López Obrador tendrá Congreso mayoritario, según conteo del 90% del PREP

Por Jesusa Cervantes

 

Ciudad de México, 02 JUL (apro).-El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia.

Así, en San Lázaro, Morena-PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRI-PVEM-NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales

En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores.

Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras.

Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas.

En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal.

En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.

A dichos partidos los pueden salvar el 20% de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos.

Con 90% de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2.

En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador.

Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

A cuatro años de su fundación, el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) no solo ganó la Presidencia de la República, también se llevó la mayoría de escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó al tercer lugar como fuerza política.

Con el 68% de votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que Morena obtuvo 219 de las 300 diputaciones federales, mientras que en el Senado ganó 24 de 32 entidades federativas.

En la Presidencia, con 67% de los votos, perdió Guanajuato, refugio del Partido Acción Nacional, en tanto que el PRI encontró su último reducto en San Luis Potosí y Yucatán.

Se espera que antes de lo anunciado –a las 20 horas de este lunes–, el PREP tenga computado el 100% de los votos.

El gran perdedor de la contienda como partido político es el de la Revolución Democrática (PRD), que no sólo dejó ir tres gubernaturas: Morelos, Tabasco y Ciudad de México, donde arrasó Morena, sino que además se ubicó como quinta fuerza electoral, es decir, por debajo del Verde Ecologista de México (PVEM).

Morena obtiene así mayoría simple en la Cámara baja.

En el caso del Senado de la República, hay que recordar que se compone de 128 integrantes, de los cuales 64 se eligen por mayoría relativa (dos por estado), 32 son nombrados por el principio de minoría y se asignan al partido o coalición que gana el segundo lugar en votos, y finalmente están los 32 llamados de representación proporcional, de acuerdo con las listas que cada partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primero de los casos, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 24 entidades, y sólo Morena obtuvo Hidalgo; Todos por México se hizo de cinco estados, uno Movimiento Ciudadano (Nuevo León), y uno la coalición PRI-PVEM-Panal (Yucatán).

En suma, entre senadores de mayoría y de primera minoría, la alianza de Morena se lleva 55, la del PAN 28 y la del PRI 11. En total son 96 senadores, pero aún falta la distribución de 32 para reunir 128.

Al momento Morena cuenta con poco más de 49% de las posiciones de la Cámara alta. Al cierre espera lograr la mayoría simple.

Los distritos donde el PRI ganó son Yucatán, San Luis Potosí, dos del Estado de México, dos de Chiapas, uno de Zacatecas y uno de Coahuila.

Otro de los partidos ganadores en forma individual fue Movimiento Ciudadano, que no solo ganó su primera gubernatura en Jalisco, sino también la senaduría de mayoría por Nuevo León.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018