03 JULIO 2018

 Leonel Durante López

 

 

*No mentir, no robar, no engañar al pueblo

*Carlos Morales a limpiar la casa

*El voto del hambre

 

No sabemos cómo definir lo que ocurrió el domingo 1 de julio, con la elección que transcurrió ese día que a punto estuvo de desaparecer a los partidos políticos más corruptos, esos clanes familiares, de amistad que solo piensan en sus intereses.

Podría ser un tsunami, un tornado, un huracán tropical o un meteoro como ese que hace miles de años cayó en Yucatán y acabó con los dinosaurios.

Este último podría ser la mejor definición porque MORENA y Andrés Manuel López Obrador casi extinguieron a los partidos políticos, esos parásitos que viven a expensas del pueblo y que ningún beneficio representan para la sociedad mexicana, todo lo contrario, pues cifras del INEGI señalan que 8 de cada 10 mexicanos percibe que el sector social más corrupto del país son los partidos políticos y como muestra un botón, estos en sus campañas derrocharon 2 mil 148 millones 166 mil pesos, 27.8 por ciento más que lo que se gastó en las elecciones de 2012.

Por ello, a punto de desaparecer se encuentran PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, MC, PES, entre otros, que ya no funcionarán como agencias de colocaciones, pues al ver que la gente no vota por ellos, como todo chapulín buscara cobijo en MORENA en donde por el fenómeno Peje, muchos de los candidatos ganaron sin la necesidad de hacer campaña, y aquí en Chiapas tuvimos ese efecto negativo, porque vemos que oportunistas, serviles, fracasados, chapulines y buenos para nada son hoy en día, o gobernadores, diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales que fueron beneficiados por el tsunami del trópico.

Por ello, aquí hacemos una reflexión que deben tomar muy en cuenta todos aquellos que sin hacer campaña salieron ganadores en el proceso electoral del 2018, muchos de ellos con una pésima imagen, desprestigio y con marcados signos de corrupción como lo son Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, senadores virtuales, como el propio Rutilio Escandón Cadenas virtual gobernador de Chiapas.

Bueno por ya ganaron, se les otorga el beneficio de la duda, porque en el caso de Rutilio no podrá hacer los malos manejos que hizo en el Tribunal de Justicia del Estado, del gobierno de Manuel Velasco Coello, el peor gobernador que ha tenido Chiapas y por supuesto el más corrupto y ladrón, porque los nuevos aires de la democracia se lo impedirán.

Solo deben de tomar muy en cuenta las palabras de Andrés Manuel López Obrados, “no mentir”, “no robar” y “no engañar al pueblo”, sobre todo, en el caso de Ruti, llega a la gubernatura como uno de los más aceptados en una elección en Chiapas y por ende el más legitimado.

De tal suerte, Ruti debe entender que el será responsable de la reconstrucción del estado resquebrajado, desfalcado, asaltado y emprobrecido por los peores gobernadores que ha tenido Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Hoy en Chiapas se puede decir que ya no hay lugar para cacicazgos del pasado, corrupción e impunidad, por lo que a partir de este momento Ruti debe ser el constructor de una “auténtica democracia” y de la reconciliación de todos los chiapanecos.

Para evitar malas tentaciones Ruti debe siempre tener en mente las palabras del virtual Presidente de México pronunciadas en un hotel de la Alameda Central el pasado domingo, que “no permitirá la corrupción ni la impunidad y recalcó -sobre aviso no hay engaño-, sea quien sea será castigado al incluir a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, porque señaló, “el buen juez por la casa empieza”.

 

Carlos Morales cambiará la imagen a Tuxtla Gutiérrez

 

El virtual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez desde el 1 de octubre de este año, escoba, sacudidor y recogedor en mano se tendrá que dar a la tarea de limpiar no solo el municipios, sino deshacerse de todo aquello que representa un estorbo para el libre desarrollo y progreso de la Ciudad, quitarle ese mal aspecto que la hacer ser como una de las peores ciudades del país para vivir, un deterioro de la capital del estado que ha registrado en los último 15 años, desde Juan Sabines Guerrero, hasta la actualidad, por culpa de los malos alcaldes.

No será una tarea fácil para Carlos Morales, tomando en cuenta que el municipio está quebrado por las males administraciones, endeudado a más no poder y en su habilidad administrativa dependerá cambiarla imagen a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Digo no será cosa fácil la reconstrucción de nuestra ciudad, pues Carlos Morales deberá hacer uso de su relación del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para trabajar codo con codo, poner en práctica sus habilidades políticas y económicas para sacar el hoy en donde se encuentra nuestra ciudad.

El Propio Carlos Morales reconoció que se llevará un año y medio la reconstrucción del municipio y como una de las prioridades será la de poner en orden en SMAPA, la “caja chica” del gobierno municipal, en donde se desviaban recursos para elecciones, gastos superfluos de los alcaldes y para sus aventuras con sus “segundos frentes, pero lo que más sangraba a esa dependencia era la de tener una nómina extensa de aviadores y salarios exorbitantes.

