25 SEPTIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

*La CIOAC-JDLD, el gobierno solo nos hace firmar minutas
*Manuel Velasco los prefiere corruptos
*La mafia del poder se reunirá en Chiapas

La CIOAC-JDLD iniciará a partir de hoy una serie de acciones contra funcionarios federales y estatales que los han engañado y darle largas a las soluciones a sus problemas y sus demandas de tipo social, político y económicas.
Con la presencia del líder nacional de la CIOAC-JDLD, José Dolores López Barrios, el secretario general de la organización, Jorge Álvarez López anunció que se han visto obligados a tomar acciones como la toma y bloqueos carreteros, marchas, manifestaciones, tomas de edificios públicos, pues han visto que solo así los atienden.
Por ejemplo, el líder nacional José Dolores López Barrios dijo que tienen más de mes y medio siguiéndole los pasos al secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien los ha hecho firmar minuta, tras minuta y volver a firmar nuevas minutas, pero nunca las cumple.
Luego también teníamos programado una reunión, la cual con mañas las fue posponiendo, les daba una fecha y luego a unas horas de sentarse a negociar en una mesa institucional de trabajo, este las volvía a cancelas.
Mario Carlos así nos trajo durante más de mes y medio, y jamás nos dio la cara, se burló de nosotros, por lo que ante la desatención, desinterés, burla, incapacidad e irresponsabilidad, no únicamente de este funcionario, sino de los titulares de la Secretaría del Campó, del Transporte y de la Fiscalía General de Gobierno, iniciarán una serie de movilizaciones, de aquí hasta que termine este gobierno.
A la organización no le han dejado otro recurso, pues han visto que los funcionarios solo se doblegan cuando ven el “garrote”, pues cuando otros grupos salen a manifestarse, inmediatamente son atendidos.
La organización campesina en Chiapas no claudicará en sus acciones y si no son resueltas por el gobierno de Manuel Velasco Coello, entablarán el dialogo con el próximo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
En la CIOAC hay molestia por la desatención, existe un descontento social contra las autoridades del gobierno estatal por la nula atención, y eso es a causa por el despreció de los políticos hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad.
La CIOAC-JDLD aclaró que muestra su rechazo a una política que promueve la manifestación antes que el dialogo y la razón, pero cuando no son escuchados, no les dejan otras opciones que la de llevar su descontento a las calles
Señalan que las medidas como las marchas, tomas de dependencias, carreteras, bloqueos, son producto del notable desinterés que existe en los funcionarios públicos de los gobierno estatal y federal.
De tal suerte, la CIOAC-JDLD asegura que los responsables de la inestabilidad que guarda el estado es provocada por los malos funcionarios públicos, que por sus irresponsabilidad, sus demandas, sus problemas y sus conflictos como son los rezagos por la falta de atención de sus titulares, que para fingir que nos están atendiendo, nos hacen firmar minutas y minutas, Finalmente manifiestan que la organización será respetuosa de la política que encabezara el próximo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, la CIOAC abonara a la gobernabilidad y el desarrollo de un estado que debe de buscar los beneficios de los que menos tienen.

Un desliz más del gobernador sustituto

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), designó a Jorge Luis Zuart Macías, como nuevo rector de esta institución académica, que desde su inicio ha vivido convulsionada por los conflictos entre alumnos, académicos y rectores que el mismo gobierno impone a su antojo.
Jorge Luis Zuart fue nombrado rector de la sufrida UNICH muy a pesar que este fue inhabilitado recientemente para desempeñarse como funcionario público en los próximos dos años, lo que quiere decir que el gobernador sustituto los prefiere corruptos, entre más corruptos mejor, pues así los ,manipulará a su antojos.
En este año la primera sala regional colegiada en materia civil de Tuxtla Gutiérrez del Poder Judicial del Estado de Chiapas ratificó la inhabilitación de Zuart para desempeñar un empleo, cargo o Comisión en el servicio público por el término de dos años por actos de corrupción.
A Zuart Macías, se le acusa de un desvío de recursos de 17 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas cuando fungía como rector, lo cual lo constata el expediente administrativo número 35-B/2017, desvió que fue detectado durante una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública durante su gestión como rector de la UPCh.
El sinvergüenza de Jorge Luis Zuart, claro contando con la complicidad de algún funcionario de este gobierno, también corrupto o más que Zuart, prestaba sus servicios en la Dirección General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Es obvio que Zuart es protegido del gobernador sustituto, pues esta comprobado que este los elige que sean corruptos, como él, de lo contrario, el nuevo rector no hubiese aprobado apto para desempeñar el nuevo cargo.
De esta forma, comprobamos que la corrupción en impunidad, jamás será desterrada de Chiapas, pues el estado cuenta con excelente profesionistas para desempeñar cualquier función, lamentablemente no tienen los atributos con los elige la mafia de poder para unirse a su gremio. Así de mal las cosas en Chiapas.

