27 SEPTIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Velasco da la cara, custodiado por sus escoltas

*La presidenta de Jucopo salió buena para el dinero

*Se cumple una semana del artero asesinato de Mario Gómez

  

El martes pasado el gobernador provisional y senador con licencia Manuel Velasco Coello en una encerrona a piedra y lodo –pues solo con personal de extrema confianza y su prensa local predilecta, aquella que nunca le hará preguntas incomodas que lo pongan de mal humor y lo hagan salir huyendo como la “Cenicienta-, de nuevo trato de convencer a la concurrencia el porqué de su decisión de regresar a mal terminar su administración gubernamental.

         En la reunión celebrada como ya lo dije con la crema y nata de los “cuates”, Velasco se esmeraba tratando de convencer a funcionarios y medios de comunicación invitados casi en secreto, que regresar a gobernar fue una decisión personal, por eso aceptaba las críticas.

“Todos los comentarios son respetados, he escuchado con atención las diferentes opiniones, los diferentes posicionamientos, pero quiero decirles que la única convicción que decidí regresar hasta el 8 de diciembre fue precisamente a dar la “cara”… ¡gulp! Por mi compromiso que tengo hasta el último día de mi compromiso… otra vez ¡gulp!

Para terminar obras muy importantes para los chiapanecos y trabajar todos los días, todas las horas, por la seguridad de todos, a favor de la salud, de las clínicas que todavía están en proceso de construcción y que debo de entregar antes del 8 de diciembre, a trabajar para cumplir con caminos, libramientos que están pendientes.

Sin embargo, Velasco cree que los chiapanecos no tenemos memoria, que pronto olvidamos las afrentas hechas por él y sus funcionarios durante toda la administración y que cree que en tan solo tres meses podrá reivindicarse.

Pues no y tenemos su pase de lista por dejar un estado sumido en la pobreza, por un sexenio de mentiras, corrupción, falacias, crímenes, injusticias, ineficacias, enriquecimiento inexplicable de él, de su madre, su tío y demás familiares, así como de sus funcionarios, así como, sus putos berrinches, el narcotráfico e hipocresías.

Velasco no podrá reivindicarse ni en uno ni dos ni en tres meses, ni nunca, porque traicionó a los chiapanecos, junto con los miserables de legisladores que se vendieron por una cuantas monedas para que el gobernador pidiera licencia, tomara protesta como senador de la República y regresar a su puesto en el gobierno estatal —como gobernador provisional—tras impulsar cambios a la Constitución local, es decir sus empleadillos diputados le confeccionaron un “traje a la medida”.

De manera turbia, Velasco y los desvergonzados diputados locales, el 24 de agosto, le facilitaron el camino, al modificar los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar.

Quiero pensar que los mexicanos el 1 de julio votamos contra los excesos de los políticos, pero ni Velasco si su gente lo tomaron en cuenta, se pasaron la constitución por el “arco del triunfo”, pues en Chiapas nadie recibió el mensaje, pues sin pudor alguno, el Congreso dio licencia a Manuel ir y venir al gobierno y luego sentarse en su curul, una vil traición y humillación y eso si pisotear la dignidad de los chiapanecos, no como la que argumenta el senador zanja negra, quien después de todo ese teatro, ya prepara otras traiciones para el próximo gobierno, pues no conforme con ser desplazado de la gubernatura, se valdrá de todas sus artimañas para conseguir su objetivo, ser gobernador de Chiapas, aunque sea interino.

Velasco dice que regresó a dar la cara, pero siempre tras su guardia personal que no lo pierde de vista, pues este tiene pánico de quedarse a solas con los chiapanecos, por su traición y haberse valido de componendas políticas para seguir obteniendo beneficios de la mafia del poder, pues con los cinco senadores verdes que se pasaron a MORENA, compró inmunidad política.

 

Silvia Lilian se quedó hasta con el dinero de los medios de comunicación

 

Mientras que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Silvia Lilian Garcés Quiroz se lame los bigotes y se frota las manos a tan solo un mes de salir huyendo con un gran cargamento de paga que hizo en tan solo unos meses que estuvo al frente de la JUCOPO, los trabajadores de esa institución se manifiestan preocupados por la negativa de la ambiciosa diputada de pagarles sus salarios, prestaciones, aguilandos y demás regalía, que a decir de los trabajadores, esta misma se apropió de los recursos y ahora niega tener dinero con el argumento que la Secretaría de Hacienda no les ha depositado.

