Autoridades y ONG acuerdan acciones por contingencia de muertes de manatíes en Tabasco

 

Ciudad de México, 11 JUL (apro).-Ante la repentina muerte de al menos 15 manatíes (Trichechus manatus) en Tabasco, organizaciones civiles protectoras del medio ambiente y la fauna, así como autoridades federales y estatales del ramo realizaron una reunión urgente en la que acordaron acciones para atender la contingencia que afecta a esta especie catalogada en peligro de extinción.

En el encuentro participaron especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y las secretarías de Salud y de Medio Ambiente de esa entidad.

En un comunicado, la AZCARM informó que en la reunión los participantes hablaron de estrategias para el rescate y rehabilitación de los manatíes, logística y operación de las instituciones involucradas, mecanismos de colaboración institucional y apoyo técnico especializado en la atención de los ejemplares.

Además, se acordó apoyar económicamente a los voluntarios de las brigadas de monitoreo de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco que trabajan en el municipio de Macuspana, donde se han encontrado los manatíes sin vida.

Según la Asociación, a los ejemplares vivos se les han practicado evaluaciones clínicas, exámenes físicos generales, se les han tomado muestras y se le han dado tratamientos profilácticos.

Por su parte, la Profepa informó que especialistas del Parque YUMKA, XCARET y Delphinus destacaron el interés para dar seguimiento a la evolución del ejemplar vivo que se tiene en observación en la Estación de 3 Brazos, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, así como de apoyar en su atención veterinaria.

También se comprometieron a sumarse a la realización de toma de muestras y necropsias de los cadáveres de ejemplares frescos que se pudiesen encontrar en próximos días.

En un comunicado, añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rindió informe sobre la toma de muestras de agua que inició el pasado viernes 6, cuyos análisis podrían concluir esta semana. Los primeros resultados se podrían estar disponibles la semana próxima.

La Procuraduría comentó que, para facilitar las labores de atención de la contingencia, trasladó una casa rodante a la zona de Bitzales y estableció un campamento que apoye la reacción inmediata de los especialistas, en caso de alguna incidencia con manatíes o cualquier ejemplar de la vida silvestre que se registre en esa zona.

En tanto, la Secretaría de Salud comentó que estará atenta a brindar la atención médica a los pobladores en la clínica de la localidad, de ser necesario, además de que sus brigadas epidemiológicas harán recorridos en la zona.

Según la Profepa, después de la reunión, los especialistas acudieron a la Estación de 3 Brazos para hacer una revisión del ejemplar confinado, al cual volvieron a hidratar y le tomaron otras muestras sanguíneas para su análisis en laboratorio.

Los expertos de las asociaciones y dependencias participantes en la contingencia, agregó, seguirán aplicando las distintas acciones acordadas en el grupo interinstitucional.

En tanto, los recorridos de vigilancia continuarán por los afluentes del Rio Bitzal, para monitorear las poblaciones de los sirénidos presentes en la zona y tratar de localizar manatíes afectados que requieran atención médico-veterinaria o cadáveres de ejemplares frescos, a los que se le pueda practicar necropsia para tener mayor certidumbre sobre las causas de los decesos.

Incluso, se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos localizados en los cauces y que pudiesen estar vinculados a las muertes de los manatíes.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018