Los cacicazgos municipales en riego.

Por; Victor M. Mejia Alejandre.

4 de Julio del 2018.

 

 

En una  la democracia como  la que hoy se está viviendo en casi todo el país, y de la que por cierto nos ufanamos  todos  los chiapanecos, lo mismo  se gana y se pierde por un voto, pero cuidado  se pierde  los que antes se decían  demócratas  se ufanan  en denunciar que  hubo fraude, sin poner  a pensar que   el fraude son ellos que no llenaron las expectativas de los votantes y que por eso les dijeron  “NO” en las urnas.

Claro que estos perdedores  por lo regular caciques  municipales ni captan ni aceptan sus derrotas y por ello desde la comodidad de sus oficinas o domicilios particulares y con el corazón dolido por la derrota  no dudan en armar una guerra al candidato ganador y  a las autoridades electorales: como si estas fueran las culpables de su fracaso en las urnas, no hay moral pues ante una derrota.

Por eso no vacilan en saciar sus odios y rencores para incendiar sus pueblos y comunidades  al lado de sus  seguidores; prueba de ello es  que en casi 60  municipios más persiste el riesgo de desbordar los ánimos, debido a que los resultados son cerrados entre un candidato y otro, lo peor es que muchos de los que protestan o son los caciques del pueblo o  sus  representantes; por eso las movilizaciones que ya  cuentan con varios caídos.

El surgimiento de MORENA en muchos municipios vino a coartar el poder de los caciques, como en el caso de Yajalón entre otros municipios donde el poder se rola entre familiares y amigos; por eso la guerra  que hoy se da ante las  autoridades  electorales.

Con la violación de la proclama  revolucionaria de Francisco I Madero;  de  “Sufragio efectivo ni reelección” hoy muchos caciques municipales  y sus allegados que ya iban caminando campantes por la  reelección vieron frustrados sus intentos ante la ola democrática surgida bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador; son las primeras “viudas” de la vieja democracia las que hoy causan desmanes que  ya han cobrado varias vidas por   sus  ambiciones de mantener el poder.  A los causantes de los desmanes y su gente ¡cárcel ya justicia para el pueblo! no hay más, así las cosas.

El día de ayer los Consejos Electorales Distritales y Municipales, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, iniciaron una sesión permanente para realizar los cómputos de los votos que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado 01 de julio y dar a conocer los resultados oficiales de la elección de Gobernador del estado, Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

Y  a pasear del reclamo de varios candidatos perdedores    es de admirar el trabajo que realizan  los trabajadores del IEPC          desde consejeros hasta el más humilde de los empleados; los que pese a las carencias a los que los sometió por su torpeza  el gobierno del Estado,  que les negó lo fondos necesarios para llevar  a buen puerto esta responsabilidad;   con profesionalismo y trabajo  están cumpliendo    con esta histórica elección, bien por eso.
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, durante la declaración de la Sesión Permanente del Consejo General para el seguimiento del desarrollo de las sesiones de cómputo, hizo un llamado a las y los candidatos y simpatizantes a mantener la paz y civilidad, así como respetar los resultados que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado domingo. Pidió que, “en el caso de que exista alguna inconformidad por parte de cualquier actor político, se agoten los recursos legales ante las instancias jurisdiccionales”. Así las cosas.
Gobierno  honesto promete  R.E.C.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, se comprometió a encabezar un gobierno abierto, honesto y plural, que permita lograr un presente digno para las y los chiapanecos, así como la construcción de un futuro próspero.
Destacó que su gabinete se conformará de manera paritaria, con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres de diferentes municipios de la entidad, a fin de velar por la igualdad de género y garantizar que los intereses de todas y todos estén bien representados.
“No habrá simulación, las y los chiapanecos que integrarán el gabinete habrán de cumplir con los requisitos necesarios y tener los méritos que se requieran para servir al pueblo; en esta administración tendremos gente preparada y honrada”, dijo al tiempo de señalar que como gobernador pondrá el ejemplo “desde arriba”.

AMLO cumplirá a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ¡trabajaran!

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial mexicana tuvieron una reunión de más de dos horas y media en la que acordaron concretar el programa de contratación de jóvenes en empresas como aprendices Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial  acordaron concretar el programa de contratación de jóvenes en empresas como aprendices.  Así cumplirá una de sus promesas.

Del congreso.

La Comisión Permanente, presidida por el diputado Willy Ochoa aprobó por -unanimidad de votos- el nombramiento de José Luis Ruíz Rodríguez como magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En su oportunidad, el diputado Willy Ochoa presidente de la Mesa Directiva destacó y reconoció el trabajo realizado por Ruíz Rodríguez al frente de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo.

Del costal de cachivaches.

Con el propósito de socializar los avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el establecimiento de la ventanilla de Creación Empresarial Ágil (CREA), el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, participó en la reunión de análisis con especialistas de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Banco Mundial, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales…. cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia