“Is not a license to de stupid…”

 

J Eleazar Ávila Pérez…

 

En estos tiempos en que el país tiene muchas dudas sobre el futuro de la seguridad nacional y en especial, sobre las garantías que existen sobre el trabajo del periodismo, viene a colación una frase que recien leí en el Newseum de Washington.

“Freedom of Spech is not a license to de stupid”. No necesita traducción a la vez que es importante que entendamos, que seamos de medios o no, nuestras libertades tienen que tener respeto, inteligencia, para no terminar embarrados por el sistema y sus actores más funestos.

Decía además Mahatma Gandhi que “no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

Todo traducido en que, son tiempos de no hacer literalmente tonterías que pongan en riesgo los proyectos, el futuro, que por lo que nos toca en el quehacer político, los actores tienen la obligación de tomárselo todo en serio.

Viene 2019 y no faltarán los que se envuelvan en la bandera del libertinaje sin que importe si eres autoridad, medio o instrumento del periodismo, hay que hacer lo que se deba, en el límite de las libertades propias y de terceros, como bien lo establece la ley.

Y es que en sano juicio nadie quiere repetir la estadística de lastimados en un proceso electoral en un México donde a muchos parece no importarle.

Grave porque en el reciente que terminó, 32 políticos fueron asesinados donde resultó electo Andrés Manuel López Obrador y donde además, más de mil ciudadamos relacionados con el proceso, incluidos muchos candidatos a distintas posiciones, sencillamente cancelaron sus aspiraciones.

1.- Vaya compromiso para el nuevo gobierno. Y si bien los hechos no tienen que ver necesariamente con el gobierno y si con la operación participción perniciosa de los poderes fácticos en México, estemos todos atentos, con responsabilidad y si  afanes estúpidos.

2.- Frente al monumento a Abraham Lincoln recordamos sus palabras. “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”.

3.- Y si bien el proceso estará focalizado en un menos territorio nacional, igual hay que terner cuidado porque en juego estarán 142 cargos; 11 alcaldías en Aguascalientes;  un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo y 36 diputaciones en Tamaulipas.

4.- El sistema estará en juego con la nueva marca nacional, donde vamos ver los niveles de cordura para los consejos locales electorales y sus tribunales bajo la observancia de las nuevas autoridades que deberán hacer bien su trabajo con muchos menos recursos a los que estaban acostumbrados.

Estaban acostumbrados al dispendio y vamos estar pendientes de si los recursos mejor etiquetados obligan a un mismo trabajo.

Podemos consignar mejores citas, pero aquí jamás perdemos la oportunidad para reiterar que prensa,  actores, ni gobierno, jamás deben confundir los deseos personales con los de la colectividad.

Aprendamos del 2018…

Lo mejor de cada casa…

Y en las proximas semanas días terminarán los sobresaltos pues los resolutivos de los tribunales electorales, local y federal empezarán con sus dictámenes sobre las diferencias entre partidos.

Una de las importantes fue el fin de semana cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección de alcalde en Nuevo Laredo, con lo que confirmó el triunfo de Enrique Rivas Cuéllar del Partido Acción Nacional.

No se esperan muchas novedades, pero ya vimos lo que pasó en Monterrey donde la autoridad confirmó que siempre si ganó el PRI em Guadalupe y en la capital regia. Pierden Felipe de Jesús Cantú y de Pedro Garza Treviño y ganan Adrián de la Garza Treviño quien aspiró a la reelección, y Cristina Díaz Salazar.

Mientras en Victoria rumbo al relevo municipal el presidente electo Xico González expresó que analiza su nuevo gabinete.   “Todavía no se los damos a conocer, estamos evaluando currículums y tomando cursos para que todos hablemos el mismo idioma, cursos de habilidades gerenciales, donde todos los funcionarios tengamos una misma actitud y pasión y seamos accesibles con la gente”.

Del cuarto piso.- Y en Matamoros este lunes se daría la reunión para la integración de la comisión del alcalde electo Mario López con el saliente Jesús de la Garza para formilizar la entrega recepción que inicia el 1 de septiembre.

Nostra política: “En el 2000 se apostó por la alternancia y todo terminó en una farsa dañina, porque en lugar de cambiar al régimen se le restauró con la simulación que significó el PRIAN para causar mayores estragos en los últimos 3 sexenios. Ahora sí el cambio va a fondo”, palabras de Papá Peje.

18 pendientes…

Correo:jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis