Fomentan la transparencia en información del Poder Judicial  

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 JUL.-La Comisión de Carrera Judicial en su séptima sesión ordinaria aprobó y autorizó una serie de cursos de capacitación sobre la “Publicación de sentencias de interés público. Las nuevas obligaciones de transparencia del juzgador”, dirigido a juezas y jueces en materia familiar, civil, penal, de adolescentes y oral mercantil.

Los cursos y talleres estuvieron a cargo de la directora de Transparencia, Dayanhara Aguilar Ballinas, y de la jueza familiar Isabel Karina Hernández Pérez, ambas funcionarias especializadas y que se han dedicado a capacitar a servidores públicos en temas de transparencia y acceso a la información y fortalecer los mecanismos de ley.

La jueza Isabel Karina Hernández dijo que la finalidad de este curso taller fue el aprender a hacer público todo lo que se realiza en los órganos jurisdiccionales, para que la población conozca el sentido de las sentencias y, de esta manera se contribuya a combatir la corrupción.

“Estamos obligados a dar a conocer a la sociedad lo que estamos haciendo y en caso de negarlo injustificadamente, existen leyes que nos imponen sanciones coercitivas”, sostuvo.

La jueza, con amplia experiencia en el tema, afirmó que el Poder Judicial del Estado se encuentra a la vanguardia en materia de transparencia, ya que dentro de la página de internet existe un micro sitio, donde se encuentra toda la información a nivel administrativo y jurisdiccional, además del contenido de resoluciones judiciales que emiten juezas, jueces y las salas regionales.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018