Gobierno de Chiapas y la CONAVIM incumplen, otra vez, la Alerta de Violencia de Género, acusan

 

Por Isaín Mandujano

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN (apro).-La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, conformada por activistas y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos en el estado, denunció que el gobierno de Manuel Velasco Coello y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) siguen incumpliendo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretada para esta entidad en noviembre del 2016.

“Reprobamos la falta de compromisos y las omisiones del gobierno estatal y la CONAVIM para poder evaluar la implementación de las medidas ordenadas a las autoridades competentes para garantizar una vida libre de violencia de las mujeres en la entidad”, aseguraron las agrupaciones en un comunicado.

Su extrañamiento se dio en el contexto de que la octava sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se realiza en la Ciudad de México, cuando la sede ordinaria ha sido Tuxtla Gutiérrez. También reprocharon que la reunión se realice “sin la presencia de las peticionarias y sin que cuenten con los insumos que han solicitado al gobierno de Chiapas para evaluar las medidas de la implementación de la AVGM” en la entidad.

“Como lo hemos señalado en distintas comunicaciones que hemos enviado a la CONAVIM, la reunión de evaluación de la Declaratoria de la AVGM no puede realizarse si no contamos con información sustancial para dar cuenta del nivel de cumplimento. Hasta hoy los documentos presentados por el gobierno de Chiapas no brindan información para conocer en qué medidas se han avanzado y si están contribuyendo o no a atender la violencia contra las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, dijo Martha Figueroa Mier, una de las voceras de la Campaña.

La también abogada expuso que, como organizaciones civiles, han mantenido un monitoreo permanente sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad. De los informes presentados hasta hoy por las autoridades estatales, dijo que ubican “graves omisiones y faltas a la verdad” en las evidencias que se presentan como cumplimiento de la AVGM.

Este hecho, agregó, “no corresponde con lo que se mandató para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”.

Las organizaciones “consideramos urgente y necesario que el informe y la información pública en el portal de la AVGM de Chiapas correspondan al plan de trabajo acordado y establecido por el GIM. Sólo de esa forma se podrá observar el grado de avance en la implementación”, recalcó Figueroa Mier.

Luego, exigió a la CONAVIM que retome la ruta y metodología de evaluación de la Declaratoria de AVGM “en la que todas las partes integrantes realicen observaciones respecto a las medidas ordenadas” para el estado.

“El hecho además de que la reunión la convoquen en la Ciudad de México el día de hoy, obstaculiza nuestra participación como peticionarias ya que no podemos asistir el grupo que hemos delegado para seguimiento ordinario en la entidad”, reiteró.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018