Burócratas de Chiapas en estado de indefensión

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Ante una total opacidad, tras bambalinas y a espaldas de los trabajadores al servicio del gobierno del estado de Chiapas, los heroicos diputados llamados representantes populares, derogan de un plumazo el seguro mutuo de vida creado en 1946 y que deja en estado de indefensión a casi 5 mil trabajadores.

Sin embargo el actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos argumenta que con esta acción se da certeza jurídica a los trabajadores porque el gobierno se compromete a dar un seguro institucional de 150 mil pesos.

Lo cierto es que hay un seguro institucional que contrató el gobierno y cuando los deudos reclaman, la aseguradora dice que no se puede hacer efectivo debido a que el gobierno no paga la prima respectiva y se vuelve un viacrucis para los familiares del trabajador fallecido.

Por otro lado está el manejo oscuro de las cuotas sindicales que el gobierno de manera caprichosa retiene descontando del salario del trabajador y que se desconoce el destino de estos dineros, pues no existe una representación sindical que reciba esta aportación.

El litigio que tienen al interior del sindicato de burócrtas del estado y que el Tribunal burócratico ha pcasionado que se alargue, ha sido aprovechado por la misma Secretaría de Hacienda del estado para agenciarse de recursos por varios millones de pesos ante el conflicto que lleva cinco años sin resolverse.

Sin existir una representación debidamente formalizada, que defienda los intereses de la burocracia estatal, los diputados aprueban todo lo que venga del gobierno, no les importa las consecuencias que conlleva aprobar o derogar leyes sin tener un previo análisis o consenso con las partes involucradas, lo cual provoca desconcierto.

Los diputados locales tienen la responsabilidad de defender los intereses del pueblo, de aprobar leyes justas que no afecten a los ciudadanos, al menos en este tema de la seguridad social-

En meses anteriores también una diputada del PVEM subió a tribuna a proponer un ajuste a las pensiones de los maestros y burócratas con la aplicación del UMA, que muchos o la mayoría desconoce y que aplica a los que tienen el salario tope en el ISSTECH.

Sin embargo no fueron dignos los diputados de aprobar mayores recursos para este instituto que agoniza por el saqueo del cual ha sido víctima y que nadie investiga para meter a la cárcel a los que han dirigido al ISSTECH y lo llevaron a la quiebra.

En el actual gobierno que está por concluir su administración, no se logró nada en materia de infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos y atención especializada, entre otros rubros y que mantienen en terapia intensiva la operatividad de esta institución que ha sido desatendida por las autoridades y peor aún por las dirigencias sindicales de los maestros y burócratas.

La seguridad social de los trabajadores está por los suelos y más cuando se aprueban reformas o se derogan artículos que lejos de beneficiar a los trabajadores, los afectan.

Seudos dirigente de la burocracia pretenden extorsionar

Empleados engañados por seudo dirigentes de la burocracia buscan sacar raja de la situación que priva detro de este gremio con el asunto del seguro mutuo de vida, por lo que están pidiendo 600 pesos para iniciar trámites de un supuesto amparo.

Lo curioso del caso es que no hay una certeza de que este amparo proceda y pierdan los 600 pesos que están aportando los trabajadores ante la desinformación que existe a este respecto.

Una tal Margarita Zepeda, que se dice dirigente de la burocracia en el estado, no ha sido reconocida, anda recorriendo el estado y pidiendo que entreguen los 600 pesos para el trámite del supuest amparo, por lo que esto puede ser un fraude hacia los trabajadores que en su desesperación caen en este asunto sin conocimiento alguno.

Chiapas con mayor detención de migrantes

Durante los primeros cinco meses del 2018, Chiapas ha sido la entidad con el mayor número de migrantes devueltos a su país de origen, sumando a más de 20 mil personas detenidas en 10 municipios del estado.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a mayo de este año Chiapas ha registrado la detención de 21 mil 363 extranjeros indocumentados en 10 ciudades del estado, dato que representa el 39.07 por ciento del total de delaciones en México durante el 2018.

La Secretaría de Gobernación precisa que en este periodo la ciudad de Tapachula es la que ha sumado la mayoría de las detenciones migrantes con un total de 6 mil 266 deportaciones, seguido de Palenque con 3 mil 797, Tuxtla Gutiérrez con 3 mil 581 y Frontera Comalapa con mil 712 detenciones.

El reporte señala que de los más de 21 mil detenidos en el estado, el mayor número de migrantes devueltos a su país han sido de Guatemala con 8 mil 500 deportaciones, seguido de Honduras con 7 mil 775 personas, El Salvador con mil 893 y de la India con mil 363 personas.

Asimismo, el análisis refiere que los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria: 42 mil 250 han sido mayores de edad; de un rango de edad de 12 a 17 años, 12 mil 416 adolescentes; mientras que de cero a 11 años, fueron reportados 5 mil 694 infantes, de los cuales 331 no iban acompañados de un mayor.

UNICACH tendrá subsede en Tapachula

El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca, presidieron en la Sala del  Cabildo de Palacio Municipal, la firma de otorgamiento de comodato en beneficio de dicha institución educativa, con el objetivo de que la misma instale una subsede en la Perla del Soconusco para ampliar la oferta educativa a los tapachultecos.

Al dar la bienvenida a los asistentes el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña, resaltó que el esfuerzo y gestión permanente del edil Neftalí Del Toro Guzmán, permitió en una primera etapa la formalización del convenio para la impartición de clases en línea, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Regional “Fray Matías de Córdova”, haciendo uso de los bienes muebles e informáticos del área de Kiosco Urbano Digital.

“El siguiente paso fue buscar un espacio físico para el Campus, lográndose que el Honorable Congreso del Estado autorizara de manera unánime, el contrato de comodato otorgado a la Unicach del bien inmueble denominado Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Milenio, que se formaliza con la firma de este documento”, subrayó.

“Este acto tiene una gran trascendencia educativa y social, al ampliar la oferta educativa para los habitantes del Soconusco, con la calidad de nuestros planes y programas de estudio, que harán posibles los más grandes sueños y proyectos de los jóvenes de esta zona de la entidad chiapaneca”, manifestó el Rector de la UNICACH…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927