Carlos Morales está consciente de las situaciones adversas que enfrenta el municipios, en su totalidad, pero para la reconstrucción de la ciudad, desde el primer día de su administración pondrá manos a la obra, se tomarán  cartas en el asunto, con sus colaboradores, al presentará unos días antes de asumir el cargo como alcalde de la capital del estado.

Con el apoyo del próximo Presidente de México no dudamos que Carlos Morales le cambie la imagen a Tuxtla Gutiérrez, al menos le devolverá la cara a la capital que se le debe de dar para la buena convivencia de los tuxtlecos y para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que nos visiten, no tenemos la menos duda.

 

No es el Chiapas que merecemos

 

Tras concluir el proceso electoral 2018, Pablo Salazar y no ser favorecido en sus aspiraciones al Senado de la República pidió a los chiapanecos a creer más en los proyectos independientes y a no dejar de creer “que éste, no es el Chiapas que merecemos.”

El ex gobernador conminó a la población no renunciar al deseo de seguir luchando, y aclaró que ante la negativa de los resultados solamente se ha pospuesto la victoria.

Pablo Salazar consideró que los resultados de la elección de senadores, son tan dolorosos, como innecesariamente humillantes en mi contra. Es sentencia inexorable de la política, que en ella se gana o se pierde. Hoy me tocó perder; es una experiencia que no conocía hasta hoy.

Citó que Salazar Mendiguchía fue el primer gobernador de alternancia en la historia de Chiapas; 18 años después, se convirtió en el primer chiapaneco en contender por una curul en la cámara alta por la vía independiente.

Sin embargo, se dirigió al electorado que confió en su proyecto para agradecer por tener la osadía de enfrentar al régimen de partidos, por atreverse a desafiar a los intocables, por acompañarlo en esta bendita locura, y pretender que nuestra alegría de vivir y de luchar con dignidad, podría contagiar a otros miles a mirar la vida como la ven los que caminamos Por La Libre.

No obstante confió en que vendrán otros a levantar el fruto fresco de esta siembra con dolor, y reiteró a quienes han confiado en esta nueva forma de participar en los procesos electorales.

Por lo tanto consideró necesario hacer posible que en Chiapas no vote el hambre, la necesidad ni el miedo. Y que tampoco un hombre decida por todos con dinero “que no es suyo, en referencia a Manuel Velasco Coello.

 

Del Montón

 

Pide el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a reporteros que no lo “apachurren” y promete acercamiento con la prensa. A su llega a Palacio Nacional para conversar con Enrique Peña Nieto, AMLO, solicitó a reporteros actuar con orden para no rodearse de guardaespaldas. López Obrador, fue recibido por medios de comunicación a su llegada a Palacio Nacional, en donde se reunirá con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. En el lugar, López Obrador prometió ser cercano a la prensa, pero solicitó que representantes de los medios de comunicación actúen con orden.

“Siempre van a estar cerca de nosotros”, pidió que reporteros trabajen con organización “para que de esta manera no esté yo rodeado de guardaespaldas, porque eso no me gusta”. “Tampoco me apachurren”, solicitó AMLO a reporteros. Durante su campaña, López Obrador aseguró que eliminaría al Estado Mayor Presidencial, institución responsable de salvaguardar el bienestar del mandatario, sus secretarios de Estado, y sus familias. * * * Conocemos desde hace muchos años, unos 30 para ser exacto, a la amiga Arlett Aguilar Molina, desde que ejercía el periodismo escrito, luego incursionó en radio y televisión. Hoy es virtual diputada federal, Desde este espacio la felicitamos porque sabemos qué hará la  diferencia como legisladora, no será una simple levantadedos o que solo llegue a la Cámara de Diputados a calentar la curul. De esas desagradables experiencias conocemos a varios y a varias que nomás han dado vergüenza. Arlett te reitero mi amistad y reconocimiento porque eres una gran mujer. * * * De la misma forma felicitó al ejemplar amigo, pero mejor político, Emilio Salazar Farías por la nueva encomienda que acaba de recibir como diputado local. Será un buen representante popular, puesto que a su pasó por el Congreso federal realizó un excelente trabajo, jamás igualado por ninguno de sus homólogos que se dedicaron a las francachelas, calienta curules, exhibicionistas, holgazanes, todo pero menos representantes populares. Salazar Farías es de los pocos políticos que no le teme al pueblo, deja que se le acerquen y cuando se lo piden hace todo tipo de favores, siempre cuando estén a su alcance, Además es un chiapaneco que sabe y le gusta hacer su trabajo. Pensamos que él será la diferencia en la próxima legislatura local, sin la menor duda. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/