La cosa nostra en Chiapas

Por la naturaleza de sus invitados, por sus antecedentes, por sus relaciones con lo más selecto de la política nacional, la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se celebrara en el empobrecido Chiapas, la fábrica de nuevos millonarios, los días 3 y 4 de Octubre del presente año, me trajo a la memoria aquella famosa reunión conocida como “La conferencia de La Habana de 1946”.
No sabemos el resultado de la próxima reunión de los gobernadores, pero la de Cuba, fue considerada como un encuentro histórico donde se dio cita la mafia estadounidense, del Sindicato del crimen judío y líderes de la Cosa Nostra en La Habana.
Supuestamente organizada por Charles “Lucky” Luciano, la conferencia se celebró para discutir asuntos políticos, normas de actuación e intereses de negocio.
A la conferencia acudieron delegaciones representando a las familias del crimen de todos los Estados Unidos. Se celebró durante la semana del 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional. Se considera a esta conferencia como el encuentro más importante desde la conferencia de Atlantic City de 1929.
El propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tilda a los políticos en el gobierno como la “mafia del poder”, y créame, de aquella conferencia celebrado en Cuba, a la que se verificará en octubre próximo, la actual conferencia de gobernadores no le pide nada a esta, que estará como líder Henry monster y su anfitrión Manuel Velasco Coello, experto en hacerle parches a la Constitución.
A dicha reunión asisten el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, 32 Gobernadores y 6 Gobernadores Electos.
Claro, será una pasarela en donde finalmente el güero Velasco sabrá lucir y presumir que es un político que todavía las puede y con capacidad de convocatoria para reunión a toda la mafia del poder, razón por la cual esos días los chiapanecos sufriremos la presencia del Ejercito Mexicano, Marina, el Estado Mayor, la policía federal y estatal, que no espantarán a las moscas, pero si al pueblo, que deberá aguantar los excesos de la clase política. Así o más claro.

Del Montón

La delegación de la Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron el asesinato del periodista mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez en Yajalón, Chiapas, el 21 de septiembre pasado. A través de un comunicado manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones este y otros homicidios a reporteros en el país. Las delegaciones diplomáticas reiteraron su llamado a las autoridades competentes mexicanas “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no haya zonas de silencio, donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas”. * * * En Chiapas, la entidad más pobre del país, la Auditoría Superior de la Federación encuentra el destino de casi 200 millones de pesos que se destinaron al sistema de salud de Chiapas. Es dinero federal que se transfirió a diferentes cuentas bancarias y que supuestamente se utilizó para pagar salarios a personal no considerado o del que no hay pruebas de su labor; dinero del que no hay recibos de gasto o que simplemente no se sabe en qué se utilizó. En Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco, 802 mil 600 personas registraron en 2016 tener carencia en acceso a los servicios de salud. Lo anterior es el preámbulo del reportaje de Daniela Barragán, publicado en el Portal de SinEmbargo. Aquí le dejo el link para que lo lea con calma. http://sinfuero.com.mx/una-marana-de-cuentas-pagos-sin-rec…/
* * * La comisión que conformada por Gaspar Romero, Ángel Mario Ksheratto, Vinicio Portela, Isaín Mandujano, Gabriela Coutiño e Itzel Grajales, se reunieron este martes con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tratar el asuntos relacionado con la investigación que realiza la institución acerca del artero y cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Durante la reunión efectuada en una sala de juntas de la (FGE), los compañeros periodistas mencionados externaron su preocupación por el clima de violencia que se vive en diferentes regiones del estado, la inseguridad y las condiciones de riesgo en las que el gremio periodístico realiza su labor. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/