El PRI y otros partidos ensuciaron el proceso electoral.

 

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

14 de Septiembre del 2018.

 

En los juegos perversos de la jornada electoral que en Chiapas desde sus inicios estuvo plagada de  estupideces fermentadas desde el viejo edificio de Santo Domingo  sede Partido Revolucionario  Institucional (PRI) desde   donde un político de la vieja camada de esa  de apoderarse  de todo el poder  y lograrlo al precio que fuera; como  lo es el  supuesto líder agrario Julián Nazar  Morales; quien es el responsable directo de la caída de ese partido en nuestra entidad en el proceso electoral pasado donde luego de ser una maquina  invencible,  hoy  se tiene que conformar con las migajas que este sujeto logro conseguir para su partido.

Históricos son sus enfrentamientos con los partidos con los que mantenía  una alianza, fue tanto su atrevimiento  que a los dirigentes de esos partidos los llego a llamar los tres  chiflados.

Ahora Julián Nazar   dicen fomento entre los candidatos a regidores y a diputados locales plurinominales sobre todo en las mujeres   para que renunciaran a ese espacio ganado  para poder mover sus fichas y dárselas a sus allegados varones para que ellos asumieran esos cargos.

Hay que recordar que fue la consejera del IEPC Sofía Margarita Sánchez Domínguez la que hizo público el desorden que el PRI junto con otros partidos realizaba para desplazar a las mujeres, ella la consejera en tiempo y forma dejo ver que se estaban violentando el derecho de la mujeres   a un cargo deleccion popular.

La consejera mostro   su  preocupación, ante las solicitudes de renuncia que se habían  recibido por parte de Regidoras y Diputadas Locales que puedan ser designadas por el principio de Representación Proporcional (plurinominales),  y de ahí ardió  el  Troya  chiapaneco.

El IEPC al rescate de la legalidad

Hoy el IEPC  tomando su papel de ser garante  de la legalidad en materia electoral  aprobó las asignaciones para las Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres.

Es así  que  el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021, cumpliendo estrictamente con el principio de paridad de género en Chiapas.

Y aunque entre las mujeres se mezclaron algunas  como la esposa de Julián  Nazar Morales  Luz María Palacios Herrera, que no cuenta con ningún mérito partidista, dejando atrás a mujeres  que por años han dado parte de su vida para fortalecer a ese partido que hoy prácticamente fue asesinado por  el actual dirigente  estatal.

El trabajo de las la consejeras del IEPC Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Laura León Carballo rescato este derecho de las mujeres  condenando cualquier acto que pretendiera hacer negatorios los derechos políticos de las mujeres eso sin duda es bueno para la democracia, y aunque su postura daño y no gusto a las y los representantes de los partidos políticos, quedo en claro que  se hizo justicia, de eso no hay duda.

Rutilio Escandón  se suma a las tareas de reforestación.

En unidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo Gobierno del Estado invertirá todo su esfuerzo y trabajo en el campo y en la reforestación de bosques y selvas de Chiapas, para potenciar nuestra economía y recuperar nuestro medio ambiente, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

Rutilio Escandón   señaló “Vamos a trabajar unidos para rescatar el campo de Chiapas, de la mano de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador, de productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, porque sólo juntos lograremos que el campo vuelva a ser el motor de la economía estatal”, agregó.

En este sentido, destacó que para incentivar la producción, durante su administración se simplificarán las reglas de operación de los programas públicos y se apoyará con proyectos productivos tanto a los campesinos como a los ganaderos, con el objeto de contribuir a la soberanía alimentaria nacional y reivindicar al campo como la otrora fábrica de empleos y alimentos para las familias chiapanecas. Así las cosas.

Municipios.

A fin de mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez en favor del medio ambiente, el presidente municipal, Carlos Molano Robles, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana plantó 25 árboles de matilisguate en el libramiento sur a la altura del barrio San Francisco, Primavera y Colinas del Sur. El edil capitalino detalló que, esta acción se suma a los más de 960 árboles que han reforestado en la capital, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la temperatura en las zonas urbanas de la ciudad, toda vez que, con calles, avenidas y libramientos reverdecidos Tuxtla es más fresco… En una fiesta mexicana se convirtió la coronación de Marion I, reina de las Fiestas Patrias Tapachula, donde se presentaron diversas estampas folclóricas y actividades culturales, teniendo como escenario el Parque Cultural Bicentenario. Luego de coronar a Marion García Meléndez, Neftalí Del Toro Guzmánacompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, destacó que el valor de la cultura, es sinónimo de unidad familiar e identidad “Hace tres años, esta administración decidió rescatar esta tradición, luego de que estuviera suspendida por 20 años aproximadamente.

Del costal de  cachivaches.

Para fortalecer la formación integral y poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas realizan prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la ciudad de México. En el área de biomédica y bajo la supervisión de la Mtra. Sandra Luz Rocha Nava, jefa del departamento; Jemimah Ramos López y Diego Antonio Hernández Gómez, estudiantes de ingeniería, colaboran en el área de mantenimiento, en donde tienen la oportunidad de tener acceso a equipo médico de primer nivel, únicos en el país… El daño más grave que trajo la reforma educativa fue la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones, por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto, señaló   Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas.  En el marco de la Glosa del VI Informe de gobierno, específicamente en el tema de política interna,  Oscar abordó tribuna este jueves, para hacer un recuento de los daños ocasionados a causa de la imposición de la mal llamada Reforma Educativa… cel. 9611510984, 961 11 714 19  victormejiaa@gmail.com,mejiaalejandrevic@yahoo.com.mx   visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia