20 SEPTIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

*Manuel Velasco quiere perpetuar su reinado a través de Zenteno
*El fantasma del narco persigue a “honorables” legisladores
*Manuel Velasco, un ser despreciable que ha hecho mucho daña a la sociedad


Mil felicitaciones a Luis Eduardo Guizar Cárdenas por el nombramiento que recibió del presidente municipal electo de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, como director general del COAPATAP.

Finalmente el cambio de cinco diputaciones federales del Verde a Morena habrán sido infructuosas cuando en los próximas semanas el Senado de la República eche abajo la licencia otorgada a Manuel Velasco Coello para regresar a Chiapas a terminar su mandato, pues los senadores, particularmente de MORENA, el afán de reivindicarse tras el desliz de haber violado la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y las prácticas parlamentarias, impedirán que el esposo de Anahí regrese a su curul, lo que créame lo celebraremos los chiapanecos, y porque no todo México, pues sabemos que la acción del 4 de septiembre fue una violación a nuestra Carta Magna, la más grosera y burda, lo mismo que hizo el güero al modificar a modo la Constitución local.
El güero sabe que su regreso al senado pende de un hilo, posiblemente él ya sepa que no regresará y ahora se apresta a colocar a su gente en el Congreso chiapaneco para que desde la Ciudad de México maneje a control remoto a Chiapas, al igual como lo hizo Juan Sabines Guerrero durante los primeros dos años, luego de concluir su periodo gubernamental.
Aunque MORENA será mayoría en la próxima legislatura estatal, Velasco intenta imponer la continuidad a través de la corrupción y el amiguismo que caracterizó a su gobierno, para colocar a uno de los hombres que trae su sello de corrupto, Eduardo Zenteno Núñez, como el próximo coordinador de la bancada verde para que este como su amigo incondicional y servil le pague los favores como el enriquecimiento inexplicable, la desviación de al menos 60 millones de pesos en la Sedesol, y de más transas en oficinas de gobierno estatal, lo que hacen que hoy en día este sujeto sea uno de los nuevos millonarios chiapanecos que se enriquecieron con dinero público.
A través de Zenteno Núñez como coordinador de la bancada verde, el güero Velasco intentará controlar al Congreso local, al fin y al cabo, la mayoría de los próximos diputados locales le deben el favor de ser diputados electos, y así de esta forma intentar también someter al ejecutivo estatal, que estará en poder de Rutilio Escandón Cadenas.
Actualmente Zenteno goza de una gran fortuna, mal habido por supuesto, y eso que diga que su riqueza proviene de la herencia de su padre, ya nadie se lo cree, porque, al igual que muchos amigos del gobernador que se han enriquecido vilmente desviando recursos públicos, sin que hasta el momento exista una ley o alguna autoridad que los investigue.
En este momento, Zenteno Núñez posee ranchos, gasolineras, constructoras, propiedades, que si este fuera investigado no sabría decir la procedencia de sus riquezas.
Asimismo a Zenteno que paradójicamente pertenece a un partido que se ufana de ser ecologista, se le acusa de ecocidio, pues en donde ha construido sus gasolineras ha destruido la flora y la fauna existente, sin importar la desforestación de sus zonas, únicamente defiende sus propios intereses y como goza de impunidad, pues autoridad alguna, sea de la Semarnat, la Profepa o la Secretaría del Medio Ambiente del estado, que le pare el alto.
De esta forma, no lo olvide, Zenteno será el elegido para ser un incondicional del güero que defienda sus intereses, que son muchos, una vez que haya concluido su periodo de gobierno.
La pregunta sería la siguiente, dejarán que un ex funcionario federal y estatal, ex dirigente del PVEM, que se enriqueció de manera escandalosa en este sexenio manipule a la próxima legislatura, como la manipulo y “maició” Manuel Velasco.

