ONG alerta que en mayo repuntaron secuestros en 12.3% en el país

 

Ciudad de México, 11 JUN (apro).-La organización Alto al Secuestro alertó que, en mayo pasado, hubo un incremento de 12.3% de secuestros en el país, si se compara esa cifra con el reporte de abril anterior.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que en mayo se registraron “127 secuestros, con 157 víctimas y 133 detenidos, es decir, tuvimos un incremento de 12.3% comparado con el mes anterior”.

Enseguida dijo que en el reporte del mes de abril hubo 113 secuestros, 133 víctimas y 140 personas detenidas.

Los estados que presentan los mayores casos de secuestros son Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Colima y Guerrero.

En contraste, las entidades en las que no hubo reportes de secuestros en el mes de referencia fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

En el caso de la sentencia que un Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió sobre el caso Ayotzinapa, en la que ordenaba que se tomara en cuenta a las víctimas y pedía la creación de una Comisión de Verdad y se investigaran los presuntos actos de tortura contra algunos de los detenidos, Miranda de Wallace afirmó que, si se comprueba que hubo actos de tortura, se castigue al responsable, lo que no implica la libertad de los presos.

La presidenta de Alto al Secuestro justificó: “Si obtuvieron de manera ilícita, con tortura una confesión, que castiguen al torturador indudablemente, que lo metan a la cárcel, que le apliquen la sanción que deban, pero eso no implica que los delincuentes tengan que salir en automático a la calle”.

También acusó que el Tribunal Colegiado se extralimitó en sus funciones y que, como organización, Alto al Secuestro está considerando interponer amparos contra la decisión de los magistrados en torno al caso Iguala.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018