¿Es lucrativo negocio de la reforma educativa en las campañas?

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Junio del 2018.

 

 

El prometer  la derogación de la reforma educativa vigente en el país es el mejor  negocio para los políticos de izquierda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, pareciera ser que esta es su mejor carta de presentación para obtener los votos que requieren para acceder  a un cargo de elección popular.

No les queda claro que dicen que cuando prometen que abrogaran la reforma educativa,   tocan muchos intereses que van más allá de los maestros que protestan en sus entidades  contra la misma.

Cabe la duda de saber si ¿los ofertadores de la desaparición de la  Reforma  Educativa  ya lo consultaron con los maestros de los 28 estados del país?, donde está reforma ya está prácticamente en funciones; ellos también tienen derecho a ser escuchados.

Son cientos de miles de maestros;  quizás un millón o  muchos más, son pues  la mayoría de   SNTE, los que    hoy en día  reciben el apoyo al magisterio  con el Servicio Profesional Docente, con evaluaciones para ingreso, promoción y permanencia, así como de capacitación y formación continua de los maestros. ¿A poco  se les quitaran y se le  derogarán   los derechos ya obtenidos al derogar la reforma educativa?

Las y Los señores  candidatos que  ofertan la desaparición de la Reforma Educativa, deben de saber  que cuatro estados es minoría y en una democracia las mayorías mandan; deben de saber y entender  que los maestros de 28 estados del país, tienen todo el derecho a que se les respeten sus logros obtenidos con la reforma educativa y los beneficios obtenidos con la misma.

Los maestros de 28 estados de nuestra  nación,  de ninguna manera van a querer perder los derechos ganados al seguir los lineamientos de la reforma educativa, ellas y ellos  han cumplido con las reglas puntalmente, cuestión que  hoy se ven en riego por la oferta barata de los políticos  de querer  desaparecer la supuestamente   tan mentada, defenestrada y  odiada;    pero eso si efectiva reforma educativa.

Está claro  que la reforma educativa  vive  aún un proceso y que sus resultados más importantes tomarán tiempo y que para  que arroje los resultados deseados, habrá  que vencer resistencias formidables y sumar voluntades al  cambio  que en materia educativa el país requiere, así las cosas.

López  obrador en Chiapas.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Desde el pasado sábado   anda por estos lares, recorriendo la geografía estatal trayendo su mensaje a todo aquel que le guste escucharlo.

En ese tenor Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia” arengó a la sociedad chiapaneca   desde el municipio de Tonalá, que el próximo 1 de julio “nuestras urnas se vestirán de gloria nacional”.

Esto en  alusión a que en esta fecha se escribirá una nueva historia con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, como presidente de México y gobernador de Chiapas, respectivamente.

Durante una gira de Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Tapachula, Huehuetán y Tonalá, Eduardo Ramírez también destacó que con la unidad del pueblo se logrará la verdadera transformación de México y de Chiapas.

Ya que en las propias palabras del tlatoani tabasqueño,  Andrés Manuel López Obrador,  este  aseguró  cabal y con firmeza que son bienvenidos todos a su proyecto de nación, tanto de diferentes ideologías políticas, como de creencias religiosas.  Así la cosas.

Las campañas.

El candidato a la gubernatura Roberto Albores condenó que la pobreza de las y los chiapanecos persista por culpa de políticos mediocres y corruptos que sólo desvían los recursos, y sentenció que la fortaleza del cambio está en el PRI y en el proyecto que representa. “Basta de políticos mediocres que mantienen en la pobreza a Chiapas”, manifestó al referir el potencial de Chiapas y afirmar que el estado tiene que generar empleos para salir de la pobreza, “por eso estoy aquí” dijo, “no les voy a fallar, vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y vamos hacer el cambio”, declaró desde la región del Soconusco… Ante miles de militantes de la Región Mezcalapa de la entidad, el candidato de La Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos, aseguró que con el firme objetivo de potencializar el desarrollo económico del estado, en su gobierno se implementarán programas de apoyos a productores locales, con los cuales se buscará que el estado no solo sea productor, sino que también pueda procesar, empaquetar y vender los productos directamente a los compradores. En este sentido, el candidato común del Partido Verde Ecologista, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, refirió que es necesario inyectar apoyos a la agricultura, la producción artesanal y la ganadería que se produce en Mezcalapa y Tecpatán, así como la producción de alimentos, la calidad de la carne y la leche en la región… Desde el municipio de Tapachula, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que al triunfo de este movimiento se aplique un plan de austeridad en todos los estados del país, tal como ya se ha comprometido el aspirante a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón. En su segundo día de gira por la entidad, fueron recibidos por miles de personas que, pese al intenso calor, se congregaron y permanecieron en el parque central para conocer sus propuestas y manifestarle su respaldo… El candidato de la coalición Por Chipas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometió a rescatar las clínicas y hospitales del estado que se encuentran abandonados, donde no hay médicos, enfermeras ni medicinas. Durante una gira por Palenque, La Libertad, Catazajá y Salto de Agua, Aguilar Bodegas escuchó a los ciudadanos que le manifestaron su descontento por la falta de servicios en las instituciones de salud pública. Pusieron como ejemplo el hospital regional de Palenque que ha sido inaugurado en tres ocasiones, pero sigue sin funcionar, y en donde los equipos para la atención de las mujeres desaparecieron.

Del costal de cachivaches.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, convocó a las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos a trabajar unidos para fortalecer la difusión, promoción y protección de estos derechos. Al visitar el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC en este municipio, destacó la importancia del trabajo coordinado de la Comisión con las organizaciones sociales a fin de inculcar la cultura del respeto a los derechos humanos… Durante la visita del Viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo César García Sáenz a Tapachula, empresarios de la zona manifestaron la relación comercial que existe entre ambos pueblos. El presidente de la A.C. Pro Centro, César García Jiménez, dijo que la Cumbre Intermunicipal Guatemala- Tapachula (GT) ha fortalecido los lazos de amistad y hermandad “Los empresarios tapachultecos también consumimos y nos anunciamos en el país vecino” recalcó… victormejiaa@gmail.com