Tuxtla quebrada financieramente  por ayuntamientos del pasado.

 

Por; Victor M. Mejia Alejandre.

27 de  mayo del 2018.

 

Quien  llegue para el próximo  periodo  al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sufrirá de  los graves   problemas económicos que sufrió el  hoy alcalde  con licencia  Fernando Castellanos Cal y Mayor, nuestra ciudad está prácticamente empeñada, en quiebra  y  la deuda del capital y los intereses la mantienen en crisis  financiera por los fuertes pagos que esta instancia gubernamental realiza   mensualmente principalmente a la banca  oficial.

Son varias  las deudas con la banca oficial y privada los plazos a pagar  son a muchos años  (se habla de 15 años) y los pagos se tienen que cumplir religiosamente para evitar el aumento de los intereses.

Solo baste recordar que en una administración pasada  el ayuntamiento fue aval  del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, de un  crédito contratado con BANOBRAS S.N.C, por un monto de 384.0 millones de pesos, el plazo para la liquidación del crédito fue  supuestamente  de 15 años, mismo al que dicen se incluyó un año de periodo de disposición, así como un año de periodo de gracia en el pago de capital.

Este  recurso fue  para el famoso pero ineficiente  programa “Agua para todos, todos los días” con el que supuestamente se  garantizaría  el abasto de agua potable en la capital chiapaneca y comunidades circunvecinas, invirtiéndose en la construcción de la infraestructura de captación, una planta potabilizadora con tecnología de punta y la línea de conducción del vital líquido, que la verdad no se ven por ningún lado y el agua escasea en la ciudad.

Este es apenas  uno de los  adeudos que ahogan a nuestra ciudad de los otros hablaremos más adelante porque la deuda  es tremenda.

Tan es así que la calificadora Moodys de México estima que el desempeño financiero del municipio tuxtleco  se mantendrá débil y que continuará presentando déficits durante los siguientes dos años.

En la medida en que Tuxtla Gutiérrez continúe registrando déficits operativos y financieros, su liquidez seguirá siendo muy débil, señala la calificadora, lo que deja ver un triste panorama  para el futuro de nuestra ciudad, como  lo vivió  Fernando Castellanos y quizás peor.

Hay que decir  que datos de la   Calificadora dejan ver los bajos ingresos propios de Tuxtla Gutiérrez, son apenas equivalentes a 16.8% de los ingresos operativos por lo que esta escases de recursos propios limitan su capacidad para fortalecer su desempeño operativo.

Ante tantos problemas financieros  se corren los riesgos de que nuestra  ciudad  tenga que contratar préstamos adicionales de corto plazo en el futuro y eso si  podría ser fatal,  pero de eso hablaremos después. Así las cosas.

La MOCRI siembra violencia.

El conflictivo y  amparado por las autoridades   estatales; Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA), vía la violencia  invadieron el  predio denominado “La Fortuna”  o en otro cercano denominado San Juan;   en el norte poniente de Tuxtla Gutiérrez muy cerca de las Granjas  al que como es tradicional en ellos invadieron y despojaron vía garrotazos a  quienes ya lo tenían en posesión; hablándose  incluso de un muerto en el enfrentamiento  de una persona que previo había sido amarrado y  luego asesinado; según versión de los vecinos.

Se dice que la Secretaria de Gobierno entre otras autoridades intervinieron, pero la verdad hasta  ya la noche  el predio sigue   tomado por la MOCRI  sin que las autoridades hagan nada para enviar a esos presuntos asesinos ante un juez. Veremos y comentaremos, así las cosas.

Todo cambiara el uno de Julio asegura ERA

Según Eduardo Ramírez Aguilar candidato a   senador por MORENA  augura  que como por arte de magia el próximo primero de julio, habrá una transformación en Chiapas y en México, toda vez que se ganará contundentemente la Presidencia y la Gubernatura.

Ramírez Aguilar, quien ha dicho estar ahora del lado correcto de la historia, destacó que ante la coyuntura político-electoral que se vive en el estado, el Movimiento de Regeneración Nacional, conformado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, está más fortalecida que nunca.

Y es que el proyecto de nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sigue creciendo en Chiapas y en todo el país, conquistando voluntades que buscan un cambio verdadero, una política humanista, mayor democracia y unidad nacional. Así las cosas.

Las campañas.

El candidato de La Fuerza de Chiapas al Gobierno del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo un encuentro con la militancia del PVEM y de Chiapas Unido, donde ofreció un proyecto integral para elevar la productividad y la comercialización de la región frailesca, ahí, remarcó que en su gobierno se continuará con el fortalecimiento del sector agropecuario, así también en el Municipio de san Juan Chamulla Acompañado por miles de mujeres y hombres, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió el bastón de mando en el municipio de Chamula, así como el respaldo total de la población hacia su proyecto de gobierno; el aspirante de la candidatura común La Fuerza que nos Une, destacó la entrega y el respaldo del pueblo de Chamula hacia las iniciativas que presentó y que están enfocadas al bienestar de las familias. … José Antonio Aguilar Bodegas se comprometió a impulsar desde el gobierno del estado un programa de reconversión productiva que reactive la agricultura y la ganadería, que genere empleos en el campo chiapaneco y reactive la economía. El candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, aseguró que tiene que analizarse el potencial de cada región del estado y de esa manera se impulsen los cultivos necesarios que además tengan garantizado el mercado, sea nacional o de exportación, sumado a buscar los mecanismos de industrialización y evitar que las cosechas queden en el suelo… En gira por la meseta comiteca junto con el líder nacional del PRI, René Juárez, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores señaló que gobernará a través del diálogo y la democracia para evitar los bloqueos carreteros, pero que garantizará la aplicación de la Ley y del Estado de derecho. En Comitán, Albores Gleason agradeció el respaldo de esta región, quien lo hizo diputado federal, líder del PRI en Chiapas y senador, ratificó que desde entonces está comprometido con ser un político de resultados para la gente, y destacó que como gobernador será irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas…victormejiaa@gmail.com