Eduardo Ramírez, senador y Roberto Rubio, diputado indígena involucrados

El jueves 10 de diciembre del 2009 en la Ciudad de Comitán de Domínguez, a través de una información del portal del Sistema Regional de Noticias (SRN), se informaba que elementos del Ejército mexicano realizaron un cateo al domicilio particular del entonces presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar por el partido Verde, hoy, flamante senador por MORENA.
El cateo se llevó a cabo la madrugada de dicho día, bajo un fuerte operativo en el que el argumento fue de que se trataba de una búsqueda de armamento al interior de la casa del presidente elegido por la alianza del PRI-PVEM.
Durante el día, el ejército no dio a conocer los resultados del cateo, sin embargo el municipio de Comitán justifico la acción militar fue realizada bajo el argumento que se trataba de la búsqueda de armamento al interior de la casa del presidente elegido por la alianza del PRI-PVEM.
Trascendió días después Eduardo Ramírez Aguilar, presidente municipal de Comitán, sostuvo reunión de trabajo con Jorge Calvillo Ordóñez, comandante del Ejército Mexicano destacamentado en aquella ciudad, y sin más que decir, llegaron a un acuerdo, del cual nunca se supo en que consistió.
Ayer mismo, en redes sociales fue difundido operativos de la PGR, SEMAR y SEDENA en casas de Roberto Rubio y José Luis Laparra Calderón. Se sabe que en esta zona opera el Cartel del Golfo con toda libertad.
El supuesto operativo de PGR y SEMAR fue llevado a cabo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en donde fueron detenidos Antonio Laredo Donjuán y Mercedes Barrios Hernández, presuntos integrantes de una banda criminal acusada de ingresar cocaína a los Estados Unidos.
Tanto Eduardo Ramírez como Roberto Rubio han sido denunciado por su supuesta relación con el crimen organizado por el activista político Horacio Culebro Borrayas, aunque no dijo qué dudar que las fotos que subieron a redes sociales sean reales.
Sin embargo, no hay que olvidar que César Espinosa Morales, líder del PRD estatal e incondicional de Manuel Velasco Coello, y Eduardo Ramírez Aguilar, actual senador por MORENA, protegieron al ex alcaldes de Pueblo Nuevo.
También es de mencionar que José Luis Laparra es compadre de Ramírez Aguilar y los últimos tres alcaldes de Pueblo Nuevo Solistahuacán fueron impuestos por el senador de Morena en Chiapas.
Por lo anterior, es menester señalar que tras los operativos se presume que el gobierno del estado, le brinda protección a la delincuencia organizada, porque en la zona opera con toda impunidad, sin que autoridades estatales frene la oleada delincuencial.
Asimismo trascendió que la fue la casa de Roberto Rubio, el diputado indígena, ex chofer del güero Velasco, sino de su padre, en la cual encontraron polvo blanco, que no es precisamente lactosa, y dinero en efectivo.
Dice el dicho, piensa mal y acertarás.

MORENA recogió basura política para ganar la elección

Sin lugar a dudas, el partido político MORENA tiene gran cantidad de personas honestas y honorables en su militancia y en sus filas; pero en el proceso electoral pasado también recibió a personajes “despreciables” que le han hecho tanto daño a la sociedad.
Un ejemplo de ello el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y los caciques de Amatán, Wilber y Jesús Carpio Mayorga. Incluso el Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es un ejemplo de “la basura política que MORENA estuvo recogiendo con tal de ganar la elección”.
David Zúñiga Maldonado, Wilfrido Hernández y Alberto Galindo, de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN) criticaron que si la bandera política principal de Andrés Manuel López Obrador fue la lucha contra la corrupción, no se entiende su opinión favorable de un símbolo de corrupción como lo es Rosario Robles Berlanga a quien consideró como “chivo expiatorio”.
Son 700 millones de pesos entregados en efectivo a terceras y cuartas personas deben ser investigados a profundidad. No aplica su dicho de AMLO de perdón y olvido, condenaron.
Nuestra lucha e historia se escribe al lado del movimiento social. En CNPA MN venimos luchando por años y seguiremos denunciando los actos de injusticia, de violación de derechos humanos y las incongruencias que existen entre un discurso democrático y la realidad que nos aqueja.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional (CNPA MN) al cumplir el cuarto día de plantón a las afueras de la Casa de Transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, accedió a levantar su movilización bajo el compromiso de que la próxima semana serán atendidos por Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación.
La dirigencia dio a conocer los acuerdos a los casi 300 campesinos que participaron en esta movilización en la que detallaron que también ayer en Chiapas se tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación actual y hoy con el Gobernador Electo, Rutilio Escandón, por lo que se establecieron mesas de diálogo para atender la situación de Amatan.
Recordaron, MORENA acuerpó a caciques como los hermanos Carpio Mayorga que para perpetuarse en la administración municipal han hecho uso y fomento de grupos paramilitares, desvió de recursos, coacción, por lo cual la población se ha organizado exigiendo el desconocimiento del resultado electoral y la formación de un Consejo de Gobierno Municipal.

Del Montón

Es de reconocer la acción del alcalde capitalino, Carlos Molano Robles de ocupar parte de su tiempo para recocer la trayectoria de aquellos que ejercen algún modo los medios de comunicación, pues es sabido por todos que esta noble labora es menospreciada por los actuales políticos. Pero bueno, la acción de Molano me parece ejemplar cuando desde el cabildo de Tuxtla Gutiérrez, se reconoció la trayectoria de Florencio Villalobos y Gilberto González, quienes se han desempeñado como fotógrafo y taquígrafo respectivamente, por más de cuatro décadas en el ámbito político.
A Florencio Villalobos o el famoso “pajarito”, como lo conozco desde que llegue a Chiapas en 1984, y desde entonces he entablado una buena relación y me sumo a ese reconocimiento. Al respecto, el edil tuxtleco, reconoció a ambos personajes por ser personas dedicadas a su trabajo, responsables y comprometidas, toda vez que, en su trayectoria han conocido diversos gobiernos y han visto desfilar decenas de representantes en la capital chiapaneca. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/