21 JUNIO 2018

Leonel Durante López

 

 

*El miedo no anda en burro

*Dinero de los chiapanecos en las campañas

*Pablo Salazar y el cementerio de recuerdos

 

Pues sin lugar a duda quienes se llevaron la noche en el debate ciudadano convocado por más 20 organizaciones sociales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), representado por su vicepresidente nacional, Mario Narváez David y su presidente estatal, Enoc Gutiérrez Cruz, fueron los candidatos al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Por Chiapas al Frente y Jesús Alejo Orantes Ruiz, que navega por la vía independiente, pues se pues se pudieron desplayarse.

Si tanto José Antonio Aguilar Bodegas como Chus Orantes pudieron externar libremente sus proyectos de gobierno, y lo que es mejor recibieron el reconocimiento de la sociedad, pues hablaron sin pelos en la lengua, sin trabucos, el hablar de frente el debate, fue como nadar como peces.

En tanto que Rutilio Escandón Cruz Cadenas, Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor por no asistir al debate, simplemente se llevaron las “orejas de burro”.

El no asistir al debate fue una falta de respeto a los chiapanecos, pero sabemos que a ésos poco les interesa lo que el pueblo diga, pues no se deben a la gente sino a su jefe, es decir quien los impuso como es el caso del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha hecho del actual proceso electoral un verdadero chiquero.

En el caso de Roberto Albores del PRI y Panal, simplemente no va con su slogan propagandístico de campaña y lo debería de cambiar, ese que reza “ni le saco ni me rajo”, porque al debate le sacó y se rajó.

Posiblemente obedezca a que no tiene discurso ni proyecto de gobierno, simplemente su pobre discurso y política de gobierno se reducen a comunicados de prensa, que por cierto muy malos.

El resto de los candidatos que no asistieron Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, Mover a Chiapas Y Chiapas Unido; no lo dejó participar a quien se debe Manuel Velasco para no evidenciarlo por su falta de capacidad y discurso político, pues como han de ver sus videos se la pasa bailando, creyendo que con ello va caer bien a la gente, y por sus escándalos de corrupción.

Y de Rutilio Escandón Cadenas de Morena, PT y PES. Que se puede decir, también por sus escándalos de corrupción durante su paso por el Tribunal de Justicia, iba ser evidenciado, además que su discurso es malo, de poco contenido y brutalmente racista.

Pero la realidad es que al no haber asistido puedo asegurar que los chiapanecos no perdimos nada, los que perdieron fueron ellos, pero se evidenciaron porque demostraron que ninguno de ellos está preparado para gobernarnos.

Josean dijo “vivimos una crisis en Chiapas que no se puede ocultar: económica, política y de gobernabilidad”, y tanto Roberto, como Rutilio y Fernando representan la continuidad de esos gobiernos que han sumido en la pobreza a Chiapas, por lo que aún no tienen definido por quien votar, pues ahí tienen la respuesta, votar con la continuidad de más de lo mismo o elegir la experiencia, la capacidad política y el deseo de cambio del que nos ha hablado durante la actual campaña el candidato José Antonio Aguilar Bodegas.

 

La compra de votos al mejor postor

 

Aun con todo el dinero de los chiapanecos que será invertido en los candidatos oficiales del gobierno estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor de la coalición PVEM y sus satélites PPMC y PUCH, creemos que quienes se disputaran la gubernatura esta entre José Antonio Aguilar Bodegas del de la coalición Por Chiapas al Frente y el candidato del PRI y PANAL, Roberto Albores Gleason, a quien tanto el gobierno federal como el partido a nivel nacional le meterán dinero a modo que le den el mayor número de sufragios al candidato José Antonio Meade.

Ricardo Anaya se defiende como gato boca arriba y tan solo a una semana del final de las campañas, fue difundido en todos los medios habidos y por haber un diálogo entre el gobernador Manuel Velasco y Ricardo Monreal, del año 2015, en donde se desprende que existe la confabulación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior no quiere decir que el gobernador Manuel Velasco se desista de la elección de estado que lleva a cabo, no es un cínico y sinvergüenza que con todo y eso siga apoyando a sus pupilos, pues está de por medio que evite a toda costa llegar a la cárcel por todos los excesos de poder, recursos desviados y demás irregularidades, que seguramente ya la federación lo tiene en sus manos y poder utilizarlos en el momento más oportuno.

De ahí que el agarrón en la elección por la gubernatura seguramente entre Josean y Roberto Albores, será como una final de pronósticos reservados, en donde el más capaz saldrá victorioso.

 

Pablo Salazar recorre “elefante blanco” del güero Velasco

 

A través de un video difundido en redes sociales el ex gobernador chiapaneco y candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchia en un recorrido que hizo al Estadio Víctor Manuel Reina dice que volver aquí a lo que fue nuestro santuario deportivo, convertido hoy en un cementerio de recuerdos, es muy doloroso para mí.

Al recordar las glorias deportivas, llama al estadio una “mole de cemento pintada de verde, toda de verde”. Un adefesio, ese color que se convirtió en el emblema de todas nuestras desgracias. Solo la insensatez de un gobierno pudo creer que podía abusivamente mantener su capricho de pintar a todos los chiapanecos de verde.

Siento mucho dolor pero también mucha rabia. El Víctor Manuel Reina es el símbolo de todo lo que tocó el verde. Aquí en donde cientos de familia hicieron un carnaval de vida cada 15 días, hoy se expresan estos contrastes, de la grandeza a la miseria, de la gloria al ridículo, del éxito al fracaso.

Amigas y amigos chiapanecos Chiapas no es verde, Chiapas es de todos, no les pertenece. Chiapas es nuestro. Te invito a que juntos recuperemos la grandeza de Chiapas.

Hasta aquí llegaron estos, nunca más un verde, nunca más la ignorancia y la soberbia nos volverán a gobernar.

         No lo permitamos. ¡Vota libre!

Hasta aquí el video de Pablo Salazar   

   

Del Montón

 

Durante su visita a la ciudad de Tapachula, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó un recorrido para verificar el avance de la obra de la Escuela de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, con sede en esta ciudad. Durante esta inspección, que constató un avance del 95 por ciento de la obra, destacó la importancia de que esta unidad académica cuente con instalaciones propias, además de que las mismas se encuentren cerca de los principales nosocomios de esta ciudad fronteriza. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/