27 MAYO 2018

Leonel Durante López

 

 

*El Calígula chiapaneco

*La diferencia para gobernar, la haría Josean

*Rutilio borrado del mapa por Fernando Castellanos

 

Aunque avecindado en Chiapas por convenir así a sus intereses, Manuel Velasco Coello por sus excesos de poder se asemeja en demasía al emperador romano Calígula.

Aunque pudiera ser una fotografía, solo es un remedo Velasco Coello de los excesos y la tiranía, una figura de crueldad, extravagancia y perversidad que le ha hecho mucho daño a Chiapas y a los chiapanecos durante su administración y no conforme con todo y ello, pretende enjaretarnos a su amigo de la infancia y demás aventuras.

Al igual que a Calígula Manuel Velasco cuando se vaya de Chiapas no será recordado como un “buen gobernador”, porque no lo fue, además del odio y repudio que se ha ganado a pulso de millones de chiapanecos será inmortalizado como el peor gobernador en la historia de la entidad, por derrochador, pervertido, tirano, caprichoso, déspota, inhumano e insensible, mentiroso y traidor.

Una leyenda más famosa y absurda como se le quiera ver y que muchos citamos es la que se refiere a esos de tantos excesos cometidos durante su imperio, la de -es la referente a su caballo, Incitato, a quien intentó nombrar cónsul.

Al igual que Calígula, Velasco entre tantos colaboradores que no rebuznan por  no saberse tonada, nunca oso castigarlos o meterlos a la cárcel por muy corruptos e impunes que hayan sido durante su gestión en la administración pública, todo lo contrario los solapó, los cobijo en con sus entramados de corrupción, nombrándolos candidatos a senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y el acabose, candidatos a gobernador, así fueran unos vulgares ladrones.

Es tan astuto Manuel Velasco que para protegerse de ir a la  cárcel, o hacerle juicio político por actos de corrupción durante su gobierno, se apoderó de los partidos políticos, compro las franquicias del PVEM y MORENA e impuso a sus incondicionales, al grado de  ni Andrés Manuel  López Obrador manda en su partido en Chiapas, el mandamás es el güero, cuanto nos habrá costado a los chiapanecos ese caprichito.

Descubierto todas esas corruptelas y más Manuel Velasco fue denunciado aquí por los integrantes del Frente Amplio Democrático que componen los partidos PAN, PRD y MC, de tener metidas las manos en el proceso electoral, es decir está encabezando una “elección de estado”.

De tal suerte,  el Frente Amplio Democrático PAN, PRD y MC, a través de Rubén Aguilar Valenzuela, Asesor del candidato Presidencial Ricardo Anaya denunció la “elección de estado” que intenta perpetrar en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello.

Aguilar Valenzuela sostuvo que el güero Velasco está interviniendo en todo el proceso, está persiguiendo a candidatos nuestros, les está levantando falsas acusaciones.

“Esta es una elección de estado”, queremos denunciar aquí, porque este tipo de gobierno no debe de existir en una sociedad democrática. Y calificaron junto con Jesús Ortega, coordinador de Alianzas y Consejos Ciudadanos del Comité de campaña del candidato Ricardo Anaya, quien afirmó que el güero reproduce el viejo régimen que controla a través del presupuesto a las comunidades, que controla corporativamente a los ciudadanos, que chantajea con los programas sociales, lo peor del antiguo régimen priista.

Por ello, los contrarios al gobierno de Velasco aseguran que este es “un gobernador del pasado, es un gobernador, autoritario y corrupto, que bien pudiera ser comparado con el emperador Calígula, por sus extravagancias, su perversidad y sus excesos. Lo peor está por venir.

 

Cualquiera que llegue sería otro retroceso, a excepción de Aguilar Bodegas

 

En los últimos tres sexenios “nos ha ido de la patada con Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. Es el material humano que hay y que se disputan la gubernatura del estado de Chiapas, pero se le al abogado y activista político Horacio Culebro Borrayas cuestionó, ¿hay entre ellos quien merezca gobernarnos, y empezar la lucha para borrar todo lo malo que han dejado a su paso delincuentes de “cuello blanco” que nos han gobernador.

         Culebro Borrayas hizo hincapié en el hecho que no hay una persona que reúna las cualidades de honestidad y honorabilidad, porque han estado en el poder y no han hecho nada. Todos, todos  pero sin distingo de persona alguna, asintió no debieran buscar gobernar Chiapas, porque por delante sacan a relucir sus intereses mezquinos.

Sin embargo, dijo que a pesar de no ser simpatizante de ninguno de los cinco candidatos, solamente quien pudiera llegar, -siempre y cuando se haga acompañar por personas honorables y honestas-, sería en su momento tal vez José Antonio Aguilar Bodegas, pero de los demás cualquier que llegue sería otro retroceso más y hundirán más al estado de lo que ya está hundido.

