Pablo Salazar y María Elena Orantes el electorado les cobró la factura

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Cuando el pueblo dice hasta aquí, es ya basta y prueba de ello son los resul5ados en las votaciones del pasado 1 de julio, fue un rotundo NO al hartazgo y las facturas tarde o temprano se cobran.

María Elena Orantes una vividora de la política que ha ocupado todos los cargos de elección popular, a excepción de alcalde y gubernatura, sufrió una derrota apabullante como candidata a senadora obteniendo arriba de 170 mil votos que la dejan fuera de lograr un escaño en el senado.

Orantes fue siempre golosa para buscar acomodo dentro de los cargos legislativos, tanto locales como federales, tanto así que su partido que la hizo fuerte en su momento el PRI, lo abandonó al no obtener la candidatura a la gubernatura en el 2012, siendo postulada por la alianza PRD-PT-MC la cual perdió de manera contundente con Manuel Velasco Coello.

Tres años después con el padrinazgo de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, logra obtener una diputación federal plurinominal.

En esta última elección compitió por la coalición PRD.PAN.PT al senado y por segunda vez es derrotada por los candidatos del Partido Movimiento de Regeración Nacional (MORENA).

Por otro lado, el candidato independiente al senado y exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía también recibió una apabullante derrota pues tan solo logró obtener 75 mil votos, lo cual significa que la sociedad ya no quiere más de lo mismo.

Pero aparte Salazar dejó a su paso muchas cuentas pendientes y enemigos políticos que propiciaron su derrota electoral,

El pueblo jamás olvida, su relación aspera con la prensa chiapaneca está deteriorada  pocos fueron los que les cedieron espacios en los medios de comunicación y redes sociales.

El desvío de más de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción ocasionado por el huracán Stan, es uno de los pendientes que en su momento le cobraron la factura a Pablo Salazar.

El pueblo chiapaneco acudió a las urnas a expresar su sentir de ya no más políticos y gobiernos corruptos, hoy tienen la esperanza de un cambio con el arribo al poder ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de responder con hechos esa transformación de la que se ha dicho mucho y mantiene la esperanza de millones de mexicanos.

Partidos políticos parásitos, deben desaparecer

De acuerdo a los votos obtenidos en las elecciones del 1 de julio de este año, los partidos Verde Ecologista, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, están en la cuerda floja y podrían perder su registro al no lograr el 3 por ciento de los votos a nivel nacional.

Y es que para los mexicanos, estos partidos se han convertido en parásitos que solo generan gastos que abultan el presupuesto y no aportan nada a la nación.

Para muchos la conformación de partidos políticos se ha convertido en un negocio para obtener recursos de las aportaciones que hace el Instituto Nacional Electoral con las prerrogativas y que es una sangría para la economía de México.

Los resultados en las votaciones de este primero de julio, deben servir para analizar a fondo la permanencia de los partidos satélites que buscan una coalición para detentar el poder, sin embargo los resultados son claros, la gente no quiere saber nada de estos partidos que solo buscan sobrevivir a cada elección como es el caso del Partido del Trabajo que en la última elección estuvo a punto de perder su registro y de último logro mantenerse.

En Chiapas la presencia de los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido han desplazado a los partidos nacionales alcanzando importantes votaciones que le permiten gobernar municipios y tener presencia en el Congreso estatal.

Necesario replantear el gasto federal en Chiapas con nuevo gobierno; LAM

El Senador Luis Armando Melgar, resaltó la importancia de replantear con el presidente electo de México, nuevos acuerdos y estrategias para aplicar el gasto federal en Chiapas.

“Chiapas necesita un rumbo productivo, incluyente y honesto, donde a todos nos vaya bien en lo social y económico, impulsando una inversión federal transparente que los chiapanecos vean reflejada en sus bolsillos”, puntualizó.

MELGAR señaló que Chiapas necesita ser productivo, por ello hoy es fundamental un pacto federal que permita el crecimiento económico acompañado de una visión empresarial y social, con transparencia y sin corrupción.

Añadió que la sociedad chiapaneca debe participar en las decisiones del presupuesto y uso de los recursos públicos,  “ya basta de las decisiones centralizadas que no son las más convenientes para Chiapas; los chiapanecos tenemos la capacidad de  decidir lo que más nos conviene como sociedad”,..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927