Romperá Récord

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

AMLO

 

A una semana de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador volvió a crecer en las preferencias electorales y ha tomado una mayor distancia de sus opositores, de acuerdo con el último ejercicio de Consulta Mitofsky publicado este domingo. Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con la encuesta, sigue cayendo, mientras que José Antonio Meade Kuribreña se recuperó no lo suficiente para al menos llegar al segundo lugar.

AMLO es imparable; ni los votos de Meade y Anaya juntos lo alcanzan. En la preferencia electoral efectiva para presidente, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece con 48.1 por ciento de la intención de voto contra el 25.5 que tiene Anaya, candidato por Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y contra el 22.5 que tiene el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), el Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador no ha dejado de crecer desde octubre de 2017, cuando tenía 31.8 por ciento de la intención de voto. En la primera medición de junio tenía 47.8 por ciento, en esta, la segunda de este mismo mes, tiene ya 48.1. Anaya Cortés cae desde febrero de este año. No ha levantado, de acuerdo con este ejercicio. Pero se mantiene en un segundo lugar.

Y Meade Kuribreña ha subido y bajado durante las mediciones de esta casa encuestadora. En los últimos dos meses ha subido, pero muy poco. En mayo tenía 19.8 por ciento, en la primera medición de junio subió a 22 y ahora está en 22.5 por ciento. Jaime Rodríguez Calderón se mantiene en sus márgenes, muy abajo. La encuesta le da 3.9 por ciento. La suma de los votos de Meade y Anaya no alcanzan a López Obrador. Entre los dos tienen 48 puntos. AMLO los rebasa con una décima. Vía Bajo Palabra.

Por su parte, Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en el candidato más votado de la historia de Mexico, aseguró.

En la más reciente encuesta de Delas Heras Demotecnia, además de mostrar una tendencia favorable para Andrés Manuel, se muestra que la intención del voto va más allá de los 20 millones de electores, situación sin precedente. “Hicimos no sólo una encuesta, no es sólo una foto del momento, sino son cinco encuestas, hechas en cinco momentos distintos, que nos muestran ya una película, un paisaje en el que estamos cerca de ver al que puede ser el presidente más votado de la historia de este país, nunca antes nadie habría rebasado los 20 millones de votos, y parece que hoy Andrés Manuel puede lograrlo y llegar a entre los 25 y 26 millones de votos”, contó.

El ejecutivo indicó que hay una diferencia clara entre los porcentajes y los votos, pues mientras los porcentajes se hacen en función de las personas que votaron, los números absolutos de los votos son los que cuentan. En un país con 127.5 millones de habitantes, alrededor de 89 millones 834 mil están inscritos al padrón electoral y de ellos, más o menos el 50% de los electores acude a votar, según las tendencias de anteriores elecciones. Y sobre ese 50%, se calculan los porcentajes de los ganadores; lo que quiere decir que si alguien gana con el 50% de los votos, por ejemplo, serían sólo 22 millones aproximadamente, y no los 89 millones de votantes. “Hablando en números absolutos, en número de votos que al final es lo que cuenta, Andrés estaría llegando a 25 o 26 millones de votos”, dijo Galván de las Heras.

 

DESDIBUJADO

 

La expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, hizo oficial su renuncia a este instituto político del cual fue fundadora y tuvo una militancia de 29 años.

En una carta fechada desde el jueves 21 de junio pero difundida apenas este domingo, a una semana de la elección, García Medina aduce como causa de su renuncia que la alianza del PRD con el PAN para postular a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia desdibujó los principios de Sol Azteca.

La también exgobernadora de Zacatecas cuestionó que Anaya Cortés, candidato que contiende por las siglas del PRD, sea el mismo que como diputado federal aprobó las reformas estructurales, entre ellas la energética, que entregó el petróleo de los mexicanos a intereses privados y que ha repercutido en un incremento creciente del precio de las gasolinas y de la energía eléctrica.

“Mantengo mi compromiso con las causas y la lucha por los derechos que he abrazado como mujer de izquierda y feminista, a favor de la inclusión, las libertades individuales, la democracia y la justicia social y continuaré defendiendo dichas causas y derechos desde la sociedad civil”, concluyó en la misiva.

Hasta el pasado 15 de mayo, Amalia García se desempeñó como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en el Gobierno de la Ciudad de México. Un día después de renunciar a dicho cargo, se reunió con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el 1 de junio se sumó oficialmente a su equipo de campaña.

Durante la gestión de Amalia García como presidenta del PRD, entre 1999 y 2002, el partido ganó tres gubernaturas en alianza con el PAN: Nayarit, en la persona de Antonio Echavarría Domínguez en 1999; Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas, en ese mismo año y Patricio Patrón Laviada en Yucatán, en 2001.

 

RETAZOS

 

SE desploma Carlos Morales Vázquez, ayer la dirigente estatal de Mujeres del Partido Morena en Chiapas, Berty Roblero Pérez, junto con diez mil mujeres en la capital del estado, se sumaron al proyecto del candidato independiente a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jorge Martínez Salazar. La decisión se tomó porque la dirigencia de Morena no respetó la equidad de género e impuso en la candidatura que le correspondía a Roblero Pérez, al nefasto de Carlos Morales. Con este público respaldo de las mujeres de Morena viene a fortalecerse grandemente la candidatura del empresario tuxtleco y con todas las posibilidades de obtener el triunfo electoral este domingo 1 de julio. Bien… A escasos días de la más grande elección que se espera en México, el INE ya comienza con pretextos, ahora informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento de lo esperado: hasta las 8:00 de la mañana del 2 de julio que se tendrá el 80% de la información; sin embargo, el Conteo Rápido arrojará las tendencias de votación a las 23:00 horas del 1 de julio. El PREP es el sistema de información que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que llenan los funcionarios de casilla. Debido a que hay entidades donde se eligen hasta 6 cargos, el llenado y captura de las actas PREP será más lento que en años anteriores y se prevé que para la medianoche del 2 de julio se tenga apenas el 12% de los actas. “A las 03:00 de la mañana del 2 de julio tendremos alrededor del 55% y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82% del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, dijo Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!