Tres prioridades

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

 

EXPERTOS

 

Aún falta que Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia de presidente electo y asuma la Presidencia en diciembre próximo, pero el todavía candidato de Morena ya señaló quiénes formarán parte de su gabinete y, de acuerdo con expertos consultados ya también es posible trazar una hoja de ruta que su administración debe priorizar.

Estos son los principales asuntos que AMLO debe atender, de cara al primer día que sea el máximo responsable del Gobierno Federal.

Para Viridiana Ríos, investigadora del Mexico Institute en Washington D.C., es posible señalar cuáles son los tres más grandes problemas del país.

El primero es la violencia, pues Ríos señala que México ha tenido 225 mil muertos desde diciembre de 2007, casi 40 mil desaparecidos y el sistema de justicia es completamente disfuncional.

Para la maestra en política pública por la Universidad de Harvard, el segundo reto es atender la desigualdad y la clave para ello es crear una cultura salarial nueva, donde los trabajadores alcancen un ingreso mensual que les permita alcanzar la línea de bienestar urbano, de mil 472 pesos por persona, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval):

“Es necesario pensar cómo crear una economía redistributiva donde el trabajador gane lo suficiente para él, para su familia y donde no nada más estén representados los intereses del capital”, destacó Viridiana Ríos.

El tercer gran reto de México es combatir la corrupción, agrega la especialista. Ríos señala que más de 15 exgobernadores son buscados por la justicia y solo siete están en prisión, por lo cual es necesario que las instituciones de justicia funcionen de manera autónoma.

La investigadora señala que si bien López Obrador ha señalado una terna para designar al próximo titular de la Fiscalía General, el tabasqueño debe asegurar que sea una persona que tenga las capacidades.

“Necesitamos un sistema nacional anticorrupción que no nada más vaya en contra de la oposición o de quien no piensa como nosotros, sino que vaya en contra de aquellos corruptos que están generando los mayores problemas para el Estado”, indicó Viridiana Ríos.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que planea reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que su titular será Alfonso Durazo. El analista en materia de seguridad Alejandro Hope señala que debe ser prioridad para el morenista definir cómo será la relación entre la SSP y la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que nominó a Olga Sánchez Cordero.

Hope explica que la agenda de AMLO tiene temas como la pacificación del país, la amnistía, y la reforma a los servicios de inteligencia que caerían en la cancha de ambas dependencias.

“AMLO debe decidir si el gabinete de seguridad es presidido por Segob o por SSP, porque una conducción bicéfala siempre lleva al conflicto”, dijo Alejandro Hope.

Hope señala que aunque AMLO tenga la intención de modificar el diseño del sistema de seguridad pública y sus políticas, el nuevo presidente deberá comenzar su administración operando con lo que hay, al mismo tiempo que intenta cambiarlo.

El tabasqueño deberá revisar qué hacer con los operativos federales vigentes, pues hay casi 40 mil elementos militares y de la Policía Federal desplegados en el país y negociar los convenios del Gobierno Federal con estados y municipios para otorgarles los recursos de aportaciones y subsidios en materia de seguridad pública.

“No van a alcanzar los recursos federales para atender el problema de seguridad, hay que lograr que los gobiernos municipales y estatales le entren también a la tarea”, sostuvo.

Hope también menciona varias tareas que puede realizar el equipo de AMLO en la transición, para no ser rebasados por la realidad del combate a la delincuencia. Una de ellas es comenzar a pasar por los procesos de control de confianza; trabajar con el actual gobierno para participar desde ya en reuniones del gabinete de seguridad y tener acceso a información sensible; evaluar las ternas para los titulares de la Defensa Nacional y Marina, además de tender vínculos con la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

López Obrador ha planteado que su administración tendrá altos niveles de inversión pública que detonarán el crecimiento y generarán empleos. Mariana Campos, especialista en temas de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, señala varias recomendaciones para evitar discrecionalidad y despilfarro al aplicar esas políticas públicas.

“Tenemos tres problemas: no construimos los proyectos que México requiere, no los construimos a los precios adecuados, generalmente hay sobreprecios, y los proyectos no resultan con la calidad adecuada”, subrayó Mariana Campos.

Para comenzar a cambiar esa situación, Campos considera que México necesita crear urgentemente una instancia encargada de los proyectos de infraestructura, pues la tendencia ha sido que se lleven a la contratación proyectos que no tienen suficientes especificaciones técnicas, lo que los vuelve mucho más caros e ineficientes, y fomenta que sea muy difícil controlar el despilfarro y la corrupción en ellos.

Además, tan pronto como asuma funciones el nuevo Ejecutivo, será posible cambiar la actual normativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para evaluar las licitaciones del Gobierno Federal, pues la investigadora de México Evalúa asegura que actualmente “se utilizan criterios inadecuados para evaluarlas y eso promueve que haya mucha discrecionalidad”.

Y hablando de discrecionalidad, Mariana Campos señala que es muy importante en el corto plazo que se regulen mejor los convenios del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año, el destinado a las entidades del país, pues “Hacienda otorga recursos a los estados de manera discrecional a través de convenios que están mal diseñados”, explica.

Otro aspecto que la administración de AMLO debe atender, según la maestra en políticas públicas por la Universidad de Carnegie Mellon, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que transparentar en qué usará la deuda publica de cada ejercicio fiscal, y que lo ideal sería presentar una lista de iniciativas y proyectos a financiar con la deuda pública.

Además, Campos explica que es necesario que se desarrollen capacidades técnicas al interior del Congreso, para que se establezca una oficina que haga planeación del presupuesto a largo plazo, respecto a ingreso y necesidades de gasto.

 

RETAZOS

 

SECRETARIOS Generales de diferentes sindicatos obreros del Estado y locales de Tapachula felicitaron al Doctor Oscar Gurría Penagos por su contundente triunfo durante los comicios del primer domingo de julio del presente, en los que resultó alcalde electo de esta ciudad. Mediante una misiva pública destacaron la ejemplar participación cívica del electorado manifestando en las urnas una copiosa, pacífica y decidida votación, cuya tendencia favorece al abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, PT y PES quien, de acuerdo al PREP del IEPC, supera los 56 mil sufragios contra 21 mil del candidato del PRI-VERDE-PANAL y PCHU. Los dirigentes sindicales reafirmaron su total respaldo al proyecto ganador en la Perla del Soconusco comprometiéndose a impulsar una alianza estratégica como parte de un sector productivo de la sociedad chiapaneca… EN el recuento voto por voto, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha recuperado 12 mil sufragios marcados a su favor tan sólo en el distrito local de Acatlán de Osorio, de acuerdo con el representante del PT, Ángel Rivera Ortega. El hallazgo reduce la supuesta ventaja de 96 mil 185 que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE) concedió a favor de la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario del PAN Rafael Moreno Valle Rosas… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!