Lulú Ovilla

10 de septiembre de 2018.

 

Cuarenta mujeres Chiapanecas, obligadas a ser “Juanitas”.

Por culpa de Manuel Velasco, la popularidad de la cuarta transformación se vino en picada.

Aun año del terremoto y los apoyos solo fueron una simulación.

 

En un acto de cinismo puro el Gobernador Manuel Velasco Coello, se atrevió a declarar en días pasados que, condena enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del pasado 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir, pero quien puede creerle después de que hemos sido testigos de cómo el mandatario ha violentado a nuestra Constitución, con que calidad moral se atreve si quiera hablar de las mujeres.

Cuarenta mujeres que participaron en la elección pasada del 1 de julio, están siendo obligadas a renunciar al cargo, para que hombres sean quienes ocupen los cargos, los partidos involucrados en estas renuncias son: el Verde Ecologista, PRI, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Nueva Alianza, como podemos ver son los partidos del Gobernador Velasco Coello, a excepción del PRI, que la alianza quedo totalmente fractura y ya fueron desterrados a nivel nacional por los verdes.

Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec, son los Municipios donde residen las mujeres que pretenden obligar a ser “Juanitas” en contra de su voluntad, aunque si esto es cierto, se debe de ejercer acciones, para penalizar a los responsables por actos de violencia política, ya que dichos cargos fueron por representación proporcional en los ayuntamientos y diputaciones locales.

Ahora bien si existe por ahí coacción para que las cuarenta mujeres renuncien a sus cargos también se debe de investigar, porque la actitud de Laura Sayuri Gómez, ex candidata a Sindica por el Partido Verde, sus declaraciones dejan mucho que desear y dejan entrever su servilismo, al decir que, la renuncia de las mujeres fue por voluntad propia y que ellas querían que Nicolás Noriega Zavala, fuera el Presidente Municipal, ya que es muy buena persona y él si entiende a las mujeres.

Lo que si resulta muy raro es la generosidad de Noriega Zavala, que en una actitud de solidaridad hacia las cuarenta mujeres, se ofrece trasladarlas en su camioneta, desde Mapastepec hasta las oficinas del IEPC, demasiada magnificencia no puede ser cierta y solo puede tener un fin perverso a todas luces, violentar la vida política de las mujeres, aun cuando ya fueron votadas libre y democráticamente el pasado 1 de julio.

Con la visita a nuestro estado del Consejero Presidente Dr. Lorenzo Córdova Vianelllo, también sería muy importante investigar, si estas cuarenta mujeres de los diferentes partidos, no fueron cómplices de una simulación y fraude electoral, para luego renunciar y darle paso a los hombres para ocupar los cargos que fueron votados para ellas, después de ver como se manejan las cosas en nuestro estado por ningún motivo se puede desechar cualquier duda que se tenga.

El Consejero Presidente señaló al respecto que luego de la elección del pasado 1° de julio, “la más grande, la más democrática, libre e incluyente”, estos hechos “no son aceptables en un contexto democrático, y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva”.

“Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, que tienen que corregirse porque resultan inaceptables”.

Todas estas declaraciones del Consejero Presidente Lorenzo Córdova, ojala y le quede muy claro al Gobernador del Estado Manuel Velasco y le pida a sus partidos, Verde Ecologista, Mover a Chiapas, Nueva Alianza y Chiapas Unido, que respeten la paridad de género y que deje que las cuarenta mujeres se queden con los cargos por las que fueron votadas en las pasadas elecciones, que más pisoteada no puede estar nuestra vida política y nuestra Constitución ya ni se diga.

 

En picada

 

Que resulto de todas la solicitudes de licencia para retirarse de los diferentes cargos Manuel Velasco, primero para ser Senador, después ya siendo Senador, a capricho regresa a Chiapas para volver a ser su propio gobernador sustituto, terminar su sexenio y como si nada, regresar al Senador, demasiados cargos, demasiadas violaciones y un botin millonario 520 mil millones de pesos, por el que al Senador, Gobernador, bueno ya no sabemos ni cómo llamarlo, le urgía regresar a Chiapas.

Como decía el Senador por Morena de Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío, quien es responsable de lo que está pasando, está aquí (se  refiere a Manuel Velasco), y debería habernos ahorrado muchísimo este esfuerzo de ponernos de acuerdo n siquiera ha debate hemos llegado, yo vote en contra, porque yo si tengo mis argumentos políticos, yo no conozco al Sr. Velasco, pero si conozco su historia.

Por ejemplo el sr. Velasco el viernes 24 de agosto, el congreso de Chiapas le facilito el camino para modificar los artículos 45 52 55 56 que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar, debemos cuidar el federalismo y no debemos estar en una condición política que usted sabe cuáles fueron sus motivaciones, nos han metido en una condición, nos metieron en un zapato, primero esta nuestra inquebrantable voluntad de no enredar las cosas.

Y que sabias y justas son las palabras del Senador Víctor Manuel Castro Cosío, al decir que, no solamente el pueblo de Chiapas esta agraviado por este tipo de prácticas policitas, esta agraviada toda la nación, por esos acuerdos a modo, a mí me dijeron que había quedarle el voto al Sr. Velasco porque se tiene que ir, a cumplir su gran misión de seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas, uno de los estados más empobrecidos.

Yo no viene al Congreso hacer acuerdos políticos que perjudiquen a nuestras comunidades, que perjudiquen el decoro de la política, yo le ruego al sr. Velasco que con un simple gesto político podía resolver que todos saliéramos esta tarde tranquilos, y no ser rehenes de todo mundo, pues entonces mi voto será en contra de la licencia de Velasco, porque no me han aclarado si tengo derecho o no de dar mi voto a favor o en contra, o siempre tengo que darlo a favor.

