10 JUNIO 2018

 Leonel Durante López

 

*Con antecedentes de represor, voluble, vengativo, farsante y huisachero

*Cuánto nos costó la candidatura de Fernando Castellanos

*De mal en peor los candidato del güero por MORENA

 

De otro lado del escritorio y sin los ocho partidos que en el 2000 lo llevaron a su polémico triunfo sobre el PRI a la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia hoy se pone en la antesala de poder alcanzar un escaño en la cámara de senadores, con su único respaldo las más de 83 mil firmas que dice haber conseguido para que el Instituto Nacional Electoral (INE), le diera su pase para participar en la contienda electoral.

El ex gobernador detenido el 7 de junio de 2011 por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, -16 meses en cautiverio-, pretende volver al escenario político, a pesar de tener líos con la justicia, como por ejemplo ostentarse licenciado en Derecho con título y cédula profesional falsos, al igual que la cartilla del Servicio Militar Nacional y el acta de nacimiento.

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, acusó a Salazar Mendiguchía de haberle robado la elección en el año 2006 cuando fue postulado por el PRI.

Asimismo a Pablo Salazar se le recuerda porque fue el azote de varios periodistas, que para saciar su sed de venganza los mandó a encarcelar o al exilio; solo viéndolos tras las rejas y fuera del estado, sus instintos criminales fueron saciados.

Hoy supuestamente con un nuevo rostro y en su nueva faceta de político honesto y redentor de los chiapanecos pretender hacer pasar por el “senador justiciero”.

Pablo Salazar posiblemente ha de pensar que los chiapanecos lo hemos perdonados y que estamos urgidos de un líder que venga a liberarnos de los dos últimos exgobernadores delincuentes de “cuello blanco”, viles ladrones cinico y sinvergüenzas que han contribuido a la pobreza en que vivimos millones de pobladores. Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Juan José  Sabines Guerrero y el güero maldito Manuel Velasco Coello, aun en funciones.

Seguramente la mafia del poder exoneró a Pablo Chiapanecos, o serán solo los más de 83 mil que le reglaron su firma para obtener su pase a la candidatura, no lo sabemos pero eso sí, no sabemos si las formas fueron compradas, o ayudado por las autoridades electorales, pues sabemos que uno de ellos está comprometido con este, pues le pagó los estudios en el extranjero, al igual que consejero Miguel Jiménez Dorantes, un veracruzano, recomendado de Fidel Herrera Beltrán y de su hijo Javier.

No creo que el pueblo haya olvidado las afrentas de este político farsante y represor, tampoco sus traumas de psicológicas pero si creemos que viene con nuevos bríos vengador, represor, voluble y farsante, no viene por buena gente, sino por venganza contra quienes le han allanado su carrera política y en un afán de posicionar a su hijo Juan Pablo camino a la gubernatura.

 

Enoc hace “changuitos” para que la SCJN eche abajo la candidatura de Fercas

 

Dicen que el líder moral del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz ya le dice al candidato de la coalición PVEM, PMCH y PUCH, Fernando Castellanos Cal y Mayor el “bikini”, porque quiere que se caiga.

Mientras tanto aquí en Chiapas activistas políticos y sociales, líderes de defensores de derechos humanos ong´s independientes preparan en breve una iniciativa para desaparecer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa, Veracruz, porque no sirve para nada, solo para enriquecer a sus siete magistrados.

El Trife Xalapa aseguran se ha convertido en un nido de corrupción, en tanto que los magistrados los gobernadores los han prostituidos, ya que estos se vender al mejor postor, pasando por alto sus funciones, su moral –que ya no tienen-, ética y profesionalismo, dado que ya no trabajan para el servicio de la sociedad sino para sus intereses netamente personales.

Se habla que los magistrados de la Sala Superior de Xalapa fueron “maiciados” por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por la módica suma de 50 millones de pesos por magistrados, es decir 350 millones de pesos, recursos que claro, no salieron de la bolsa del güero sino del erario público, dinero de los chiapanecos, dinero que no llegan a sus fines, pues son desviados para los intereses políticos del gobernador en turno.

Por ello, lo ideal sería que como una mala jugada de destino al gobernador Velasco y su candidato de la coalición Castellanos que la SCJN echara abajo esa candidatura con lo que el dinero pagado a los magistrados xalapeños se iría a la basura, mientras que Enoc Hernández Cruz saltaría como chapulín de gusto, porque al fin se le haría real su ambición de ser finalmente candidato al gobierno del estado. “Un millón de amigos”, lo garantizan.

