitar que los gastos sean un obstáculo para que concluyan sus estudios y puedan continuar superándose.

Mi dos de octubre.

El 2 de octubre lo vimos muy de cerca en nuestra adolescencia: el movimiento estudiantil lo veíamos como algo novedoso,  pese a lo escaso de la información  los diarios de la época recibidos diariamente en nuestro hogar;  Novedades y el Sol de Toluca del General García Valseca, nos daban a conocer  los mensajes oficiales.

La televisión de esa apoca rustica y en desarrollo,  no tenía barra noticiosa aun, mientras que la radio XEW la que escuchábamos en la casa en Toluca, eran mínimos, un segmento noticiosos; antes de las nueve de la mañana, otro en la tarde y nada más; Jorge Kely, Jacobo y Agustín Barrios Gómez;  nos hacían llegar los mensajes de la lucha que el gobierno sostenía contra la infiltración comunista en el movimiento estudiantil, ese fue el estandarte de la lucha oficial defender a México de la invasión socialista que se dejaba  venir desde la cuba Socialista y comunista.

Esta lucha contra los barbones de Cuba, que según nos decían  también  querían  sabotear  los Juegos  Olímpicos de 1968, genero el crimen de Tlatelolco, aunque  previo al derramamiento de sangre, ya antes había habido varios enfrentamientos, recuerdo y tengo en mi mente la detención de un vehículo del Politécnico detenido por una tanqueta del ejército en el Plantel santo Tomas.

O bien  inolvidables son los convoyes de   vehículos de la policía y ejército que vigilaban la carretera México-Toluca, y el control que ejerció el ejército y la policía para evitar que en Toluca se realizaran marchas en apoyo al movimiento estudiantil, recuerdo que un tal Cabeza de Vaca llego a invitar a los universitarios toluqueños  a sumarse a las marchas en la ciudad de México, esto  no próspero en Toluca, primero  por el acoso de los cuerpos policiacos  a los estudiantes universitario y luego porque la sociedad Toluqueña de esa época no era   participe en ese tipo de acciones;   eso es lo que yo viví  aquí se los comento…… cel. 9611510984, 961 11 714 19  victormejiaa@gmail.com,mejiaalejandrevic@yahoo.com.mx   visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia