Basta de violencia  generada por perdedores.

Por; Víctor  M. Mejía Alejandre.

5 de Julio 2018.

 

Como en antaño la violencia post electoral vuelve  a hacerse  presente  en Chiapas como ya es costumbre desde hace muchos ayeres; trayendo sus mensajes  de violencia y muerte; patrocinadas y fomentadas por  las huestes salvajes y trogloditas de candidatos de todos los partidos los que como malos perdedores, no aceptan  su derrota en las urnas y que creen que las  instancias electorales les han robado los sufragios que no supieron ganar en las urnas.

La violencia surgió desde el mismo domingo  1 del presente mes; cuando en el Municipio de Venustiano Carranza  fu asesinado Prisciliano “N” y de ahí para real en  actos violentos que se han repetido en Ocozocoautla. Jitotol y otros municipios por toda la geografía estatal en donde se han prendido las luces; sorprende la ineficacia se loas cuerpos políticos ya que frente a sus narices  los grupos  de asalto que fomentan la violencia electoral actúan impunemente.

La violencia llego a Tuxtla Gutiérrez;  el día de ayer el edificio dañado por el sismo del Instituto de elecciones y Participación Ciudadana, fue  espacio de escenas de violencia,  primeramente  por la mañana, indígenas de Tenejapa causaron disturbios en el mismo lugar, cuando se encontraron dos grupos  contrarios que “defendían” respectivos candidatos a la alcaldía del lugar.

Mas  tarde  los mensajeros de las  desgracias hicieron   explotar una   granada de gas lacrimógeno que  fue lanzada al interior del edificio  por el momento en  desuso  del IEPC, donde  se realizaban el conteo de boletas electorales.

Irresponsablemente se está responsabilizando de  la  Violencia  poselectoral  al IEPC, cuando está claro que quienes están obligados a garantizar el estado de derecho;  son las autoridades del gobierno del estado vía la inútil  secretaria de Gobierno y de Seguridad pública y Atención Ciudadana; que a la vista de todos los ciudadanos  está más que claro  que se han negado a atender los problemas  que  crean  los aspirantes a presidentes municipales perdedores; son esas autoridades estatales  las que al parecer promueven la violación de las leyes;  su incapacidad para hacer  cumplir las ordenanzas legales,   ha sido  símbolo en este sexenio gubernamental   y el proceso electoral no es la excepción.

Esperemos que la calma retorne y que los perdedores vayan a los tribunales o ya le bajen a sus pretensiones  y ambiciones personales y acepten la derrota que  sus   paisanos  les otorgaron puntualmente en las urnas, pero de eso luego hablamos, así las cosas.

Tultepec otra vez  pone la nota de fuego y sangre.

Desde de mí ya lejana infancia Tultepec; siempre ha sido noticia por las constantes  explosiones de la dinamita que se usa para los fuegos pirotécnicos que se usan en las fiestas en todo el país.

Ayer por enésima vez ocurrieron cuatro explosiones en talleres de pirotecnia en la zona de La Saucera, de ese municipio Mexiquense;  se tiene registro de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y 49 lesionadas.

Así como lesionados, la Secretaría de Salud estatal, reporta que entre éstos se encuentran civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, policía municipal y estatal, quienes registran quemaduras y contusiones múltiples y su estado de salud se reporta como grave.

Lo raro es que los accidentes pasan y las autoridades  de protección civil Nacional ni estatal;  no toman  acciones preventivas, menos la SEDENA que al pare no le interesa el uso de estos explosivos tan irresponsablemente, así las cosas.

Memo Toledo nuevo director general del  COBACH.

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, tomó protesta a José Guillermo Toledo Moguel como el nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a quien exhortó redoblar esfuerzos para que dicha institución educativa siga siendo motivo de orgullo y que sus jóvenes logren un mayor desempeño en las aulas.

El nuevo titular del COBACH agradeció la confianza del Ejecutivo estatal al nombrarlo en tan alta responsabilidad y aseguró que dará su mayor esfuerzo para cumplir la encomienda con seriedad y responsabilidad, apoyando a los jóvenes para que puedan desarrollar al máximo sus conocimientos y puedan salir adelante.

Se reúne Rutilio Escandón con V.C.

El virtual Gobernador Electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo un encuentro este jueves al mediodía,  con Manuel Velasco; donde hicieron un recorrido por Palacio de Gobierno y saludaron a las y los trabajadores que laboran diariamente por el desarrollo de la entidad.

Velasco  y Escandón Cadenas, intercambiaron puntos de vista y ratificaron su compromiso con las y los chiapanecos. Así las cosas.
Listo en BECATE en el congreso.

Con el objetivo de abatir los altos índices de deserción escolar y como apoyo directo para las y los jóvenes que deseen continuar sus estudios, 36 instituciones académicas junto con la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Judith Torres Vera inauguraron el programa “Bécate” en el vestíbulo del Congreso del Estado.

En representación de la diputada Judith Torres Vera correspondió a la diputada Isabel Villers Aispuro realizar la declaratoria inaugural del evento, en su participación en tribuna dirigió unas palabras a las y los jóvenes participantes donde dijo que el programa se celebra por tercer año consecutivo y tiene como propósito reconocer a jóvenes que se han ganado a pulso una beca para continuar con sus estudios.

Del costal de cachivaches.

El Presidente Municipal, Carlos Molano y el empresario Rómulo Farrera Escudero coincidieron en señalar la importancia y la urgencia de implementar el principio de orden en Tuxtla Gutiérrez.
En una reunión sostenida entre alcalde y empresario, se destacó la relevancia de avanzar en los pendientes que tiene Tuxtla, con visión a largo plazo, integralmente, que sirva a los ciudadanos.
El empresario chiapaneco señaló que un Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, es de reconocerse.            “Estamos en el compromiso de dar lo mejor por nuestra capital; necesitamos de todos, aportando, trabajando con generosidad por la ciudad”, expresó por su parte Molano Robles…          La madrugada de este jueves fue asesinada la joven  Karla Gómez Velasco, de aproximadamente 20 años era muy apreciada en el congreso del estado donde presto su servicio social y se quedó trabajando en el equipo de un exdiputado, pedimos justicia, así las cosas… cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia