Unen esfuerzos UNACH, COBACH y la Fundación Kyäni Caring Hands en favor de la educación superior de los jóvenes indígenas

 

*Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, que con ello se da oportunidad a que más jóvenes accedan a la educación superior

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Con la finalidad de formalizar el trabajo conjunto realizado en la comunidad de Chalam, en el municipio de Mitontic, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, signaron un acuerdo de colaboración específico para la ejecución del Proyecto Universidad Solidaría para la Inclusión de Grupos Vulnerables a la Educación Superior en la Modalidad a Distancia.

La UNACH atiende actualmente en esta localidad, a través de la Universidad Virtual a 23 jóvenes egresados de la Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), Plantel 137 del COBACH; donde ,a elección de estos jóvenes, se les imparten las licenciaturas en Derechos Humanos; Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Gerencia Social.

Cada uno de estos estudiantes cursó el módulo de inducción obligatorio semipresencial, del 21 de junio al 31 de julio del presente año e inician el primer semestre en este ciclo escolar agosto – diciembre, en la Universidad.

Para que esto pudiera llevarse a cabo, el COBACH permite el uso de las instalaciones del Plantel 137 para que sus egresados tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura; asimismo la Fundación Kyäni Caring Hands, remodeló, acondicionó, equipó las aulas con mobiliario, computadoras e internet; además de brindar becas a los estudiantes y contrató a dos personas para dedicarse a la asesoría y soporte técnico de los mismos.

Por su parte la UNACH proporciona la plataforma tecnológica, el seguimiento académico de las licenciaturas en línea, además de los cursos abiertos y masivos en línea, así como la capacitación de los enlaces técnicos y pedagógicos.

En el marco de esta firma de convenio, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que esta es una muestra de que el trabajo conjunto entre las tres instancias, da como resultado una experiencia positiva y permite aportar bienestar a las comunidades de nuestro estado.

Ante el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar y la coordinadora General del Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, indicó que esta es la oportunidad para aprovechar la sinergia que existe, poniendo en acción el trabajo ya realizado y generar así mayores beneficios a quienes más lo necesitan.

Ante la diputada y Presidenta de la Comisión de Pueblos y comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, dijo también que el compromiso de la Universidad, de aportar educación de calidad a los jóvenes y elevar el número de estudiantes que tengan acceso a la misma, se cumplirá de mejor manera con la vinculación a instituciones que compartan el anhelo de llevar la educación a cada rincón de nuestro estado.

De la misma forma, el socio fundador de Kyäni Caring Hands, Carl Taylor,  expresó el reconocimiento a las autoridades institucionales y de gobierno, que han creído en este proyecto y han aportado para su puesta en marcha, con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desarrollo personal  a los jóvenes, así como a las comunidades mismas.

Acompañado de su esposa e integrante de esta fundación, Linda Taylor, afirmó que el principal compromiso de esta alianza es el desarrollo educativo de cada uno de los estudiantes, además de que con el trabajo conjunto de todas las instituciones se pueden beneficiar a más comunidades de Chiapas.

Asimismo, el subsecretario Planeación Educativa, Héctor Zuart Córdova, quien acudió con la representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, comentó que la aportación de las instituciones educativas y la fundación Kyäni, representan nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades más apartadas de la entidad.

Ante el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, aseveró que “invertir en los jóvenes es de gran importancia, pero la inversión bien pensada y con objetivos tan loables es aún más importante; por ello en Chiapas siempre hemos contado con inversión de distintas organizaciones que contribuyen con el gobierno, para alcanzar los objetivos de mejora y de desarrollo que se proponen”.

En este marco, el director General del COBACH, Guillermo Toledo Moguel, agradeció la alianza interinstitucional que se realizó para poder brindar este tipo de oportunidades a las comunidades de Chiapas, pues existen herramientas de distinta naturaleza que apoyan el trabajo que se realiza en materia de educación.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018