Ejemplificó, hay que recordar a Pablo Salazar quien se “chingo” los recursos del Stan; Juan  Sabines Guerrero se “chingo” al estado desfalcándolo con más de 45 mil millones de pesos y el güero Manuel Velasco Coello está acabando de “regoder” al estado, lo acabó de quebrar económicamente y empobreció más a los chiapanecos, “hoy vemos que los recursos de la federación serán destinados a la campaña electoral de su amigo íntimo, Fernando Castellanos Cal y mayor.

Si llega Reptilio, -como le dice a Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo que prácticamente es un cadáver-, automáticamente, así como dejó al poder judicial en la miseria, dejaría al estado peor al estado.

Si llega Roberto Albores Gelason, lo mismo. Si llegara Castellanos Cal y Mayor, los hechos hablan por sí solos, -vean como dejó a Tuxtla-, imagínate como nos irá a nosotros. Será el gobernador más joven del estado de Chiapas, siendo que ya tuvimos uno, el más joven y nos llevó la jodida con este tipo de políticos ambiciosos, alevosos, sin conciencia  y desnaturalizados, que no nos merecemos los chiapanecos, por ello, dijo que el 1 de julio debemos razonar bien por quien votar, uno menos descarado y sinvergüenza.

 

Ante Fernando, Rutilio nada tiene que hacer

 

O sabemos que suerte tendrá que correr ahora Rutilio Escandón Cadenas, candidato de MORENA al gobierno de Chiapas, pues desde que Fernando Castellanos Cal y Mayor se registró como candidato al gobierno del estado por el PVEM, PUCH y Mover a Chiapas, fue en su totalidad borrado del mapa.

Mal suerte para Rutilio pues sabemos que nunca fue buen candidato, todo mudo le hacían fuchi, y este por más esfuerzo que hacía, jamás levantó.

Debo de imaginar que ya no cambiará MORENA de candidato, aunque este no de el ancho, no tiene discurso, no tiene seguidores, apenas sus admiradores del Tribunal de Justicia creen que ganará, pero otros tantos, no lo pensaron dos veces, ya están con Fernando Castellanos.

Por dignidad Rutilio debe renunciar, pues el proyecto es un fracaso, no vale la pena estarse desgastando, pues muchos sabemos que aunque ganara López Obrador la presidencia –que a estas alturas se ve muy difícil, por el fraude que planean la mafia del poder, este candidato no ganaría ni una presidencia municipal.

Dije si tuviera dignidad renunciaría a la candidatura, pero como no la tiene seguirá dando lástima en esta campaña en donde ya nada tiene que hacer ante la avasallante inicio de campaña que ha demostrado el otro candidato oficial.

 

Del Montón

 

Pobladores de Siltepec en contra la decisión unilateral de los diputados locales por la creación del municipio Honduras de la Sierra. Para nadie es un secreto que el Estado de Chiapas -en buena medida es una tierra de nadie-, donde las arbitrariedades, las violaciones a los derechos humanos, las vejaciones de los políticos contra la población indefensa, la corrupción e impunidad y excesos de poder están a la orden del día. No hay duda, hoy el manoseo del proceso electoral y la elección de estado que liderea el peor gobernador que haya tenido Chiapas, ponen en alerta a todos pues nos encontramos en la antesala de un estallido social. Bajo esa tesitura, donde los nodos centrales de la corrupción y la impunidad cruzan el sistema nervioso de la actividad estatal, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, es un digno representante de la cúspide del desaseo político. Se tiene conocimiento que un grupo de abogados defensores de derechos humanos ha integrado un abultado expediente contra el gobernante dueño de la franquicia en Chiapas del Partido Verde, los únicos que pueden llevarlo a la Corte Penal Internacional. Son tan graves los delitos cometidos por imberbe chamaco que no alcanza a ver el gran daño que la provocado a Chiapas y a los chiapanecos, de ahí que los delitos de los que se le van a imputar hacen que el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sea un juego de niños, a pesar de la gravísima corrupción que devastó a esa entidad. Siltepec no es un municipio muy poblado, su población no llega ni a los 40 mil habitantes, pero a diferencia de muchos, son muy unidos y cuando sus intereses están en riesgo se unen para defenderlo, como es el caso que hoy enfrentan por la fragmentación de su territorio que intenta el gobierno del estado en contubernio con la Secretaria de Economía, al autorizar las concesiones a las mineras extranjeras, con la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra. * * * El Consejo General del IEPC aprobó en sesión extraordinaria, aplicar una multa 201 mil 500 pesos, a la empresa Massive Caller, derivada del procedimiento sancionador por infracciones a la normatividad electoral en materia de publicación y rendición de informes sobre encuestas y sondeos de opinión. Al respecto, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, explicó que la sanción se debe a que la empresa difundió supuestas preferencias electorales de los candidatos a Gobernador del Estado de Chiapas, en el proceso electoral ordinario 2017-2018, sin presentar la información requerida en los criterios generales de carácter científico. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/