+ AMLO, el premio del tigre…

+ MANUEL VELASCO, ¡la hizo!…

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

 

 A GOBERNAR UN PAÍS DESTARTALADO…

         Yo sé que es un privilegio y distinción ser Presidente de México y Gobernador de un Estado como Chiapas o cualquier otro. Dije gobernar, no “servir” como debiera ser porque, la experiencia nos indica que “todos” los que se meten a la política y nos gobiernan, lo hacen para servirse.

ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO llegaron a la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas con muchas expectativas de parte de los mexicanos y chiapanecos. Ganaron por amplio margen de votos y llenaron de esperanza a quienes iban a gobernar. Ambos, los dos, resultaron un fiasco, un fracaso y una nueva estirpe de corruptos.

Este domingo 1º de julio se abrió una nueva puerta a la esperanza en los amplios derroteros del destino a que estamos sujetos por parte de los gobernantes. ¡Ganó la democracia!, dicen algunos, pero también perdieron los sátrapas vende-patria. Eso es lo que más alegría da.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganó y ganamos –hasta ahora—los mexicanos; aunque no hay que hacerse muchas ilusiones porque una cosa es el sueño, la promesa y las campañas políticas y otra, la realidad en que se funde un país que se cae a pedazos. Un México al que dejaron para el arrastre, “como a los toros de lidia para el rastro”.

Pero quiero ser optimista; deseo con toda el alma, vida y corazón, que el “Mesías Tabasqueño” sea el salvador de este país en ruinas. Lo sé, lo entiendo: “se sacó el premio del tigre “porque, en la lista de pendientes hay prioridades como detener la violencia, a la delincuencia organizada, el narcotráfico de terror y muerte que vulnera la economía nacional, el desarrollo de los estados y lugares turísticos del país. Atenta contra la vida de inocentes y deja familias en la orfandad y miseria.

Para eso, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya como virtual Presidente de México, tiene que ponerse a trabajar en un proyecto de seguridad nacional; en una Fiscalía General de la República autónoma y la Fiscalía Anticorrupción que dé sustento al venidero proyecto de combate a la corrupción, como lo ha prometido reiteradamente.

En este sentido hay que revisar expedientes de rapiña en PEMEX, CFE; Contratos apócrifos de la obra pública e inclusive de construcciones fantasmas que se han pagado y ni siquiera iniciadas. Uno de esos proyectos es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se supone es un negocio turbio, manejado desde el gobierno federal con los empresarios favoritos y cómplices.

Queda pendiente su promesa de recular la Reforma Educativa que tanto daño ha causado al Sistema Nacional de Educación y a los derechos humanos de los niños y niñas por la suspensión de clases de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 2013. Queda en una exigencia la anulación de las concesiones mineras que han abusado del poder y tienen en sus manos más de 35 millones de hectáreas del territorio nacional.

No está a discusión la observancia de los daños causados por la Reforma Energética que ha permitido el desmantelamiento de la paraestatal Petróleos Mexicanos, ha provocado el aumento a los energéticos en más de cien por ciento, como sucedió con las gasolinas y el gas doméstico, al igual que se ha permeado la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.

Casos como el de ODEBRECHT que están vinculados a corrupción en PEMEX y la impunidad de quienes han desmantelado a la paraestatal como EMILIO LOZOYA AUSTIN, son parte de la historia de rapiña en esta empresa estratégica para el sustento y desarrollo del país, donde el sindicato petrolero y su dirigente, CARLOS ROMERO DECHAMPS y camarilla de corruptos, son culpables de su depredación.

Eso tendrá que atender ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si quiere empezar a combatir la corrupción y rescatar de esa infamia, los 500 mil millones de pesos que dice se ahorrará solo por esta execrable acción institucional.

No será  nada fácil –y nadie ha dicho que lo fuera—atender muchos pendientes que se han venido heredando los diferentes gobiernos federal priistas, panistas y ahora a este próximo morenista de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. A partir del 1º de diciembre próximo se va a enfrentar a una enmarañada estructura de corrupción donde están metidos políticos, empresarios, medios de comunicación y parte de la población mexicana que sigue en su lógica de que “el que no transa, no avanza”.

