En la recta final del proceso electoral 2018

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

A tres días de que concluyan las campañas políticas a los distintos cargos de elección popular a realizarse este 1 de julio, los diferentes partidos empiezan a cerrar sus actividades de proselitismo preparándose para la contienda final en las urnas.

Las encuestas quedarán atrás como un dato aproximado de los probables triunfadores, la verdadera encuesta será en las urnas electorales, lo demás es pura especulación.

Las votaciones o procesos electorales se ganan con votos efectivos en las urnas, no se gana con debates o con encuestas donde estas últimas han perdido credibilidad por la manipulación de la que son objeto, bien dicen que el que paga manda y es ahí donde está la duda, esa duda que habrá de disiparse el 1 de julio del 2018.

En el caso específico del estado de Chiapas, podemos decir que el proceso electoral desde un principio en la selección de candidatos, estuvo plagado de irregularidades, manoseado, sucio, una total intromisión del gobernante en turno que hizo lo que quiso al interior de los partidos políticos para imponer candidatos a modo.

El papel del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), es severamente cuestionable, sobre todo en el registro de los candidatos y la nula aplicación de la ley en esta materia que originó desconcierto en la conformación de alianzas y coaliciones que terminó en candidaturas comunes.

En Chiapas el panorama no es nada halagador, la guerra sucia, la violencia en campañas electorales, la confusión de la gente por el candidato que va a votar, son una realidad que no se puede ocultar.

Manuel Velasco Coello, el peor gobernador que ha tenido Chiapas, es el principal responsable de lo que está pasando en este estado a unos días de que se lleven a cabo las votaciones, pues quita y pone candidatos en los partidos, su objetivo principal es cubrirse las espaldas de todo el desorden económico que existe en la entidad, busca blindarse y salir sin mayores problemas de cualquier auditoria que se le llegara aplicar.

Por ello, se comenta con insistencia que los candidatos, Rutilio Escandón Cadenas, Luís Fernando Castellanos Cal y Mayor, son impulsados desde las esferas del gobierno estatal para lograr la mayor votación y de esa manera asegurar impunidad ante la falta de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos destinados a Chiapas.

Es preciso señalar que jamás un gobernante se había entrometido en cuerpo entero en el proceso electoral de Chiapas como lo hizo Manuel Velasco, al grado tal de lograr meter candidatos en el partido MORENA que antes multaba en el PVEM.

La Suciedad y manoseo que se percibe hasta ahora, esperemos que no vaya a violentar más las elecciones de este primero de julio, pues hay zonas en el estado donde se han dado enfrentamientos entre seguidores de determinados candidatos.

Esperemos que durante la jornada electoral no se desborden las pasiones y todo transcurra en completa calma y civilidad por parte de los actores políticos y la misma ciudadanía.

Sumar fuerzas políticas al proyecto de AMLO invita ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, invitó a todas las fuerzas políticas del estado, así como a todas y todos los chiapanecos, a estar del lado correcto de la historia y sumarse a este gran movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas.

Desde una gira por los municipios de la Sierra y Soconusco, Ramírez Aguilar dijo que “aún estamos a tiempo de ser parte de la gran transformación de México y del cambio verdadero, siempre y cuando lo hagan con emoción y con convicción para lograr la unidad que tanto necesitamos los chiapanecos”.

A pocos días del cierre de la campaña electoral, Eduardo Ramírez los exhortó, sin distinción de ideología política, a unirse al gobierno humanista y con justicia social que encabezará Andrés Manuel, toda vez que es el único proyecto que puede lograr el bienestar para México sin afectar a los que menos tienen.

“A las y los militantes de otras fuerzas políticas de Chiapas, les digo que no equivoquen el rumbo, es con Andrés Manuel y con Rutilio Escandón con quienes podremos consolidar las propuestas emanadas del pueblo, pero para ello necesitamos de la suma de voluntades de todos”, señaló.

Metapa se suman a MORENA-PT-PÉS con Giovanna Pérez Ballinas

Todo hace indicar que en Metapa de Domínguez la candidata de la coalición de Morena.PT y PES, Giovanna Pérez Ballinas lleva un buen margen de ventaja en las preferencias electorales como candidata a la presidencia municipal.

Las muestras de afecto y de compromiso serio de trabajar por los que menos tienen, así como la honestidad en el manejo de los recursos, ha convencido a los habitantes, hombres y mujeres para que Pérez Ballinas encabece la próxima administración municipal.

“No vengo a engañarlos, vengo a dar la cara porque quiero trabajar de la mano de la ggente, mu único interés es lograr el progreso de este municipio y de sus habitantes”, expresó la candidata durante un recorrido en las comunidades rurales.

Y es que los habitantes han visto con simpatía la forma de hacer política de la joven candidata, Giovanna Pérez Ballinas, quien con su sencillez habla con la verdad y da a conocer su proyecto de gobierno municipal.

