15 julio 2018

 Leonel Durante López

 

*Si el discurso de AMLO es real, que se cuide el güero

*Lo sueños guajiro de Mauricio Malda

*Ministros de la Corte rechazan reducir su sueldo

 

Nos resistimos a creer el discurso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que sea real. O será solo un arranque de “burro viejo”, como muchos de los que ha tenido, un sueño guajiro o una promoción más como el mesías del trópico.

Nos resistimos a creerlo, será en serio o de “dientes pa fuera”, no lo sabemos si el rumbo ya fue trazado, porque como discurso, la campaña ya acabó, ahora a cumplir las promesas electorales.

“Austeridad e integridad, López Obrador ha mandado ya el mensaje a sus colaboradores, a los diputados todos, senadores, gobernadores y presidentes municipales  y a la sociedad que no consentirá ni permitirá ningún acto de corrupción ni de familiares, amigos o equipo. El suyo será un gobierno esbelto, sin privilegios ni dispendio.

La agenda legislativa contempla tipificar como delitos graves la corrupción, aprobar la revocación de mandato y la revocación de la Reforma Educativa.

Se va a elaborar un proyecto de reforma del artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado y se realizarán cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al plan de austeridad republicano.

Entonces la pregunta surge aquí, si el presidente de la república por delitos de corrupción, entonces Manuel Velasco Coello, ya como senador también podrá ser juzgado por sus actos de corrupción cometidos durante su administración 2012-2018, porque de ser así, entonces podremos decir López Obrador comulga con el ejemplo.

Manuel Velasco sin temor a equivocarnos, ha sido la peor pesadilla para los chiapanecos, ha sido el peor gobernador que ha tenido Chiapas, por lo que este sinvergüenza sabe el delito que ha cometido por lo que hizo hasta lo imposible por blindarse con una senaduría, donde podrá vivir sin angustias los próximo años.

Pero si André López Obrador lleva al pie de la letra su discurso pronunciado la noche del 1 de julio, entonces que el güero y toda la runfla de ladrones que lo acompañaron en su gobierno en esta administración, púes que se cuide porque la justicia contra este delincuente de “Cuello Blanco” será implacable.

La Familia Velasco-Cuello ha ofendido al pueblo de Chiapas, esperemos que el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas no se convierte cómplice de la familia que hundió en la más severa crisis en la historia del estado, sumido en la pobreza, en la desgracia, en la marginación y sin esperanzas de desarrollo y progreso y, que siga al pie de la letra los designios de su presidente: no mentir, no robar, no engañar al pueblo. Podrá resistirse Rutilio a la terrible tentación de no tocar dinero ajeno.

Posible que no, posible que sí, pero lo que es creíble que se convierta en la segunda parte de este mal gobierno, en la nueva familia en el poder la madre, la esposa, los primos, los tíos –como Fernando Coello”, los amigos como Eduardo Ramírez-, continúen con la labor de depredar el erario público y realicen con toda impunidad negocios, despojos como los realizados por sus antecesores.

No es que sea pesimista, pero la “burra no era arisca”, los palos la hicieron.

  

Espera ser ungido por Torruco secretario de Turismo

  

Con la designación de Miguel Ángel Torruco, como virtual secretario de Turismo del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el empresario Mauricio Penagos Malda, se apunta para ser el representante de este sector en Chiapas, aunque la última palabra la dará Rutilio Escandón Cadenas.

En conferencia de prensa hace una semana, Penagos Malda  se promovió para encabezar en Chiapas dicha dependencia, pero más vale andar con los pies en la tierra, porque del plato a la boca se cae la sopa, y más valiera andarse con tiento, pues el próximo presidente no enfocará sus baterías al “amiguismo”, todo lo contrario, la elección de los funcionarios se hará de acuerdo a la capacidad y no a las recomendaciones.

Por lo que ha dicho en los último días López Obrador, creemos que el buscará la gente para gobernar, sus colaboradores más cercanos como en los estados del país, y Chiapas no será la excepción

Es así que Rutilio se quede como el chinito “solo milando”, pues conociendo a López Obrador, pedirá mano para elegir a los colaboradores del gobernador electo, sino al tiempo.

Por lo pronto, creemos que Penagos Malda solo está haciendo alarde “de que las puede”, por lo que lo podrán nominar para ser secretario de turismo del estado, desde el centro del país, simplemente por ser amigo de Miguel Torruco y de Zoé Robledo a quien se le acercó por conveniencia.

Para alcanzar su objetico, Mauricio se dedicó a viajar en moto y a refugiarse en su casa de playa sol para proyectarse cuando tenga la oportunidad de frente a Torruco.