 

Ni con la fuerza de López Obrador los candidatos del güero levantan

 

Rutilio condenado al fracaso, Sasil la escurridiza como la caca de loro y Eduardo Ramírez se vino abajo tras la muerte del jaguar negro, de ahí que es una pena la campaña político electoral pues de los tres no se hace uno y ni con el efecto de los acarreados.

La mafia del poder chiapaneca con Eduardo Ramírez (a) Zanja Negra, Rutilio Escandón Cadenas (a) el terso; Luis Armando Melgar y Sasil de León Villard a) la chapulina le sigue costando muy caro a López Obrador, pues el engaño de multitudes se transformó en acarreos  mediante la manipulación de programas como Amanecer, canasta alimentaria entre otros que hoy no funcionaron.

Ni la retórica de los boletines oficiales se les cree, bueno es más ni lo que asegura Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado cree en sus palabras que solo en su mente pasan, porque el electorado razona su voto por mejores opciones, no por lo que han hundido en la pobreza y miseria esta entidad.

Por ello el fracaso de los mítines, pues hasta los tamales y horchata entregada masivamente en el parque de la marimba para tratar de evitar la fiscalización del INE, fue un descaro, pero no suficiente ante los pocos 5 mil acarreados que apenas llevaron los candidatos a alcaldías municipales por Morena de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapán y Tonalá, en este último municipio el ex secretario de Pesca Miguel Prado de los Santos, acusado de Corrupción y saqueó,  ni siquiera logró acarrear a Tapachula 100 personas.

De prometer 30 mil gentes en un Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, donde hoy la población centroamericana lo abarrota por su día de descanso, resultó un engaño hacia el rayito de luz por parte de los grandes corruptos Chiapanecos quienes sus caras mal encajadas y rostros cabizbajos lo dijeron todo.

Cerca de 50 millones de pesos ¿dinero de procedencia ilícita? Justifican por la operatividad de eventos en municipios como Tapachula y Huehuetán basados en    Aditamentos de protección, templete, música, equipo de sonido, avanzada, personal de logística, playeras, gorras, banderines, calcomanías, llaveros entre otros que también representa un doble negocio para el poco fanatismo que todavía se atreve a comprarlo.

 

Del Montón

 

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. Las malas mañas se pegan, por ello el vo-cero de Rutilio Escandón Cadenas, candidato al gobierno de Chiapas, Julio César Rincón salió igual de ratero que su jefe. No conozco a este tipo pero ni falta que hace, pero dicen que tiene una gran fama por su mediocridad e incapacidad para ejercer el cargo de vocero. De un ineficiente reportero se topó con la suerte y hoy goza de una fortuna y por su falta de valores se ha olvidado de los suyos. Las malas mañas, corrupción de los empleados del gobernador Manuel Velasco no es exclusivo de los funcionarios de primer nivel, también los gatos son corruptos, ahí tienen el caso del talachas de Icoso; hoy se repite la historia con este enclenque vocero de Rutilio, que no hace bien su chamba, pero sus gastos de publicidad no van con la realidad, ni con el sueldo tiene se daría la gran vida de la que hoy goza gracias a robo de recursos oficiales. Se habla de gastos de publicidad en redes sociales ejercido por Julio Cesar Rincón para el candidato a la gubernatura de Chiapas por Morena Rutilio Escandón por casi millón y medio de pesos en un lapso de un mesa. Sin embargo este sujeto se desentiende de la patria potestad. Es por ello que ex compañera manda este mensaje: Mujeres, compañeras y compañeros del medio y lucha, no voten por Rutilio no es buena opción al darle cabida en su equipo cercano a padres que abandonan a sus hijos y negarse a ponerle un alto a los excesos de dicho personaje, ya que conoce del tema y se negó a intervenir para una pensión digna conforme a los ingresos que percibe dicho personaje que suman cantidades millonarias por publicidad y demás rubros, demostrando así su falta de sensibilidad hacia las mujeres como ya se pudo apreciar con una dama indígena al tratarla con desprecio. Que nos puede esperar a las mujeres con Rutilio al frente del estado…Solamente tomando una decisión sana cómo separar del cargo a dicho sujeto para demostrar su no complicidad a estos abusos en contra de dos menores podría recobrar credibilidad. Dios los hace y ellos se juntan. * * *   Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/