*¡Pa que los encarcelan!, si luego les piden perdón

*Los acicates de Trump contra Peña

*CNTE, el dolor de cabeza de Aurelio Nuño

No sabemos si aplaudir, cantar o llorar, ahora que el gobierno estatal “le hizo justicia” al pueblo -obligado a caminar por el paro transportista del mes pasado-, con encarcelar a unos de sus más fieles cómplices en política en temporada electoral.

 Bersaín Miranda Borras líder vitalicio  de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas y el abogado de esa organización, Franklin Herrera.

 No sabemos qué pasó. Fallo el diálogo, la negociación o la política concertadora del encargado de la “política interna”, el pusilánime comiteco Juan Carlos Gómez Aranda.

“No pudo, no supo o no le encontró la cuadratura al círculo para operar políticamente este caso y evitar que las aguas le llegaran al cuello, con medidas que agregan un nivel más el grado de inestabilidad social que priva en el estado desde el inicio de este gobierno, al imponer en puestos claves a improvisados, inexpertos y advenedizos de la política que fingen que trabajan.

Llama la atención que el gobierno encarcele a uno de sus principales cómplices en los procesos electorales, pues es sabido por todos, – sino pregúntenle a Fercaca-, que este líder del transporte oferta sus taxis, sus colectivos y sus choferes –que son miles-, la mayoría explotados por el pulpo del transporte, para el acarreo de votantes a las casillas para depositar el voto.

Posiblemente Bersaín pidió las “perlas de la virgen”, y como los cargos de elección popular son para “puros cuates y no hubo negociación, de ahí que los corifeos del gobierno, salieron todos “alineaditos por la derecha”, -como se los ordena el “talachas”, aplaudiendo la gesta del gobierno de encarcelar a sus cómplices, bajo los cargos –bueno estos son lo menos”, al fin y al cabo la Procuraduría ya cuenta con muchos, como barajas tiene el juego, pero solo que “sucio”.

Solito el gobierno se mete en camisa de “once varas” y luego difícilmente sale airoso, pues con eso que tiene asesores de a peso –de los devaluados-, no de “peso” y reconozcan a “posteriori” que simple y llanamente, la “calabacearon”, y cabizbajos y con la “cola entre las patas” tengan que pedir disculpas públicas por haber violentado los derechos humanos de los ciudadanos, como ocurrió el miércoles pasado cuando el gobierno estatal ofreció una disculpa pública a 25 campesinos que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos luego de ser perseguidos y encarcelados injustamente durante el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero.

Algo querrá el gobierno el gobierno estatal con el encarcelamiento de uno de los dirigentes más fuertes a nivel estatal; algo estará cocinando para atentar una vez más contra la estabilidad del estado.

No creo que haya sido por el bloqueo a las calles de la ciudad, el dejar del transporte a los usuarios, pues cuando al gobierno le hemos importado, posiblemente en la víspera del proceso electoral del 2018 ya están moviendo sus piezas para adjudicarse el triunfo tumultuoso como los acostumbre ahora el verde.

Una cosa si es cierta, es que si al gobierno le interesara el pueblo, bueno, sin medias tintas y si esos del gobierno los tienen en demasía, pues que liberen el transporte y así matan a “dos pájaros de un solo tiro”, erradica la corrupción en el transporte –bueno, como Layin, poquito”- y rescataría a los trabajadores del volante de la explotación laboran de que son objeto de sus patrones y crearía en su entorno nuevas fuentes de trabajo.

¡Échale más mescla compadre!

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump le sigue propinando “ganchos al hígado” al Presidente de México Enrique Peña Nieto, este parece no inmutarse, pues confía en que el aprendiz de política exterior, Luis Videgaray logrará atenuar esos “golpes bajos.

 Pero nada, lejos de aminorarlos Trump ha arreciado su campaña de odio hacia México y hacia los mexicanos con discursos más agresivos, subiéndose al ring diariamente para ventilar sus frustraciones y haciéndose publicidad de manera gratuita sus complejos con el mundo.

 Pero lo más frustrante para los mexicanos es que el presidente Peña Nieto ni sufre ni se acongoja, sin responder, al menos a uno de esos discursos agresivos, esperando que Videgaray logre aminorar la violencia en sus declaraciones.

 Oh pero que decepción, del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha servido para nada y una chingada, porque al parecer ya se pasó del lado de los estadounidenses, luego que la cadena de televisión CBS reportó que el canciller mexicano Luis Videgaray ayudó a reescribir el discurso del presidente estadunidense Donald Trump cuando emitió la orden ejecutiva de edificar un muro en la frontera con México.

 No me ayudes compadre, diría el otro, o mejor, ya que nos metimos en la obra del Muro, ¡”échale más mescla compadre”.

 Es lamentable y condenable la función de Videgaray, pues el calificativo que más le queda es de traidor, pues se estaría llevando a un deterioro entre las relaciones de ambos países, trabando de aminorar por un lado el discurso, en tanto que la realidad es otra.

 Mientras el presidente Peña horrorizado por la situación busca el calor de los mexicanos organizando dos marchas para sentirse apoyado por pueblo, pero tras las acciones llevadas a cabo por este gobierno contra la ciudadanía, como son los “gasolinazos”, se espera que las marchas sean parciales, con acarreados, pagados, como lo acostumbra este gobierno, de ahí que las fuerza vivas inviten a no asistir a estos eventos, pues es para apoyar a Peña Nieto, responsable del fracaso económico, político y social de la administración y timorato por no quererse enfrentar a Trump y defender al pueblo mexicano, que ya demanda, que aunque el vecino país del norte es poderoso, exija respeto y lo ponga en su lugar, lo cual está en “chino”.

En la agenda, la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales

Casi a la mitad del mes de febrero del 2018, tras un largo respiro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelve a salir a las calles de la capital del país con la consigna de “tirar la reforma educativa” a partir de la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales.

 Reunidos al pie del Auditorio Nacional, unos cinco mil docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México marcharon rumbo al Senado de la República, donde entregaron a la Comisión de Educación una iniciativa ciudadana con cientos de miles de firmas que dan viabilidad a su demanda.

 Liderados por los secretarios generales de las cuatro secciones de Chiapas, Adelfo Gómez; Michoacán, Víctor Zavala; Ciudad de México, Enrique Enriquez; y el recientemente nombrado Eloy López, por parte de la sección 22 de Oaxaca, los indignados se pronunciaron también por otros reclamos que han hecho suyos, como la aparición con vida de los 43 estudiantes desparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

 Los maestros advirtieron que no van a claudicar en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Se vio con la prueba PISA el fracaso del modelo educativo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no busca resolver el rezago educativo” y sostienen que cerrarán todos los caminos hacia la “privatización” de la educación.

Del Montón

Dentro del marco del CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezado por representantes de las Fuerzas Armadas y de los tres poderes del Estado, Eduardo Ramírez señaló que actualmente, los mexicanos estamos viviendo tiempos en donde se requiere la unidad nacional para hacer frente a los embates del presidente de los Estados Unidos de América. El presidente del Congreso del Estado, dijo que son momentos de cerrar filas porque todos somos México, “seamos leales a nuestra patria, defendamos siempre nuestra soberanía, porque la lucha no es entre nosotros, sino con el exterior y hoy como ayer nuestra lealtad es con México”. Ramírez Aguilar apuntó que así como México en su pasado supo defender con dignidad los grandes retos de su historia, no hay duda que en esta generación se sabrá defender con ahínco nuestro legado de grandeza y soberanía. * * * A propósito del muro que quiere erigir Estados Unidos en la frontera con México, un dato importante, tendría un costo de hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional. Además, algunas partes serían propiamente un muro y otras una especie de valla o cerca. El precio estimado en el reporte es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones ofrecida por el presidente Donald Trump en su campaña, y que los 15 mil millones de dólares calculados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Vayan haciendo sus ahorritos porque si Peña se sigue apendejando, seguramente lo tendremos que pagar. * * * El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Mark Manly, estimó que este año México recibirá unas 20 mil solicitudes de refugio ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua” y de otros países del mundo. * * * Para un próximo comentario daremos a conocer un “problemón” marca ACME, cuyo desarrollo  fue en el plantel 43 de Río Florido del Cobach, de la que existe una denuncia de un trabajador administrativo que es el hermano mayor de un personaje muy representativo dentro del cobach a nivel estado, que fuera víctima de una agresión física dentro del plantel. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com