¡Se acabaron las campañas!

Por Armando Rojas Arévalo

 

 

JULIO: Sigo en Chiapas, pero al rato salgo como chiflido al D.F. Ya estuvo bien de ver tanta miseria política. El temblor de 5.4 grados me agarró precisamente en Tonalá, a unos cuantos kilómetros del epicentro, pero no va a creerlo: no lo sentí. Esto en vez de alegrarme me preocupa, porque es como tocar a la puerta del escenario que un día describió GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Si al llegar a los 70 años no sientes dolor de espalda, de hombros, de rodillas y nada al levantarte, cuidado, ¡estás muerto! Jajaja.

Hoy, bendito sea Dios, cerraron campaña los candidatos. Se acabó, ¡aleluya!, la diarrea verbal. El domingo sabremos, si no la verdad pura, al menos a lo que nos atendremos. JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ mejor conocido como El Tigre, ganadero de por estos rumbos con muchos años impulsando candidatos y conociendo el poder, en Chiapas el rechazo a la corrupción es tan grande, que vamos a tardar generaciones en recuperar la confianza en los servidores públicos. Qué vergüenza, sentenció hace unos días en un desayuno político en Arriaga, mi pueblo, que el mundo vea con morbosidad cómo nos ahogamos en las miasmas de la corrupción.

Continúo sin entender por qué LÓPEZ OBRADOR se prestó al cochupo del gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ, al abanderar a RUTILIO ESCANDÓN, ex empleado de él, como candidato a gobernador, y cómo ni a título personal y mucho menos a nombre de los morenistas chiapanecos se atrevió a cuestionar que este mandatario, el peor que ha tenido la entidad no obstante su juventud que prometía honestidad y trabajo, puso a otro de sus lacayos y miembros de su cofradía, FERNANDO CASTELLANOS, como candidato también a gobernador. Los chiapanecos se sienten ofendidos. Éste, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, va por el PVEM pero ha pedido a todos los verdes que voten por LÓPEZ OBRADOR.

A RUTILIO ESCANDÓN, el candidato de MORENA, ya e la abrió una carpeta de investigación por acoso sexual a tres de sus ex colaboradoras.

Con todo y esto, ROBERTO ALBORES GLEASON, el candidato del PRI a gobernador, podría remontar la elección de estado y ganarle a los candidatos de VELASCO COELLO. Ha recuperado terreno y está a un tris de ganar los comicios, después de la “chamaqueada” que le puso el gobernadorcillo, al engañarlo con la alianza PRI, PVEM y los partidos “patito” que tiene a su mando sólo para que el Verde metiera a todos sus candidatos a senadores, diputados y alcaldes, algunos de ellos choferes y sirvientes de funcionarios de gobierno, y luego rompiera tal alianza cuando el PRI ya no podía desconocer o cambiar a dichos candidatos.

AL menos en Arriaga, mi pueblo, BALBINO CASTILLEJOS, candidato del PRI, va a ganar la alcaldía. El problema, exponía yo en una plática informal, es cómo le van a hacer los futuros alcaldes de la costa y altos de Chiapas para combatir al crimen organizado, si en muchas partes del estado es el que verdaderamente manda. La costa en especial se ha convertido en ruta de trasiego de la droga. Verdaderamente complicada la situación.

A nivel nacional hay dos grandes focos rojos encendidos: Guerrero y Michoacán. El narco representa el poder en esos estados. Por ello la presidenta del Tribunal Electoral, YANINE OTÁLORA, hizo un desesperado llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para que garanticen la seguridad y los derechos de los electores.

MIENTRAS se sigue insinuando que MEADE va a ganar, las encuestas de preferencia al voto siguen señalando como puntero a El Peje. Dicen que una cosa son las encuestas y otra la votación. A ver cómo le hacen para tapar el agujero.

EN TANTO, muy comentada la misteriosa reunión de CARLOS SALINAS DE GORTARI en su casa de la Ciudad de México con vips. El desfile de suburbans blindadas fue impresionante.

CON UN PIE EN EL ESTRIBO, puedo informarte que la renuncia de AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta nacional del PRD, a su militancia en este partido fue como el descabello del toro de lidia para RICARDO ANAYA.

Renuncio, dice AMALIA en su carta dirigida a al PRD, porque no estoy de acuerdo que mi partido apoye a ANAYA siendo que él fue uno de los impulsores de la reforma energética.

Me parece, también, una actitud oportunista. Como ANAYA está prácticamente liquidado, AMALIA sale ahora muy digna. ¿Por qué se esperó tanto tiempo?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com