Operatividad política en el Soconusco

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Con una vasta experiencia en el quehacer político y el manejo de las leyes, Ulises Gordillo Mendoza ha demostrado tener oficio político para enfrentar la problemática que se vive en la región Costa-Soconusco.

Concertador, habilidoso y conocedor de los problemas que se viven en esta zona de la costa chiapaneca, Ulises Gordillo ha sabido enfrentar a los grupos y organizaciones que reclaman atención a sus demandas sociales.

Gordillo Mendoza no se amilana y llega al punto del problema y ahí les dice lo que si procede y lo que no se puede, pero siempre dando la cara y dialogando con los inconformes.

Interpretando la política interna del Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, Ulises Gordillo llega al centro del problema y busca las alternativas de solución, donde las partes lleeguen acuerdos para evitar daños a terceros.

Ese es el tipo de operadores que requiere hoy en día el gobierno que en breve tomará posesión del cargo, gente con habilidad política, con conocimiento de la problemática de la región, que sepa concertar y a través del diálogo llegar a acuerdos.

Ulises Gordillo ya demostró tener las tablas para poder concertar y llegar  la toma de soluciones, pero sobre todo, no le teme a enfrentar y dialogar, eso es lo que vale y destaca su actuación como delegado de gobierno en la zona Costa-Soconusco, enhorabuena. Esto si funcionan no como otros.

Trabajaremos por rescatar nuestro medio ambiente: Rutilio Escandón

En unidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo Gobierno del Estado invertirá todo su esfuerzo y trabajo en el campo y en la reforestación de bosques y selvas de Chiapas, para potenciar nuestra economía y recuperar nuestro medio ambiente, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

Rutilio Escandón señaló que el Proyecto Alternativo de Nación del presidente electo prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores agrícolas y ganaderos.

“Vamos a trabajar unidos para rescatar el campo de Chiapas, de la mano de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador, de productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, porque sólo juntos lograremos que el campo vuelva a ser el motor de la economía estatal”, agregó.

En este sentido, destacó que para incentivar la producción, durante su administración se simplificarán las reglas de operación de los programas públicos y se apoyará con proyectos productivos tanto a los campesinos como a los ganaderos, con el objeto de contribuir a la soberanía alimentaria nacional y reivindicar al campo como la otrora fábrica de empleos y alimentos para las familias chiapanecas.

Relativo al proyecto de reforestación, aclaró que éste generará unos 80 mil empleos directos, aunado a que impulsará las actividades productivas de manera decidida, ya que colocará al campo como una prioridad en el plan de gobierno, lo que generará que haya más circulante en Chiapas.

La Reforma Educativa sólo vino a trastocar el orden y la paz social de México: ERA

El daño más grave que trajo la reforma educativa fue la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones, por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas.

En el marco de la Glosa del VI Informe de gobierno, específicamente en el tema de política interna, Eduardo Ramírez abordó tribuna este jueves, para hacer un recuento de los daños ocasionados a causa de la imposición de la mal llamada Reforma Educativa.

Fue así como explicó que a consecuencia de la imposición de esta Reforma se paralizó la economía de los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, solo por mencionar algunos; se violentaron los derechos de las y los maestros, con una reforma que más bien pareció laboral y no educativa; con una Secretaría de Educación que terminó convirtiéndose en una Secretaría de Seguridad y con decesos lamentables que pudieron haberse evitado con “diálogo”.

En este sentido Eduardo Ramírez dijo que ya no se pueden hacer más oídos sordos al legítimo reclamo de miles de maestros de todo el país, ante la insistencia de la aplicación de la evaluación docente, sobre todo a escasos meses del término de la Administración, en donde, hasta la fecha, se ha llevado a cabo una transición pacífica.

Por ello, Ramírez Aguilar lanzó un enérgico pero respetuoso llamado al secretario de Educación Pública, para ya no violentar más la paz social, pues las y los maestros estarán dispuestos a realizar diversas acciones como tomas de carreteras, que trastocarán nuevamente el orden y la paz social.

“El derecho de las conquistas laborales del magisterio garantiza la paz social y la gobernabilidad de nuestro país y nuestro estado, vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar”, remarcó…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalts61@gmail.comcelular 9626957927