Chiapas, Oaxaca y Guerrero destacan por ausentismo magisterial, reporta la SEP

 

Ciudad de México, 06 JUN (apro).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hay clases en 98.2% de las escuelas públicas de educación básica en todo el país, y sostuvo que hay permanente coordinación con las autoridades estatales para recibir los reportes de maestros que se ausenten de sus tareas.

Según reporte de las autoridades educativas de las entidades, en Michoacán ayer laboró el 100% de las escuelas; en Guerrero, 95%; en Oaxaca, 94.1%, y en Chiapas, 80%.

En un comunicado, la SEP advirtió que se aplicarán descuentos a los maestros de educación básica que no reanuden clases y, en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, corresponderá a las autoridades estatales separarlos de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, la dependencia recuerda que es obligación de las autoridades educativas locales reportar las incidencias, así como la información que se requiera, para garantizar el pago de la nómina educativa, y registrar, en los plazos y condiciones establecidos en los Sistemas de Administración de Nómina, la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina, conforme a la normativa vigente.

Además, será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por ello, alertó, cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La SEP advierte que aplicará descuentos a maestros que se ausenten de sus labores

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que se aplicarán descuentos a maestros que falten a sus labores a partir de hoy, y precisó que corresponderá a las autoridades educativas estatales separar del cargo a quienes acumulen más de tres faltas en un periodo de un mes.

La dependencia precisó en un comunicado que es obligación de directivos de escuelas y de sectores reportar las faltas injustificadas del personal docente y administrativo, con el fin de hacer los ajustes a la nómina magisterial.

Más aún, en caso de incumplir con esta responsabilidad, los directivos serán sujetos a las sanciones que marca la normatividad.

Igual precisó que en la mayor parte de las escuelas del país el servicio escolar se desarrolla con normalidad, inclusive en Oaxaca, donde en los últimos días ha permanecido con clases más de 90 por ciento de las escuelas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018