Poder Judicial impulsa acciones a favor de la igualdad

 

*Otorgan día de asueto a los padres

*Invitan a reflexionar sobre la importancia de resignificar el Día del padre

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-Con la firme determinación de impulsar acciones a favor de la igualdad, el Poder Judicial de Chiapas que preside el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, otorgó el lunes 18 de junio como día de asueto a los padres que laboran en la institución, con motivo de la celebración del Día del Padre.

Trinidad Palacios destacó la importancia de impulsar acciones que desde la perspectiva de género y bajo un enfoque de derechos humanos, contribuyan a construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación.

En este contexto, dijo, al interior del Poder Judicial se trabaja para favorecer el desarrollo integral de su plantilla laboral, a través de políticas y prácticas que favorezcan la igualdad y no discriminación, realizando acciones de corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral de su personal.

Respecto a la celebración del Día del Padre, el magistrado presidente invitó a reflexionar acerca de la necesidad de revisar los estereotipos sociales que asignan el papel de cuidadoras a las madres y el de proveedores a los padres, con la finalidad de resignificar el papel de padre para fomentar su participación en la crianza, cuidado y disfrute de sus hijas e hijos.

Acorde con esta convicción, el Pleno del Consejo de la Judicatura  concedió como día de asueto a los padres trabajadores de base y de confianza de Salas, Juzgados y áreas administrativas, el próximo lunes 18 de junio.

Esta determinación también obedece al reconocimiento de la importancia del rol y responsabilidad compartida de madres y padres en la crianza de las hijas e hijos para reforzar los vínculos familiares y ejercer plenamente la paternidad y maternidad.

Acciones de esta naturaleza se inscriben en el cumplimiento de la Norma Mexicana 025 (NMX-R-025-SCFI-2015) en Igualdad Laboral y No Discriminación, cuya certificación obtuvo el Poder Judicial del Estado en diciembre de 2016.

Los Juzgados y Salas continuarán sus actividades jurisdiccionales habituales, cuidando en todo momento la eficiente impartición de justicia.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018