RUTILO ESCANDÓN CADENA, USTED TIENE LA PALABRA

JAVIER FIGUEROA

 

 

Dr. Rutilio la inmensa mayoría de los Chiapanecos votaron por usted y por el Lic. Andrés Manuel López   Obrador, porque el pueblo está harto de:

tanta corrupción en los diferentes niveles de gobierno.

De bloqueos en las diferentes regiones del Estado y que a quien se le ocurra pida cuotas altas para transitar.

Que las casetas de cobro también, cualquier organización o grupo de personas, las tomen y cobren tarifas más altas de las que están estipuladas.

Que en las dependencias de educación, hagan y deshagan desmanes, destruyan con toda tranquilidad y que no haya ninguna autoridad que ponga alta a tanto caciquismo por pate de estos grupos irracionales.

Que nadie pare el ausentismo de las aulas, los bloqueos y la perdida de clases que dañan a los niños. Qué futuro les espera a la niñez en general, con que herramientas van a enfrentar el mundo globalizado, si lo único que aprende de sus maestros son groserías, el divisionismo que hay en las escuelas que están balcanizadas. Rayan en el cinismo de sacar hasta su propio proyecto educativo alternativo y más aún, la burla, su calendario escolar en resistencia. ¿Qué facultades tienen para hacer esto?

Sr. Gobernador electo, usted tiene la palabra, si quiere pasar a la historia como el ilustre, Dr. Don Belisario Domínguez Palencia de quien le cito un breve resumen de su discurso en el senado un 17 de septiembre de 1913 y que a la letra dice:

“Señores Senadores”:

“Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por Don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente.

Indudablemente, señores Senadores, que lo mismo que a mí, os ha llegado de indignación, el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan en política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la nación mexicana, a esa patria que confiando en vuestra honradez y vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses”.

Señor Gobernador electo, sabemos que la tarea no es fácil, pero confiando en su honradez, su preparación y que ha manifestado que en su gabinete no habrán recomendados, ni compadrazgos, sabrá poner orden, disciplina, cero corrupciones, cero ausentismo y demás males que aquejan a nuestro Estado. Ha llegado la hora de que Chiapas sea un gran Estado, ya que tiene todos los recursos para salir avante, pero políticos, lideres, corruptos lo han llevado a la desgracia, al abandono a la miseria, pero usted señor Gobernador electo, es la persona idónea para logra el éxito y la prosperidad que merecemos todos los chiapanecos. DR RUTILIO ESCANDON CADENAS, USTEDE TIENE LA PALABRA.

 

CARLOS EUGENIO Y LOS SALDOS DE SU INEPTITUD

 

El Rector de la UNACH, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, así sin título, quiere reelegirse como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Tiene de saldo, deudas por más de MIL MILLONES PESOS, nula gestión administrativa y académica.

La universidad está a punto de paralizarse por sus malos manejos y aun así, el señor Eugenio, pretende reelegirse, cuando los saldos de su ineptitud están a la vista de la comunidad universitaria y habiendo gentes de reconocida trayectoria y capacidad académica. No es posible que nuestra máxima casa de estudios siga siendo botín de ineptos, es tiempo de cambiar y mirar hacia otros horizontes más ciertos.

 

REFORMA EDUCATIVA…ABROGACIÓN, MODIFICACIÓN O ADECUACIÓN

 

Sin duda el tema de moda es: la reforma educativa, aspecto por demás fundamental en la vida de nuestro país.

En la puerta de entra de una universidad en Sudáfrica fue fijado el siguiente mensaje: “destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, solo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida: los pacientes mueren a manos de esos médicos, los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros, el dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores, la humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos, la justicia se pierde a manos de esos jueces, el colapso de la educación es el colapso de la nación”.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, la Cámara de Diputados y de Senadores, tienen en sus manos el rumbo del país, la reforma educativa tiene aspectos negativos que lesionan los derechos de los trabajadores de la educación, pero también hay otros rublos que sin lugar a dudas están acorde con el mundo globalizado que nos está tocando vivir y que valen la pena que deban de seguir y creo que no es una abrogación lo que se debe de hacer, que no quede ni una coma ni un punto de la muy citada ley.

Si se quiere mejorar el contexto político, económico y social de nuestro nación, se debe invertir en educación, que los alumnos, docentes y directivos,  tengan las herramientas necesarias, para poder insertarse en el terreno laboral, es decir que estén acorde al nuevo contexto educativo que se está viviendo, los profesores deben estar en constante actualización, que estudien: diplomados, postgrado y que se les reconozca estos esfuerzos, con un salario digno, la asignación de plazas y ascensos deben de ser vía examen, sin que meta las manos la autoridad educativa ni sindical. La ruta de la calle, violación de derechos, perder clases con las movilizaciones (ausentismo de las aulas) que es su método de lucha de la CNTE, no creemos que sea el camino para alcanzar el éxito y ser una nación prospera.

Así que don Andrés Manuel usted tiene la palabra, la 4ª transformación, su prioridad debe ser la educación de los niños de México y solo modificando, adecuando con el nuevo acuerdo, no nos cabe la menor duda que México llegara a ser potencia mundial.

 

ALCALDES, OCULTARON SUS HECES COMO LOS GATOS

 

Hoy primero de octubre, inicia otro trienio en las administraciones municipales de nuestro Estado; algunos cumplieron con la entrega-recepción, entregando cuentas claras y transparente, otros, los más bandidos, ocultaron sus heces, como los gatos. Lo cierto es que lo que pudiera ser una nueva historia, es el inicio de un viacrucis rodeado de deudas y obras a medias. Los chiapanecos estamos condenados a seguir sufriendo, o acaso ¿Usted que nos lee, cree lo contrario? Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa, en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. y Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. Hasta la próxima.