*Por el robó 500 mdp, el Cónsul Sabines debe ser denunciado penalmente

*El espíritu Mara que el Toro trae dentro

* Oswaldo Chacón con la Asociación de Columnistas Chiapanecos

 

El ayuntamiento que encabeza el edil Fernando Castellanos Cal y Mayor urge de hacerse de más recursos por lo que ha puesto “manos a la obra” a sus huestes y propalar que en las próximas semanas la capital del Estado se quedará sin el vital líquido por supuestos problemas técnicos, que no son más que señuelos para ver si caen en la trampa los nada ingenuos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Segob y declaran a Tuxtla Gutiérrez “zona de desastre” por tan agobiante sequía anunciada casi casi por decreto por el cabildo tuxtleco.

 Empero alguien ya les cayó en la movida, pues ante la proximidad del proceso electoral, el alcalde en pos de un nuevo cargo de elección popular se apresta a iniciar la recolecta de fondos para su campaña, igual como lo hizo el salteador de los recursos públicos del estado, Juan Sabines Guerrero, cuando se candidateaba a la gubernatura del estado.

 En un restaurant localizado en el lado poniente sur de la capital se encontraba reunido un grupo de amigos comentando esta situación, todos de probidad comprobada criticaban el anuncio del ayuntamiento que “nos vamos a quedar sin agua”.

 Entonces les vino a la memoria aquel programa que inventó el entonces alcalde capitalino Juan Sabines Guerrero, “Agua para Todos, Todos los Días”, con el que los tuxtleco nunca jamás sufriríamos por el líquido.

 Ya elucubrado el plan, gestionó ante sus cómplices amigos “levantadedos”, del Congreso local -pues Juan ya había sido diputado-, un crédito ante Banobras por 500 millones de pesos, que aunque no me lo crean, hoy lo anda buscando Fercaquis a ver si están por ahí.

 Pero no, no dejó nada, Juan Sabines desvió esos recursos para su campaña político electoral, y el resto de la historia ya la sabe, Sabines se hizo gobernador y siguió robando en el gobierno del estado a más no poder, al igual que sus colaboradores, amigos y no se diga la familia.

 Sabines dejó encargada de la presidencia municipal a su amiga y cómplice Rosario Pariente, quien le cuidó las espaldas para que no se supiera nada del dinero robado -500 millones de pesos-, y como premio a ese contubernio la hizo diputada federal.

 El anunció suena por demás espeluznante quesque nos vamos a quedar sin agua, pero es un plan con mañas para buscar dinero, ya sea de la federación o de otra parte.

 En breve charla con el ex diputado federal Walter León Montoya, sugiere que el gobierno municipal de Fercaquis lo que debe de hacer es mandar a llamar al cónsul de México en Orlando, Juan Sabines para que explique el destino que le dio a los 500 millones de pesos, porque la obra del programa “Agua para Todos, Todos los Días”, quedó en su perversa y corrupta mente, que por esos actos de corrupción e impunidad, hoy la ciudadanía podría ser la que “pague los platos rotos”.

Del Toro atenta contra la vida de un periodista tapachulteco

Por el espíritu vengativo del presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán bien podría ser líder de alguna de las peligrosas bandas que campean por la zona fronteriza de la entidad, las sanguinarias pandillas de las Maras Salvatruchas y Barrio 18 (SM13 y B18).

Aunque por su agresividad y violencia, Neftalí del Toro nos recordó a Javier Duarte, son muy similares, porque conocemos el mal carácter del toro, sabemos que es rencoroso, inestable, voluble y desleal, pues mientras te necesita está contigo, cuando ya le serviste te manda por un tubo.

Pero lo peor es que es vengativo y para satisfacer sus bajos y perversos instintos tiene golpeadores y a toda una mafia en el poder que te fabrica cualquier delito para meterte a la cárcel, claro en complicidad con troso políticos.

Esa amarga experiencia ya la vivió nuestro colega el periodista Ernesto López Quinteros a quien le inventó un delito por el cual fue a parar a un centro de reclusión.

Hoy Neto vuelve a ser presa de este frustrado político, pues este responsabilizó al presidente de Tapachula, Neftalí del Toro el ataque de que fue objeto, por parte de un hombre que lo embistió con su vehículo y luego arremetió a machetazos contra el espejo retrovisor del automóvil.

Textualmente Ernesto dijo: “responsabilizo públicamente a Del Toro Guzmán de lo que me pase a mí y a mi familia. Ayer, miércoles, al filo de las 23:00 horas fui objeto de un atentado, que puso en riesgo mi vida y la de mi esposa”.

