Se compromete Aguilar Bodegas a transformar  Comitán

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

El candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo el compromiso de transformar Comitán y convertirlo en una gran fuerza turística y productiva, mejorando su infraestructura urbana y rural.

Afirmó que como gobernador encabezará audiencias públicas junto con los presidentes municipales para atender en forma directa las necesidades que enfrente la población y resolverlas en coordinación con la sociedad.

En reuniones con medios de comunicación y con representantes de los sectores productivos, empresariales, de la sociedad civil, transportistas y turísticos, dejó en clara la necesidad de un cambio en Chiapas para “recuperar el orden y la gobernabilidad”.

Señaló que el turismo es uno de los sectores más importantes generadores de empleos y por ello se atenderá en forma prioritaria, porque “Comitán, los Lagos de Montebello y Chinkultic, tienen un gran potencial que debe impulsarse con intensidad”.

En ese sentido, Aguilar Bodegas señaló que se tiene que fortalecer la seguridad, el orden y la estabilidad garantizando la estancia del turismo nacional y extranjero.

Paralelamente a ello fortalecer la producción agrícola, empezando por el Agave Comiteco, que cuenta con denominación de origen y un potencial extraordinario para su desarrollo; el limón, aguacate Has, el tomate y hortalizas utilizando las nuevas tecnologías, garantizando su comercialización e incluso su industrialización.

Vamos por un cambio para Chiapas: Albores

El candidato a la gubernatura Roberto Albores condenó que las y los campesinos chiapanecos reciban cada vez menos dinero por sus cosechas mientras las familias trabajan cada vez más tiempo las tierras, por tanto sostuvo la urgencia por un cambio para Chiapas que afronte los problemas de las y los chiapanecos y mejore su calidad de vida.

Albores puntualizó su compromiso por tecnificar el campo, asegurar más insumos para la agricultura y que éstos lleguen a tiempo a los campesinos, para garantizar precios justos a sus productos.

El candidato reconoció que el “coyotaje” es una carga pesada para el agricultor, ya que muchas veces dijo, sólo recuperan sus costos de producción, otorgándole ganancias sin mayor esfuerzo al intermediario.

A través de un spot publicitario Albores reafirmó su decisión por ser un gobernador de mano firme que resuelva las demandas de los chiapanecos, y  destacó que combatirá el coyotaje haciendo equipo con los campesinos quienes, dijo, tomarán más control de la comercialización, para inhibir el encarecimiento de los productos y los bajos ingresos para los productores.

En gira por los municipios de Jitotol, Rincón Chamula y Pueblo Nuevo Solistahuacán, Roberto Albores se refirió también a esta problemática, apuntó que trabajará de la mano de las y los productores poniendo en marcha mejores programas de financiamiento, que serán distribuidos equitativamente, mitad para hombres y mitad para mujeres, para impactar positivamente el bolsillo de los campesinos chiapanecos.

Enrique Zamora recibe el respaldo de Colinas del Rey

En medio de un fuerte aguacero, el candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido, Enrique Zamora Morlet, encabezó un recorrido por la Colonia Colinas del Rey, para constatar y atender una serie de problemáticas que sufren miles de habitantes ante el pésimo estado de los caminos y las incontrolables inundaciones que perjudican sus hogares.

En respuesta los habitantes aseguraron que persiste la confianza de que Zamora Morlet eleve sus propuestas, al ser catalogado como un candidato serio que viene a las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales a comprometerse  con voluntad, con certeza y de frente a la ciudadanía. En ese sentido madres de familia y jóvenes profesionistas se pronunciaron por el irreversible triunfo de Zamora Morlet.

Acompañado de los integrantes de su planilla, Aida Flores Vázquez, Dagoberto de la Cruz Orozco, Liliana A. Soto Candelaria y Patricia Velázquez Nisizhawa, Zamora Morlet rompió esquemas, y decidió caminar por los senderos escabrosos en medio de la lluvia.

Totalmente empapado, se encontró con los habitantes quienes se unieron a la gira y escucharon sus propuestas acordes a las necesidades y urgencias que atraviesan los tapachultecos.

La añeja demanda de las calles afectadas y la carencia de un desfogue para las aguas pluviales, fue retomada en la agenda del gobierno plural y puertas abiertas que encabezará Enrique Zamora Morlet, asimismo destacó iniciativas enfocadas al mejoramiento de la imagen urbana de las colonias, a través del mejoramiento de los servicios públicos: alumbrado o rehabilitación de luminarias, mayor presencia de seguridad pública, recolección de basura y programas sociales enfocados a la promoción deportiva, cívica y cultural, para concientizar a los jóvenes que ese alejen de las adicciones.

En este sentido, el abanderado priista, verde ecologista, se comprometió a regresar a Colinas del Rey, después de ganar las próximas elecciones el primero de julio, para poner en marcha un plan integral de rehabilitación de calles.