Qué más se puede decir de la situación y condiciones en que se encuentra el país desde lo económico, político y social, cuando se tiene un sector vulnerable del 56 por ciento a nivel nacional y el 78 % en el estatal de Chiapas. Y conste que esto es solo una mínima parte de todo lo que se le vendrá encima al virtual Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Sobre aviso, no hay engaños…

 

                   UNA JUGADA VIL, CÍNICA Y DESCARADA…

Una máxima popular dice que “quien obra mal, se le pudre el cutis” y “el que la hace la paga”. No estoy muy de acuerdo porque aquellos que actúan por maldad y hacen daño, la mayoría de las veces le va bien. Encuadro el dicho en un personaje mefistofélico como MANUEL VELASCO COELLO, a quien no le importa pasar por encima de cualquier cadáver, si eso le llegara a beneficiar.

Desde su asunción al poder, el GÜERO VELASCO se caracterizó por accionar a favor de sus intereses. Poco le importaron las condiciones de atraso y rezago en que ha estado sumida la entidad y los chiapanecos. Sus extravagancias lo llevaron a gastar en su primer año de gobierno (2013), más de 10 millones de dólares en promoción personal; aumentar gastos personales e imagen al punto de locura política para pagar espectaculares en toda la república con el sueño de ser candidato a la presidencia de la república.

No fueron menos millones de pesos que ha gastado en publicaciones de revistas del corazón y faranduleras que le distrajeron de su responsabilidad de gobernar con eficacia y eficiencia, mismo que lo llevó a ser el peor gobernador entre todos los del país en este sexenio de 2012-2018. Igual le resultó su matrimonio con la actriz y cantante, ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA, en una burda imitación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con la también estrella de Televisa, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, mejor conocida como “La Gaviota”.

Su última fechoría contrasta con la supuesta amistad y familiaridad con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a los que “traicionó” por protegerse a sí mismo. Y que, a través de su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO, negoció con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aliándose al Peje-Partido, al que por millonadas de pesos incrustó a RAMÍREZ AGUILAR y su “favorita” SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR a la candidatura a senadores, que finalmente ganaron.

Jugó también su patraña sacrificando al ex fiscal, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y por el contrario, impulsó al integrante de su “cofradía”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, en ese mismo distrito VII por la diputación federal. Igual sucedió con el ex Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA quién perdió en el distrito de Villaflores y ahora queda a merced de un presunto expediente judicial por lo que se le acusade corrupción en su gestión en esa dependencia y el Instituto de Infraestructura Física Educativa, INIFECH.

Siendo gobernador con el sello del Verde Ecologista y el PRI, a ambos partidos políticos traicionó y dio la espalda para irse descaradamente con el “Peje-Partido MORENA en un acto de genuflexión o negocios turbios con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien le asegura un blindaje a sus fechorías gubernamentales. Por eso su afán de desordenar y  desacreditar   al Instituto Electoral (IEPC) y desbaratar reiteradamente la alianza “Todos por Chiapas”. Inclusive, hasta a su “hermano que nunca tuvo” lo abandonó a su suerte, o sepa Dios, cuál fue su mala intención.

Y para corroborar que no a todos los que obran mal se le pudre el cutis, o, el que la hace la paga se le cumple el presagio, a MANUEL VELASCO COELLO le seguirá yendo bien, porque si otra cosa no sucede, brincará de la gubernatura de Chiapas a una curul de la Cámara de Senadores en la próxima legislatura federal…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

CARLOS MORALES, EL EFECTO AMLO…

La verdad, no creí aquello de que “ya se la debían” y que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ sería el ganador de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, se hiciera realidad. Había mucha competencia que al final resultó “baba de perico” frente a su embestida electoral con el “Efecto AMLO”.

Había esperanza en que FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el popular “PACO ROJAS” volviera por sus fueros de antaño cuando fue alcalde de Tuxtla o reclamó en el 2015 que le habían robado la elección para edil de esta capital chiapaneca. Todo eso ya es historia y no le quedará otro recurso que regresar a dar consulta. También a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS se le veía “a lo lejos” una posibilidad de triunfo que le daba su acercamiento al poder, que más pronto que nunca se diluyó.

Esa es la historia de este proceso electoral municipal que se decide en una corriente morenista, y al final de cuentas, CARLOS MORALES hace suya aquella de que “la tercera es la vencida” al igual que su mentor político, el virtual Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se salvó de irse a la chingada…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.