CNPA MN expulsa a militantes por negociar a espaldas de los campesinos   

 

Ciudad de México, 14 JUN.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional expulsó a Roberto Zepeda Zepeda y anunció que la SEMPAN-ML no forma más parte de la CNPA-MN.

Por lo anterior, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de CNPA-MN deslindo a la organización de cualquier acción, gestión y/o negociación que la citada agrupación y el expulsado quieran realizar en el estado de Nayarit donde la Coordinadora lucha por el pago justo a los ejidatarios.

Asimismo exigió  al Gobierno Federal dar solución integral a las demandas de los afectados por el paso de la autopista Tepic–Villa Unión y de las demandas de la CNPA MN.

Recordó que la Coordinadora ha caracterizado por ser una organización que lucha por la solución a los diversos temas de conflictividad social en el país, algunos generados por el establecimiento de mega-proyectos, otros por la defensa de la tierra y el territorio, por la exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos.

En el estado de Nayarit desde el 26 de marzo cuando los afectados por el paso de la autopista Tepic–Villa Unión, se establecieron en manifestación de manera indefinida en la caseta de Acaponeta, difundimos a la opinión pública que, a 10 años de haberse construido esta vía, la SCT y el gobierno federal no han resuelto las afectaciones,  que ha incumplido sus compromisos con los núcleos agrarios, por lo cual  “exigimos 4 puntos: 1.- Pago por el derecho de vía, 2.- Pago de daños colaterales,  3.- Reparación de caminos usados para el paso de maquinaria pesada, 4.- Solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN”.

Sin embargo, en fechas recientes a pesar de tener claro los métodos y formas de trabajo en el estado de Nayarit, una fracción en el seno de la SEMPAN ML generó división para crear confusión y zozobra al interior de la Coordinadora, dejando a un lado los principios básicos de unidad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018