Con la presencia de su hermana Estela Zamora y su esposa Lupita pacheco de los Santos, EZM consideró una urgencia la construcción  del dren pluvial que evite encharcamientos en cientos de hogares, donde las familias han tenido que vivir con este flagelo a consecuencia de las lluvias.

En esta gira por veredas en Colinas del Rey, Zamora Morlet, también fue acompañado por el líder municipal de Jóvenes CROM, Amílcar de la Cruz, Jorge Guizar, Norberto de Gyvez Romero y el dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Por Cacahoatán con Fuerza y Con Todo: Carlos Enrique Álvarez

El candidato a la presidencia municipal de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales en compañía de la candidata a la diputación local Matilde Espinoza Toledo, visitaron la comunidad de Rosario Ixtal.

En la tierra que lo vio nacer, reconocieron el trabajo y las acciones emprendidas por Carlos Enrique Álvarez Morales.

“Estamos conscientes que nuestra mejor opción es el PVEM y que nuestro presidente municipal debe seguir siendo Carlos Enrique Álvarez Morales” expresó el comisariado ejidal Inocencio Morales.

Por su parte Matilde Espinoza hizo el compromiso de trabajar de la mano con Carlos Enrique en diversos trabajos de gestión: Educación, seguridad, deportes, infraestructura caminera y demás servicios públicos.

Por su parte el abanderado del PVEM agradeció ese emotivo recibimiento compartió su plan de trabajo y el compromiso de seguir avanzando sólo hacia adelante.

La corrupción es lo que más a dañado a Tapachula: Gurria

Basado en el proyecto de nación 2018-2024 del Licenciado Andrés Manuel López Obrador como documento rector para el próximo gobierno de la República, el Dr. Oscar Gurría Penagos y su equipo de trabajo regionalizaron propuestas e incluyeron mecanismos que buscan en todo momento, construir un mejor Tapachula que proucure el desarrollo de todos sus habitantes.

En su proyecto el Dr. Gurría enumera una lista de propuestas que son realizables sin incurrir en aumentos o creación de nuevos impuestos y sin incrementar la deuda pública para cubrir el gasto corriente, como ha ocurrido en las últimas administraciones.

“La corrupción, el desorden gubernamental y el incumplimiento de las leyes conforman el círculo vicioso que más ha dañado a Tapachula en décadas recientes y es el por qué del deterioro generalizado en otros ámbitos.” Señaló el candidato a la alcaldía de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.

Proyecto Tapachula 18 contempla 3 ejes básicos: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Municipal que tienen un común denominador: Mejorar la calidad de vida de las y los tapachultecos.

El doctor Gurría busca tener un gobierno que se preocupe por el bienestar de los habitantes de Tapachula y garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo, en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral e incorporación al servicio público. Por lo que invita a todos a estar atentos a sus redes sociales y conocer completa su plataforma política.

Tips…Tips…

La elección de Estado en Chiapas a todo lo que da. Por ejemplo, mañana desde casa de gobierno le están organizando a Martha Muñoz, la esposa de FerCaca, un desayuno con mujeres en el Centro de Convenciones.

A todas las mujeres trabajadoras del gobierno del estado las están obligando a ir y a cada una de ellas les están exigiendo que lleven diez invitadas más.

Es el acarreo más burdo y humillante que están haciendo para favorecer al candidato oficial que a toda costa quiere imponer Manuel Velasco…A unas semanas que iniciaran las campañas para elección de Autoridades Federales, se han realizado sustituciones, en las que encontramos, al candidato a Diputado Federal por el XII Distrito, con cabecera en Tapachula de Córdoba y Ordoñez, Rubén Peñaloza González, quien sustituyó a Neftalí del Toro Guzmán. Sin embargo el nuevo abanderado de la coalición TODOS POR MÉXICO, Rubén Peñaloza no aparecerá en las boletas electorales, pues esta fue impresa con el nombre del Toro Guzmán, quien fue registrado en un primer momento ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Ante estos hechos Peñaloza González, manifestó, “Por cuestiones ajenas a mi voluntad, este 1 de Julio, mi nombre no aparecerá en las boletas electorales para la Candidatura a la Diputación Federal por el 12 Distrito, por la Coalición conformada por los partidos, PRI, VERDE, NUEVA ALIANZA, sin embargo quiero que sepan que nuestro proyecto está más consolidado que nunca, pues estoy registrado ante el INE”… El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), sostuvieron reunión de trabajo donde proyectaron estrategias de vinculación para la preparación de los jóvenes bachilleres, en términos de utilidad, hacia el trabajo y hacia a la vida, con la visión global de formar profesionistas para el mundo. En las instalaciones de la UPChiapas, ubicadas en el municipio de Suchiapa, fueron presentados por parte de la universidad el modelo “Empresa 4.0”, de estándares de competencia; y resultaddel examen de admisión 2018, además de acordar diversas acciones de intercambio, con un enfoque sustentable…Nos leemos en la próxima D.M corre cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927