Aguilar Bodegas podría ser la diferencia para gobernar Chiapas: Horacio Culebro

*Su experiencia y capacidad política no la tienen los otros cuatro aspirantes a la gubernatura y menos los impuestos por el gobernador Velasco Coello

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 MAY.-Diría el güero Velasco evocando a Rubén Darío “juventud divino tesoro, pero en el argot de la política es mejor decía “sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Ser joven no es sinónimo de rectitud, honorabilidad, justicia, sensibilidad, humanismo, todo lo contrario, impunidad, ambición, desdoro, codicia, avaricia, soberbia y gula por el dinero ajeno, responde así en entrevista el abogado y crítico de los gobiernos corruptos de Juan Sabines y Manuel Velasco Horacio Culebro Borrayas al verter su opinión acerca de quién de los cinco candidatos al gobierno de Chiapas le conviene a los chiapanecos votar para salir de esta pesadilla e infierno que han representado para el pueblo los últimos tres gobernadores que ha tenido el estado.

El también activista político consideró que en los últimos tres sexenios “nos ha ido de la patada con Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. El material humano que hay y que se disputan la gubernatura del estado de Chiapas, pero se le cuestionó, ¿hay entre ellos quien merezca gobernarnos, y empezar la lucha para borrar todo lo malo que han dejado a su paso delincuentes de “cuello blanco” que nos han gobernador.

Culebro Borrayas hizo hincapié en el hecho que no hay una persona que reúna las cualidades de honestidad, horribilidad, porque han estado en el poder y no han hecho nada. Todos, todos  pero sin distingo de persona alguna, asintió.

Sin embargo, y a pesar de no ser simpatizante de ninguno de los cinco candidatos, solamente quien pudiera llegar, -siempre y cuando se haga acompañar por persona honorables y honestas-, sería en su momento tal vez José Antonio Aguilar Bodegas, pero de los demás cualquier que llegue sería otro retroceso más y hundirán más al estado de lo que ya está hundido.

Expuso, por ejemplo, solo hay que recordar a Pablo Salazar quien se “chingo” los recursos del Stan; Juan  Sabines Guerrero se “chingo” al estado desfalcándolo con más de 45 mil millones de pesos y el güero Manuel Velasco Coello está acabando de “regoder” al estado, lo acabó de quebrar económicamente y empobreció más a los chiapanecos, “hoy vemos que los recursos de la federación serán destinados a la campaña electoral de su amigo íntimo, Fernando Castellanos Cal y mayor.

Si llega Reptilio, -como le dice a Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo que prácticamente es un cadáver-, automáticamente, así como dejó al poder judicial en la miseria, dejaría al estado peor al estado.

Si llega Roberto Albores Gelason, lo mismo. Si llegara Castellanos Cal y Mayor, los hechos hablan por sí solos, -vean como dejó a Tuxtla-, imagínate como nos irá a nosotros. Será el gobernador más joven del estado de Chiapas, siendo que ya tuvimos uno, el más joven y nos llevó la jodida con este tipo de políticos ambiciosos, alevosos, sin conciencia  y desnaturalizados, que no nos merecemos los chiapanecos, por ello, dijo que el 1 de julio debemos razonar bien por quien votar, uno menos descarado y sinvergüenza.

Con respecto al quinto candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor, Horacio Culebro afirmó que la candidatura al gobierno de Chapias del muy popular Fercaca, -porque así lo conocen los tuxtlecos-, eso solo una “jalada” del gobernador Manuel Velasco Coello.

“Estos niños ya se cagaron fuera de la bacinica; entonces hay aquí tres situaciones por las que Fernando Castellanos Cal y Mayor no puede ser candidato al gobierno del estado; la primera pidió licencia 30 días antes  de la elección porque quería ser candidato a senador o diputado federal plurinominal por el PVEM.

Para ser gobernador aseguró se necesitan 120 días para haber pedido licencia; en la otra la sentencia del Tribunal, es muy clara, no puede irse en coalición si no se van los cinco partidos juntos tendrán que ir por separado y lo otro, no puede ser candidato a dos cargos, si es candidato a diputado federal plurinominal y no puede ser candidato a  gobernador y solamente puede renunciar por incapacidad  a su candidatura a diputado federal plurinominal y si renuncia por incapacidad pues estaría siendo incapaz para ser candidato a gobernador.