La aprobación de las licencias de Manuel Velasco, desato a nivel nacional una ola de críticas muy fuertes, todo el ánimo que se mantenía por el triunfo de MORENA, se vino en picada, todos los Chiapanecos nos sentimos traicionados, burlados, el coraje y la impotencia nos ganó de ver como nuestra Constitución era violada a modo, con los “caprichitos del güero” la esperanza se esfumo totalmente de Chiapas, el desánimo está en el piso.

El gobernador Velasco Coello, tenía un evento en San Cristóbal de las casas y lo cancelo, no quiso poner en riesgo su delgada figura y que pasara en Palenque, cuando llegue el Presidente Electo Andrés Manuel, la situación no será diferente a la que pudo ser en los altos de Chiapas, el pueblo de Chiapas ha sufrido un agravio y las cosas han llevado a un descontento nacional, en horas derrumbo Manuel Velasco, toda la esperanza cifrada por un nuevo comienzo, por una cuarta transformación.

La pregunta de los 64 mil, que hará al respeto nuestro Presidente Electo Andrés Manuel, dejara perder lo que le costó 30 años conseguir, como lograra que los Chiapanecos y todo el resto del país vuelva a creer en su esperanza que tanto ha prometido, como volver a cimbrar a todo un país al grito de “No les voy a fallar”, el único motivo para que esto suceda, será quitarle el fuero a Manuel Velasco, llevarlo a juicio político y quitarle todo el dinero y propiedades de los Chiapanecos y que se vaya, como llegó.

 

La simulación

 

El pasado 7 de septiembre, cumplió un año el sismo que sacudió a diferentes estados del país, con una magnitud de 8.2, los estados más dañados fueron Oaxaca y Chiapas y muchos de los habitantes de los diferentes municipios, siguen viviendo en los escombros, si se le puede llamar de alguna manera, de sus viviendas, muchos dicen que solo fueron engañados, centenares de casas tienen los folios correspondientes por los daños sufridos, pero a la hora de checar en el censo de viviendas dañadas, sencillamente no aparecen.

Chiapas ha sido el estado que más recursos ha recibido para la reconstrucción de viviendas, sin embargo es el estado que menos ha atendido los daños ocasionados por el sismo del año pasado, a varios damnificados les fueron dando de poquito en poquito, sin llegar a la cantidad correcta para reconstruir sus viviendas, se quedaron como en la tercera parte, a otros no tan favorecidos, tuvieron que recurrir a préstamos bancarios, pero es una gran farsa que se diga que la meta se cumplió.

En días pasados el Gobernador Manuel Velasco declaro que, con unidad y solidaridad se superó la emergencia, por supuesto que si se superó, pero fue gracias a ese gran corazón de miles y miles de voluntarios de otros países y estados que se tuvo en Chiapas, se inició la reconstrucción pero de manera simulada, como todo en Chiapas, solo para aparecer en medios nacionales y decir que se estaban atendiendo las zonas dañadas por el sismo.

Que gran farsante es Manuel Velasco, todavía existe gente en los Municipios dañados, que llora porque sus viviendas siguen sin reconstruirse y en esta temporada de lluvias solo se resguardan con plásticos para colocarlos como techo, a muchos de 120 mil que les darían, solo recibieron de 5 mil a 8 mil pesos, otros firmaron todos los documentos que les pedían para recibir el apoyo económico y nunca llego y hasta el momento siguen esperándolo.

 

El Paredón fue uno de los lugares más dañados por el sismo del año pasado, incluso el Centro de Salud, no han podido terminar de reconstruirlo y uno se pregunta y todo el dinero que Chiapas ha recibido donde está, fueron nada ni nada menos que 5 mil 323 millones de pesos, esto debido a que Chiapas fue de los estados más dañados y por eso se le otorgaron mayor recursos que otras entidades.

Eso sin contar las fundaciones y países que enviaron dinero a Chiapas y ese dinero que a ciencia cierta no sabemos cuánto fue pero si sabemos que llego, están o estaban en manos del Gobernador Senador Manuel Velasco, que pasara con los 97 Municipios  que dentro de ellos 46 mil familias Chiapanecas, sufren aun los daños del sismo de septiembre del 2017, también a ellos se agregan 800 escuelas, 184, hospitales, 462 iglesias, entre otros, aun año del desastre natural y la realidad es cruel y devastadora.

Ante un escenario fuera de cámaras y micrófonos el dolor de los damnificados es otro, el sufrimiento y el llanto es evidente, en cuanto uno le pregunta, cual ha sido el apoyo que han recibido, nos dicen que solo fueron engañados, que están viviendo con carpas, lonas o con lo que pueden, dicen  que han hecho llamados al gobernador de mil formas y siguen sin ser escuchados, comentan que tienen un gobernador que no siente el dolor de verlos en la más grande pobreza.

Desafortunadamente tenemos un gobernante como Manuel Velasco, indolente ante la pobreza de su gente, caprichoso ante las leyes, pasa por encima de quien tenga que pasar, no tiene respeto por nuestra Constitución, mete en serios problemas al partido de la Esperanza, poniéndolo en jaque, se lleva todo el dinero de los Chiapanecos y pareciera que no hay nadie que pueda detener tanto atropello y robo, o tendremos la “esperanza” de que si lo habrá.

Nos leemos el próximo lunes

Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com