         Si la Secretaría de la Función Pública como el mismo Órgano de Fiscalización investigara a Silvia Lilian darían rápido con el dinero, pero como existe contubernio entre estos, difícilmente a los trabajadores se les hará justicia.

         En cuestión de apropiarse el dinero, en Chiapas lo que hace la mano hace la tras, por ello, si Manuel Velasco le debe a todo mundo y no se sabe a dónde fueron a parar millones de pesos del presupuesto de egresos en seis años, lo mismo hacen los diputados y los funcionarios estatales, de robarse el dinero público, por lo que no se pueden cumplir los compromisos, pues el dinero no alcanza, menos si va a parar a los bolsillos de los políticos.

         Por ejemplo, el gasto diario en el Congreso es superior a los tres cuartos de millón de pesos, pero ni con esos recursos puede pagar la nómina de los trabajadores ni prestaciones laborales adquiridas.

Desesperados por la situación actual los trabajadores se han manifestado en varias ocasiones para exigir a la JUCOPO el pago que les adeudan.

Por ello, decenas de empleados sindicalizados y de confianza, protestaron en el órgano legislativo para exigir el pago del aguinaldo proporcional, el pago del retroactivo de incremento salarial y bono sexenal.

El próximo domingo 30 de septiembre, la actual legislatura, LXVI termina y los empleados temen no recibir dichos pagos, luego de reunirse con el encargado de la Presidencia del Congreso, solo quedó en promesas de pago.

Sonia Janapá Lázaro, secretaria general del Servicio del Poder Legislativo de Chiapas, indicó que durante el año la JUCOPO ha dado evasivas a las demandas labores, dónde la presidencia es omisa con las peticiones del sindicato y trabajadores asalariados.

Mientras tanto, se vence el plazo y la presidenta finge demencia para no pagar, le debe a todo mundo, a los medios de comunicación desde hace meses les dejó de pagar, para embolsarse la lana, y mientras llega el momento de pegar la huida, se la pasa haciendo remodelaciones al edificio como manera de llevarse más dinero a su bolsa, así de pilla la diputada y buena que Salió para el dinero.

 

Se montará un altar en las afueras del “muro de lamentaciones”

 

Es viernes 28 de septiembre se cumple una semana del artero asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, y de las investigaciones no hay nada claro, con el riesgo que el caso sea encarpetado y archivado como todos los casos a nivel nacional.

         Por ello, para este viernes los periodistas chiapanecos han organizado instalar en las afueras del Palacio de Gobierno –hoy el muro de lamentaciones-, un altar como una manera de protestar de manera simbólica a tan solo una semana del asesinato de Mario Gómez.

Por tal motivo se convoca  a todos los compañeros periodistas de todos los géneros a que estén presentes durante la ceremonia luctuosa y montar un altar en su memoria.

DE esta forma los periodistas protestar simbólicamente por la violencia que enfrentan los periodistas en el país y exigiremos a las autoridades estatales justicia para nuestro compañero de Yajalón.

La cita es este viernes, 28 de septiembre,  a las 7 P.M. afuera del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.

*Lleven veladoras, flores y cartulinas

*La idea es que no bajemos la guardia hasta que los responsables del homicidio, intelectuales y materiales, estén en la cárcel.

Por otro lado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato del periodista mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez y exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a redoblar esfuerzos para resolver el caso y procesar a los responsables.

En paralelo, exigió al gobierno mexicano fortalecer las políticas de prevención, protección y procuración de justicia en los casos de violencia contra periodistas.

“México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas. En consecuencia, llama al Estado a redoblar esfuerzos para fortalecer sus políticas de prevención y protección de violencia contra periodistas”, indicó la Relatoría por medio de un comunicado.

 

Del Montón

 

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) soliciten al gobierno de Guatemala la autorización para que la Fiscalía estatal de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada. Durante el debate en el pleno de la Cámara alta, los senadores del PAN, PRD y MC consideraron que la sentencia de nueve años de prisión dictada a Javier Duarte es “insuficiente” y “ridícula” por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al tiempo que culparon al gobierno federal por falta de rigor en el combate a la corrupción. * * * Para mejorar la protección de los migrantes en tránsito y los solicitantes de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizarán una visita a la ruta migratoria del norte, que abarca Belice, Guatemala y México. El principal objetivo es elaborar un estudio que muestre la realidad de la población que huye de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México y países de Centroamérica. * * *¨Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/