Entonces a él yo creo que a Fernando si no le “mete dinero a la sala superior” Manuel Velasco Coello,  automáticamente será desechado, aunque si la Sala superior lo aceptara estaría violando la ley electoral y serían sujetos a un juicio político ante el senado de la república.

No obstante, informó el abogado Culebro Borrayas este mismo día, y con fecha del 27 de mayo a las 9:22 de la maña interpuso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano contra el acuerdo del IEPC/CG-R/015/2018 DEL Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la confirmación de dicho acuerdo por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en sentencia en el expediente JDC/TEECH/138/2018 y sus acumulados por el que resolvió en sesión pública, expediente TEECH/JDC/139/2018, TECCH/LI/093/2018, TECCH/JI094/2018 Y TECCH(JI095/2018 promovidos por Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor en su carácter de ciudadano candidato al cargo de candidato a gobernador del estado, postulado bajo la figura de candidatura común por los partidos políticos PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

En relación con Roberto Albores Gleason del PRI, Culebro Borrayas dijo que podemos ver que aunque tiene una buena prensa, esta la sombra del papa, satanás, pero él es un muchacho arrogante, prepotente, alcohólica  y si llegara a ganar nos va llevar a Chiapas al acabose.

De José Antonio Aguilar Bodegas no obstante que es la persona más grande,  le ha faltado táctica para poder llevar su campaña, a excepción de medios de comunicación, Aguilar Bodegas no aparece en ningún espectacular, pero al igual que sus contrincantes se ha rodeado de gente nefasta,  de mucha gente que tiene muchos años que ha estado en el poder y de servirse como muchos de los recursos estatales, dijo.

Ante tal situación Chiapas está sumido en la miseria económica. Si Josean no cambia  su manera de actuar y de pensar definitivamente este será el acabose para él, su segunda con tienda para el perdida si no le echa ganas y consideró que debe de rodearse de gente que quiera al estado que le sirva y que piense en el estado.

De Chus Orantes, candidato independiente al gobierno del estado, dijo que los ceros a la izquierda no cuenta, definitivamente no sabemos de dónde sacó que es ingeniero agrónomo cuando no sabe hablar no sabe decir absolutamente nada y por eso ni lo tomamos en cuenta. Chus Orantes fue diputados local pero lamentablemente no le sirvió para nada porque no sabe absolutamente nada no  mostro nada de importantes solamente se dedicó a decirles corruptos a sus contrincantes, ladrón. Bandido, y ese  mismo discurso cualquier bolero lo puede decir.

Finalmente Horacio Culebro explicó del porque no lo dejaron ser candidato independiente al gobierno de Chiapas, y aseguró que las autoridades estuvieron realmente vendidas, teníamos en contra a Oswaldo Chacón que dice que la democracia la representa él, teníamos a mucha gente que impugné del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana y tenemos un Tribunal Electoral del Estado apegado totalmente a lo que le mande, ordene y disponga el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de Oscar Muñoz  quien es el consejero jurídico de Velasco ]Coello.

Ahora bien la misma sala superior con dinero que envío en gobernador de Chiapas a decidió dejarnos fuera cuando nosotros no teníamos  ni siquiera un dato en contra, no se demostraron esas 64 actas de defunción que dicen que fueron de gente que me dieron su firma, sin embargo, el bronco fueron 54 mil muertos y hasta la fecha no le han impuesto alguna sanción administrativa.

Esto deja ver que en Chiapas la autoridad electoral es  manejada por el poder ejecutivo del estado. De los tres candidatos, definitivamente Rutilio Escandón siendo presidente del tribuasnal de justicia no supo manejarlo y se robó todos los dineros que hay del fondo de ahorro de los trabajadores, del fondo de ahorro de las cuestiones jurídicas y esto demuestra que aparte que fue un mal administrador y lo dijo en el propio debate que era un administrador, cuando no supo responder eso porque al ser el presidente firmaba la sentencias constitucionales  que de ahí salía, concluyó el abogado y activista político. Por Leonel Durante López

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018