Dijo que si se trabaja con transparencia, honradez y sin mentiras, Metapa tendrá el desarrollo y progreso que desde hace mucho tiempo no ha tenido, por eso estoy caminando casa por casa y comunidad por comunidad, señaló.

La joven aspirante ha despertado el interés de los habitantes quienes se han comprometido a llevarla al poder municipal para que se inicie la verdadera transformación de Metapa, porque ya no es posible que muchas familias sigan viviendo en la pobreza y marginación, remarcó Pérez Ballinas.

Desde Carranza garantiza Albores dar resultados a los chiapanecos

De gira por la región De Los Llanos enfatizó que en la época electoral aparecen candidatos con nuevas identidades y prometiendo mentiras. “Porque ahora vendrán los que no les han dado resultado, disfrazados de distintos colores pero son los mismos, aunque la mona se vista de seda mona se queda”, señaló.

Frente a familias de Venustiano Carranza, el candidato del PRI y Nueva Alianza sostuvo que esta región necesita un cambio y ese cambio es él, porque sabe sumar esfuerzos para que los cañeros y los agricultores tengan mejores producciones y mayores ganancias.

En este sentido, reafirmó su compromiso con crear el Instituto del Maíz y la Secretaría del Café donde se promueva entre los productores mejores formas de tecnificación para lograr cosechas de calidad.

Asimismo anunció que su proyecto de gobierno triplicará la obra pública para lograr mejores carreteras y servicios básicos, lo que abonará a una mayor conectividad y calidad de vida para las y los habitantes de Venustiano Carranza.

Previamente, en Ocotepec, Roberto Albores anunció que dotará a este municipio, y a todo Chiapas, de tecnología para que la ciudadanía tenga a la mano herramientas que permitan transparentar el ejercicio de los recursos. “Me comprometo a traer la conectividad a Ocotepec para que ustedes puedan vigilar desde sus celulares la realización de obras públicas”, finalizó.

Hare escuchar la voz de los alcaldes en el Congreso: Peñaloza

En evento político efectuado en la Perla del Soconusco, el candidato a Diputado Federal Rubén Peñaloza, recalcó su compromiso de procurar mayor respaldo a los ayuntamientos, con el fin de apoyar y fortalecer a las autoridades más cercanas a los ciudadanos, “llevare la voz de los alcaldes para hacer más acciones por los municipios del distrito 12, es necesario apoyarlos porque son el contacto directo con las necesidades de la población”, señaló.

En medio de arduas muestras de apoyo, el aspirante de la coalición Todos Por México Rubén Peñaloza, afirmó que el respaldo a los ayuntamientos también implica ofrecer opciones de empleo e ingreso, especialmente para las mujeres, además de apoyar a los jóvenes en materia de educación, deporte y cultura.

A más de 60 días de recorrer el distrito XII,  y acompañado del candidato a la alcaldía de Tapachula Enrique Zamora Morlet, y César Ramírez, candidato Diputación Local del XIX distrito; Peñaloza González, candidato a Diputado Federal, se dijo convencido de que las campañas se ganan en las calles de las colonias, barrios, rancherías, cantones a lo largo y ancho de los municipios; aprovechando cada momento para sumar voluntades y propuestas, por lo que anticipó que en congruencia con un proyecto positivo que ha desarrollado, durante la última semana mantendrá ritmo intenso visitando casa por casa y buscando el encuentro personal con los ciudadanos, para seguir enriqueciendo las propuestas y agenda legislativa, estableciendo metas concretas para ocuparse de temas que en verdad importan a la gente.

En unidad llevaremos al triunfo a Fernando Castellanos

El candidato a la gubernatura de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró que este primero de julio la unidad de la gente defenderá la democracia y llevará a la victoria a La Fuerza de Chiapas, a través del voto libre.

Sostuvo que la confianza que han depositado miles de chiapanecas y de chiapanecos en su proyecto de gobierno, no será defraudada y trabajando hombro a hombro con la gente de reforzarán los proyectos de desarrollo, de educación, de crecimiento económico, productivo, de seguridad, y de salud, en toda la entidad.

Reconoció que este ha sido un importante reto y que con el respaldo de la gente se ha logrado superar no sólo las expectativas, sino los índices de preferencias entre el electorado, quien lo ha posicionado como el favorito en esta contienda que concluirá el próximo primero de julio en las urnas.

“Vamos a hacer posible lo que parecía imposible, vamos a continuar trabajando en atender a los principales temas de nuestro estado; tuvimos el tiempo en contra y sin embargo, con el respaldo de ustedes, hemos logrado la hazaña y vamos a hacer historia”, señaló.

Precisó que su compromiso como gobernador será el reforzar los proyectos y programas enfocados a elevar la calidad de vida de las jefas de familia, de los adultos mayores, de la niñez y de la juventud, así como de las personas con discapacidad; además, de continuar con todas aquellas iniciativas que han abonado a dibujar un mejor rostro para Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927