El “fantasías”

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

ALBORES

 

En un intento por creerse de izquierda y de derecha, el junior Roberto Albores Gleason resultó un fiasco para ofertarse como “el cambio” en Chiapas cuando ni su pasado ni su discurso convencen a los chiapanecos, hartos de inmisericordes saqueos de gobernantes del PRI que únicamente arribaron al poder para enriquecerse a más no poder, como sucedió en la administración de su padre, Roberto Albores Guillén, de tristes recuerdos, así como de su “semidiós”, Juan Sabines Guerrero.

Ahora resulta que “Roco” condena la pobreza de los chiapanecos por culpa de políticos mediocres. Nos preguntamos qué ha hecho por combatir esa miseria de la que ahora habla si como legislador federal no se fue a parar a ningún municipio chiapaneco clasificados por la ONU de extrema pobreza, ahora que no nos venga con el cuento de que es la encarnación de Santa Teresa de Calcuta. Puro cuento, como Laco Zepeda.

Con el más grave descaro, en Escuintla dijo que por culpa de esos “políticos corruptos” Chiapas está hundido, pobre y marginado y que “la fortaleza está en el PRI”. Más insensatez no puede caber en este fantasioso político, seguramente ya se le olvidó que por culpa de gobiernos priistas no sólo Chiapas cayó en el hoyo de la miseria y el desplome económico, sino que todo México padece esta severa crisis que está pegando duro en las familias de escasos recursos a quienes hoy, Gleason pretende dorarles la píldora para obtener el “voto regalado”.

En la Costa también dijo que meterá a la cárcel, si algún día llega a ser gobernador, a quienes violenten en contra de las mujeres. Ahora se cree un mártir lanzando mil propuestas fantasiosas a favor del sector femenil, sin embargo, jamás tuvo el empacho de promover programas federales para respaldar a las miles de chiapanecas que son padre y madre  y viven con grandes penurias tratando de salvar a sus familias. Como legislador federal se le olvidó que existía este amplio número de ellas que hoy les está ofreciendo el cielo y las estrellas. Obvio que nadie le cree.

En iguales circunstancias están los niños, pero Albores Gleason dice a boca llena que hay que cambiar, poner un alto a políticas fallidas del gobierno (obvio priista como él) para darle todo a los niños y a las niñas. Mayor desfachatez no puede haber en este candidato tricolor y panalero porque en el diario de los debates, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, no existe algún posicionamiento del “Roco” respecto a este sector tan vulnerable de la sociedad, menos que se haya acordado de los niños chiapanecos que están desnutridos, enfermos, pobres y marginados.

Continuaremos abordando los temas de los discursos de RAG en el recorrido que realiza a municipios de Chiapas que ni siquiera conocía.

 

RUTILIO

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón, suma el 40 por intención de voto de acuerdo con una encuesta elaborada por la consultoría Parametría.

El ejercicio, publicado en la página web de la encuestadora, consigna al candidato de Morena a la cabeza de las preferencias con 22 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el aspirante de PRI y NA, Roberto Albores Gleason, quien cuenta con 18 por ciento de la intención de voto.

En tercer lugar se ubica el abanderado de PAN, PRD y MC, José Antonio Aguilar Bodegas, con 13 por ciento de la intención de voto. La cuarta posición es para el aspirante del PVEM y dos partidos locales, Fernando Castellanos, quien apenas y alcanza el 7 por ciento.

En la preferencia efectiva, la ventaja de Escandón pasa de 22 a 29 puntos. En el mismo estudio también se recupera la intención de voto para la elección presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador arrasa con el 57 por ciento en preferencia bruta y el 68 por ciento en preferencia efectiva.

El levantamiento de datos se realizó del 1 al 7 de junio y el método de recolección fue en modalidad de visita a vivienda. Se aplicaron 800 cuestionarios.

 

LÁPIZ

 

El lápiz negro que ofrecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para que emitas tu voto se puede borrar con una goma como la que usabas en la primaria.

En una demostración de los materiales electorales en Michoacán, presentada por la Junta del INE este miércoles, se comprobó que sí se puede borrar la marca del lápiz negro distribuido por el instituto que se utilizará el próximo 1 de julio.

En la presentación para comprobar la invulnerabilidad de los materiales, los representantes de los partidos políticos locales realizaron un simulacro de voto.

Al momento de intentar borrar el voto emitido sobre la boleta de muestra con una goma escolar común, se logró eliminar la marca sin ninguna dificultad; en contraste, la tinta indeleble fue imposible de borrar.

Durante la muestra, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, presentó las características físicas del líquido indeleble, marcadores especiales y boletas electorales.

Delgado Arroyo explicó que en caso de que una boleta muestre un daño como consecuencia de quererse borrar el sufragio, éste será anulado.

“No existe ningún punto ciego en que terceros puedan manipular las boletas a las que, una vez colocadas en la urna, solo accederán los escrutadores ciudadanos seleccionados por sorteo”, declaró.

El funcionario electoral indicó que ante esta situación, los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el INE para ejercer su voto.

Sin embargo, subrayó que el crayón garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería factor de nulidad del sufragio.

 

RETAZOS

 

SI bien López Obrador se mantiene como el candidato puntero, inamovible del promedio de los 40 puntos de intención de voto, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, logró colocarse como el candidato que mayor crecimiento tuvo, tanto en volumen de menciones, como en sentimientos. Ricardo Anaya se encuentra en una coyuntura muy complicada que se vio reflejada en la percepción digital, ya que fue el candidato con el mayor porcentaje de negativos durante el debate… UNA molestia, por decir lo menos, generó en el equipo de José Antonio Meade una jugada atribuida al empresario Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. ¿Qué ocurrió? Nos relatan que los hombres de negocios más importantes del país mandaron hacer encuestas sobre los candidatos a la Presidencia y les entregaron dos resultados: una que daba a Meade en segundo lugar y otra, de la Coparmex, que lo colocaba en tercer lugar, después del panista Ricardo Anaya. Don Alejandro, aseguran, ponderó la segunda y operó entre los empresarios para que esa tuviera la difusión y el aval de la organización patronal, a cargo de Gustavo de Hoyos. Con esta acción, nos dicen, el también director de Cinépolis, parece haber tomado bandera por la causa anayista. ¿En qué va a parar todo esto? (Bajo Reserva)… EL Poder Legislativo federal pidió a la PGR que en un plazo de 10 días naturales le presente un informe sobre el estado de la investigación que realiza en torno a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley…  LO que comenzó como un rumor en la zona sur de Sinaloa, específicamente en Rosario, fue confirmado este domingo por el portal Veinte Noticias. No especifica quiénes hicieron las denuncias, pero se dedicó a recoger testimonios de vecinos de ese municipio de Sinaloa, que dijeron casi unánimemente que denunciarán a quien les recogió sus credenciales a cambio de 500 pesos que resultaron billetes falsos. Uno de los entrevistados por el portal de noticias, dijo: “Yo lo denunciaría porque le están comprando a uno y le van a dar con un billete falso pues me tocaría denunciarlo, se aprovechan y usan sus mañas”. Denuncian que quienes ofrecían la compra de credenciales a cambio del dinero, portaban camisas de MEADE, Arcelia Prado y la candidata  a presidenta municipal Cynthia Echeagaray, todos pertenecientes al PRI… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!