Se sabe que Mauricio pretende impresionar a propios y extraños con su proyecto, acercarse con los candidatos alguno durante el proceso electoral, como al gobernador electo Rutilio Escandón, al que le presumió ser el bueno para dirigir turismo, haciéndose el indispensable ya que sería ungido desde el centro.

La pregunta que surge aquí, es si es verdad o ficción, porque de ser así, Rutilio no tendría que echar mano de todo lo que le manden del centro, lo que se estaría mandando un mensaje grave a la sociedad, que este puede ser desplazado de sus funciones.

Si hablamos de un cambio creemos, que ese tipo de componendas de hacer llegar a los amigos aún sin perfil ni trayectoria alguna, pues ser empresario de un determinado sector no es ninguna garantía que en México y en Chiapas, por lo que deben evitarse ese tipo de designaciones que atentan con la libertad de un estado libre y soberano.

Lo que en este momento que Chiapas enfrenta la peor crisis en su historia, se requiere para salir adelante a las mejores mujeres y hombres al frente de cada dependencia y más en turismo, una actividad recurrente mente olvidada, siendo una actividad que en mucho puede contribuir a cambiar la realidad de nuestro estado.

Penagos planea llevar a cabo diversos foros para como para elaborar una estrategia de turismo, con lo que se está anticipando a los hechos, puesto que  el gobernador electo ha de tener ya elaborado su proyecto de gobierno en donde esté incluido el turismo, como uno de los detonantes del desarrollo de Chiapas.

Se vale soñar, pero es mejor tener los pues en la tierra.

 

Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales

 

Con el argumento que “tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir sus respectivas remineraciones”, que cada uno percibe mensualmente 520 pesos, independientemente de otras canonjías.

Mientras tanto, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncio que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que significa el 40% de lo que actualmente ingresa Enrique Peña Nieto.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad. Señalan que

bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución.

El salario de los ministros es excesivo y ofensivo para los mexicanos, siendo que estos parásitos están al servicio del presidente en turno, lo que ha hecho que el poder judicial sea prostituido hasta convertirlo en una agencia de colocaciones, para sus amigos, amiguitas, queridas, esposa, hijos y todo tipo de parientes.

Bueno, al menos estos ya están advertidos, “sino les gusta, pues fácil, que renuncien y en acaba el problema”.

Pero tarde o temprano estos parásitos tendrán que sujetarse a los designios del nuevo gobierno, pues ahora con mayoría en el Congreso, la Constitución la pueden ajustar a estos ordenamientos, y la verdad no les conviene ser obcecados, pues pueden ser llamados a cuentas y lo que perderían sería los ministros, perdieron todas sus canonjías. Así de fácil.

 

Del Montón

 

A quien la sociedad deberá tener bien vigilados cuando el gobernador electo Rutilio Escandón asuma sus funciones es a sus tres colaboradores que desde el Poder Judicial en el tiempo del hoy virtual próximo ejecutivo del estado tome posesión, será de Ismael Brito Mazariegos (a) “Ceja Guera”; Javier Jiménez Jiménez, ex oficial mayor y el “canayin” Julio Rincón Fernández vocero de Rutilio y demandado por incumplimiento de pensión alimenticia, debido a que estos tres se enriquecieron de ,manera inexplicable durante su gestión en el Tribunal Superior de Justicia. Por ejemplo en este momento ha trascendido que Ceja Guera, anda traficando influencias, proponiendo a su gente en las presidencias municipales, como es el caso de la ex alcaldesa coleta Cecilia Flores Pérez como Oficial Mayor en la nueva administración de Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas por MORENA. Cabe mencionar que Brito quiere imponer a la susodicha aun cuando esta perredista no cumplió con la entrega de la cuenta pública, según auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado. Jerónima Toledo será quien integre su gabinete, además que no tiene por qué pagar favores, a ningún traficante de influencias como pretende ser Brito Mazariegos. * * * La gestión municipal de Tapachula que preside Neftalí del Toro Guzmán, se ha caracterizado por no cumplir con la entrega de la cuenta pública, aun adeuda la del 2017 y no sabemos con esta con las anteriores y lo que más le preocupan a las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), es que tampoco cumpla con la del 2018, y se vaya como vulgar ladrón.

Con la fama de corrupto que tiene, el toro ha nadado de a muertito pues ha solicitado por al Congreso del Estado y al OSP prórrogas y más prórrogas para no entregar la cuenta pública del 2016 y 2017. El Torito no es un ignorante, conoce las leyes, pero se ha perdido en el dinero y el mar de corrupción, y aunque fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, les tiene fe a sus padrinos para que lo saquen de este problema, porque de no cumplir a la cárcel puede ir a parar. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/