*Entes ajenos y perversos pretenden perturbar  labor en el IEPC

*Manejo irresponsable en el Cobach

*En la marcha se alzaron voces de rechazo a Peña Nieto

Aun sin reponerse Chiapas de aquel pasaje electoral triste, vergonzoso y humillante para muchos chiapanecos por haberse realizado una “elección de estado”, la más sucia en su historia por la coacción del voto y la parcialidad de la totalidad de las autoridades electorales, que culminó con el bochornoso final de la remoción de siete consejeros electorales, en la actualidad, hay una mala premonición de que nuevamente el gobierno estatal pretende imponer su ley y, secuestrar la supuesta la endeble autonomía del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), al cooptar las facultades del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 Amén de su experiencia en el rubro electoral, podemos asegurar que el consejero presidente del IEPC, es ante todo institucional y para no crear un conflicto entre el gobierno estatal y el órgano electoral antepone su experiencia, capacidad y diplomacia a la política impositiva del estado.

 Hace unas semanas a Chacón Rojas le impusieron al director de Comunicación Social, al remedo de periodista Tony Guillén, es decir, no le permitieron poner en puestos claves a su gente.

 El salvoconducto para el cargo en el IEPC llegó de Palacio de Gobierno, para ser más exactos del secretario técnico Roberto A. Rubio Montejo, del gobernador Manuel Velasco Coello, quien se ostenta como el “todopoderoso” del gabinete, mismo que en varias ocasiones le ha “metido el pie” para hacerlo trastabillar al secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y quien añora sustituirlo para tener el control total de la política interna, pues a la policía estatal, como es el caso de Jorge Luis Llaven Abarca, “ya come en su mano”.

 Es así como, con ese tráfico de influencias, con sus ínsulas de poder, es como el entrometido de Rubio pudo acomodar a su amigo Tony Guillén a quien desde este momento utiliza como su espía o su infórmate y a la vez como oreja, atento a todas relaciones entre los medios de comunicación y periodistas con el instituto.

 Desgraciadamente al director de Comunicación Social del IEPC, Tony Guillén, le antecede un “negro historial”, como de traidor, falso, mentiroso, hipócrita y desleal.

 En su negro pasado ha traicionado a su exjefe, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos al filtrar datos a sus cuates “comunicadores” para desprestigiarlo, claro siguiendo la instrucción de su también antiguo jefe Ricardo Aguilar Gordillo  en la Secretaría de Educación.

 Al ser corrido de Educación, Tony Guillén encontró cobijo en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), quien  no tardó en traicionar a su jefe Eduardo Zenteno Núñez, al proporcionar datos a sus amigos comunicadores para exigirle dinero.

 Al ser descubierto por su propio jefe, Zenteno Núñez echó a la calle al desleal “periodista”, Tony Guillén, que se envalentona al manifestar pertenecer a la “cofradía de la mano caída”, que dirige precisamente su exjefe Ricardo Aguilar Gordillo, a quienes se le presume estar involucrados en el escándalo de corrupción por el fraude la venta de plazas en la Secretaría de Educación, por un monto de unos 300 millones de pesos,

 Por lo anterior, Chacón Rojas debe tener mucho cuidado con dicho individuo que con  la careta de “periodista” filtre datos al gobierno del Estado, en particular al quien lo impuso, Roberto A. Rubio Montejo, quien ahora se encuentra enfermo de poder, luego de ser el simple chofer de Manuel Velasco Coello cuando fue legislador local en el Congreso del Estado.

 Oswaldo Chacón debe y tiene la obligación de exigir respeto al instituto del cual es presidente, tiene el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) y como tal debe saberse conducir, pues al asumió los compromisos de las leyes electorales, bajo los preceptos de certera, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en el cargo que desempeñará por siete años.

 Aún recordamos el mensaje de toma de posesión del cargo de

Chacón Rojas: “la nueva integración de este organismo electoral, implica la necesidad de enfrentar y superar con éxito una serie de retos complejos para la democracia chiapaneca”.

Destacó que el reto más importante será restaurar la confianza y la credibilidad del trabajo del Instituto de Elecciones, sin embargo, entes ajenos y perversos al instituto, parecen no querer que Oswaldo Chacón haga bien su trabajo.

Impunidad en el Cobach, hacen a un lado los laudos laborales

El gobernador Manuel Velasco Coello debiera jalarle la de burro al director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma y al director jurídico Luis Fernando Cuevas Mendoza, al primero por irresponsable y al segundo también por lo mismo, ya que ambos desatienden sus obligaciones y dejan crecer los problemas hasta que ya no tienen solución.

Otro que contribuye a la desestabilización de la institución es el líder sindical espurio Víctor Manuel Pinot Juárez con los conflictos del orden laboral, económicos y sindicales.

Estos tres sujetos tienen a la institución de cabeza y ni como enderezar el rumbo del Cobach, pues prefieren darle la vuelta a los problemas que enfrentarlos de cara a cara.

Allá en Tapachula les está por explotar en las manos una “papa caliente”, como es caso del director del plantel número 43 de Río Florido, Miguel López Castro, sostenido tanto por Hernández Bielma y su jurídico Luis Fernando.

López Castro como director de dicho plantel ya debió de retirarse pues su tiempo ya venció, pero no lo hace y en suma tiene un segundo empleo en la UNACH, en la Escuela de Agronomía de Huehuetán en el mismo horario, por lo que para cumplir abandona uno para cumplir en el otro.

Es decir, este tipo está mamando por un lado y con la mano agarra la otra teta y no deja que otro mame”. Esto lo sabe Jorge Enrique Hernández, pero se hace el occiso.

También López Castro fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, por Jorge Pinot Juárez, hermano del líder sindical espurio Víctor, por un intento de agresión  física, denuncia que no ha fructificado porque los directivos del Cobach solapan al director de dicho plantel, quien asegura que es esta muy bien protegido y haga lo que haga, ninguna denuncia en su contra prosperará.

 La denuncia data desde el mes de noviembre del 2016 y hasta la fecha esta impune.

Otra más de López Castro por abuso de confianza, pues tiene una liga de futbol soccer “Alejandro Córdova” que les cobra a los participantes hasta para respirar en el campo de futbol.

López Castro defraudó al campeón goleador del torneo, un alumno del plantel de sexto semestre, a quien por su soberbia, arrogancia y despotismo, se negó a pagar el premio de dos mil pesos como campeón goleador, todo porque su equipo no gano la final y este muchacho juega en el equipo rival que ganaron el campeonato.

Es de todos conocidos que donde quiera que haya trabajado López Castro ha tenido problemas, pues se roba el dinero de los equipos y de los padres de familia que no hacen nada, porque los amenaza por el hecho de ser abogado y corrupto.

Si este directorcillo de tercera hace lo que se le pega su gana, es porque los directivos del Cobach lo toleran, no sabemos que le sabrán que tanto Jorge Enrique como su jurídico Cuevas Mendoza, porque hasta donde sabemos, este último resultó bueno para los “chanchullos”, incluso de pedir moches por supuestos Favores”.

Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña

Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México.

Contrario a lo previsto y a la amplia convocatoria, relativamente pocas personas marcharon: según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 18 mil 500 ciudadanos acudieron a la manifestación, la cual contó con un fuerte respaldo institucional.

Aunque las marchas fueron convocadas para repudiar las acciones del gobierno de Donald Trump contra México, también se han alzado voces de rechazo a Enrique Peña Nieto.

De hecho, en redes sociales un grupo de manifestantes anti Peña denunció que a la altura del Auditorio Nacional los granaderos les impidieron participar en la marcha “Vibra México”.

Del Montón

El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, le exigió al Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y al Presidente de dicho partido, Enrique Ochoa Reza, frenar la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por ese partido pues daña a más de 3.5 millones de campesinos y ejidatarios en el país al limitarlos en el acceso a proyectos y recursos en la Secretaría de Agricultura y al ordenar que sea  responsabilidad gubernamental promover y fomentar la constitución de figuras asociativas de carácter general o por producto o rama de producción. A juicio del dirigente de la UGOCP, es inadmisible que el diputado federal de la fracción parlamentaria del PRI, y de afiliación cenecista, Jesús Santillán, haya presentado la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable pues con ella, según el este legislador “será factible eliminar la innecesaria y cara burocratización así como la poca representatividad y transparencia que aquejan a los agricultores mexicanos y atentan contra su competitividad en los mercados internacionales”. * * * El diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías

dijo ya basta de improvisaciones y ocurrencias. “Vivo en Chiapas, aquí vive mi familia y aquí tengo mis empresas; creo en Chiapas y estoy convencido que si todos creemos en unidad, remontaremos con éxito la crisis por la que atravesamos. En el municipio de Mapastepec en la costa chiapaneca, Salazar Farías dijo saber que están enojados, “por todas esas personas que vienen a Chiapas y nos saquean”. Hemos padecido mucho eso. Pero las malas experiencias pasadas no deben desalentarnos, Chiapas es mucho estado para esos bandidos, debemos elegir mejor, pues ya no nos engañan con espejitos y debemos convencer a la gente que otro rumbo es posible. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com