Detalló que los hechos se suscitaron cuando transitaba en su vehículo sobre la avenida central oriente en la ciudad de Tapachula, cuando se percató por el retrovisor que un vehículo compacto color rojo se aproximaba a toda velocidad para impactarle en la parte trasera de su unidad.

Sin embargo, “logré esquivarlo, y solo rozó con mi vehículo pegándome en el espejo izquierdo, metros más adelante conductor del vehículo se paró.

Inmediatamente después, pasó por el lugar el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, en una Suburban blanca y atrás sus escoltas en una camioneta RAM del mismo color. Al pasar el edil sonrió bajando el vidrio de la camioneta e hizo señas con su mano derecha a los sujetos.

Por lo anterior, Ernesto López Quintero hizo un llamado al gobernador Manuel Velasco para su intervención, pues ante tal actitud violenta del edil, la vida de esta, está en constante peligro, sin embargo, cualquier agresión para él o miembros de su familia, el responsable será Neftalí del Toro.

Medios masivos de comunicación factor importante en la vida política

Durante la reunión de trabajo entre el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos presidida por Pascual Cruz Galdámez, resaltó que los medios masivos de comunicación siguen siendo un factor importante para coadyuvar en la democratización de la política y sensibilizar a la sociedad a que participe de manera responsable en los procesos electorales.

Chacón Rojas, dijo que muchas veces se culpa a los políticos cuando incurren en anomalías en las elecciones, cuando la cultura de la legalidad recae en todos los ciudadanos, tanto en los que participan de manera activa en los procesos, los que acuden a votar y hasta los que dejan de hacerlo.

Dijo que el IEPC es respetuoso de la vida interna de los partidos, pero deben apegarse siempre a la legalidad, ya que la gran mayoría de los problemas poselectorales tienen que ver con la simulación en que algunos de estos institutos políticos caen, y puso como ejemplo el tema de la paridad de género con las famosas “juanitas y juanitos”.

Consideró que la revocación del mandato sería una figura jurídica importante que de aplicarse ayudaría en gran forma a la distensión de los problemas poselectorales que se presentan comúnmente después de cada proceso

Del Montón

Un poco desilusionado el que cobra como dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason asegura que de no recibir el apoyo de su líder nacional y de la militancia aquí en Chiapas, podría abandonar las filas del tricolor y buscar una candidatura independiente al gobierno del estado para el 2018. Será su tumba para el diablito, pues si no lo quieren los militantes, menos que lo quieran como independiente, menos cuando se sabe que esta ha abusado del cargo, se ha clavado las prerrogativas, ha vendido las candidaturas y demás corruptelas que ahora hacer que los mismo priistas estén dispuestos de darle un punta pie en su gordo trasero. * * * El secretario de Salud en el Estado, Francisco Ortega Farrera nomas espero que el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez abandonara la entidad para ir a cumplir su deberes a la Cuidad de México en el congreso de la Unión, para tomar represalias contra los trabajadores que han denunciado las corruptelas en el sector. Al respecto, Julio Cesar Cruz Mayorga, trabajador administrativo y cabeza visible de la lucha que mantienen los trabajadores de la Secretaría de Salud denuncio en conferencia de prensa su despido injustificado como él y de otros 18 de sus compañeros. Cruz Mayorga ha puesto de cabeza a la Secretaría de Salud en Chiapas, a quien junto con otros de sus compañeros presentaron ante la Procuraduría General de la República, una demanda por la corrupción imperante en la misma, toda vez que la dependencia ha desviado los recursos de los trabajadores de la salud para otro fines menos para cubrir los adeudos correspondientes por concepto de retenciones salariales, lo que a todas luces revela una represión directa en su contra. * * *

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, respaldado por dirigentes campesinos como UFIC, CCC, CNPA y  ANEC, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del TLCAN,  la cual, adelantó, tiene como principal demanda “sacar al campo de ese acuerdo comercial” así como impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, y crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.Al celebrar el “Día Nacional del Agrónomo” en esta Casa de Estudios, tanto el Rector como los dirigentes campesinos coincidieron en que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.Recordaron que los funcionarios del Gobierno Federal, en su momento,  se negaron reiteradamente a renegociar y dejar fuera al campo de este acuerdo comercial “y ahora que el presidente estadounidense dice: ‘o se renegocia o los dejamos’, todos, desde el Presidente Enrique Peña Nieta, y sus Secretarios aceptan hacerlo”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com