Pobladores de Siltepec en contra la decisión unilateral de los diputados locales por la creación del municipio Honduras de la Sierra

*Interponen controversia constitucional para la anulación del decreto impulsado por Manuel Velasco Coello para el beneficio de las mineras extranjeras

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 MAY.-Para nadie es un secreto que el Estado de Chiapas -en buena medida es una tierra de nadie-, donde las arbitrariedades, las violaciones a los derechos humanos, las vejaciones de los políticos contra la población indefensa, la corrupción e impunidad y excesos de poder están a la orden del día.

No hay duda, hoy el manoseo del proceso electoral y la elección de estado que liderea el peor gobernador que haya tenido Chiapas, ponen en alerta a todos pues nos encontramos en la antesala de un estallido social.

Bajo esa tesitura, donde los nodos centrales de la corrupción y la impunidad cruzan el sistema nervioso de la actividad estatal, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, es un digno representante de la cúspide del desaseo político.

Se tiene conocimiento que un grupo de abogados defensores de derechos humanos ha integrado un abultado expediente contra el gobernante dueño de la franquicia en Chiapas del Partido Verde, los únicos que pueden llevarlo a la Corte Penal Internacional.

Son tan graves los delitos cometidos por imberbe chamaco que no alcanza a ver el gran daño que la provocado a Chiapas y a los chiapanecos, de ahí que los delitos de los que se le van a imputar hacen que el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sea un juego de niños, a pesar de la gravísima corrupción que devastó a esa entidad.

En relación a lo anterior, nos ocupa el caso del municipio de Siltepec, que no es para menos, Siltepec cuyo significado es “del cerro de los caracolitos”, se encuentra en la región Sierra Madre en el estado de Chiapas  a una altura de mil 580 metros sobre el nivel del mar, y por tener mucha variación de pendientes es un lugar cuenta con muchos paisajes escénicos.

Dicho municipio colinda con otros lugares, como con el municipio de Chicomuselo al norte, El Porvenir, Motozintla y Escuintla al sur, los municipios de Bella Vista y La Grandeza al este, finalmente colinda con Ángel Albino Corzo y Mapastepec al oeste. El municipio de Siltepec cuenta una extensión territorial de 685.6 kilómetros cuadrados.

Siltepec como parte de Chiapas es un municipio muy rico, pero su población vive en extrema pobreza y en el rezago social, a las autoridades federales, estatales y municipales poco les importa su suerte, aunque la población podría vivir con mejores condiciones de vida, si  lo que hay en el subsuelo oro, plata, cobre, uranio, barita, entre otros minerales lo aprovecharán ellos y no las empresas nacionales e internacionales, coludidos con políticos corruptos chiapanecos y nacionales.

Siltepec no es un municipio muy poblado, su población no llega ni a los 40 mil habitantes, pero a diferencia de muchos, son muy unidos y cuando sus intereses están en riesgo se unen para defenderlo, como es el caso que hoy enfrentan por la fragmentación de su territorio que intenta el gobierno del estado en contubernio con la Secretaria de Economía, al autorizar las concesiones a las mineras extranjeras.

Según la solicitud para la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra, data del 11 de agosto de 1998, El pretextosiendo gobernador Roberto Albores Guillén y secretario de Gobierno Noé Castañón León, que conformaba la Comisión de remunicipalización de aquel entonces, plantearon las virtudes de tener una respuesta positiva, en cuanto a las vías de comunicación, carreteras saca cosecha y acercamiento a los beneficios federales y estatales.

El pretexto para la división del municipio obedeció a que el ejido Honduras, se encuentra en una región con muchas complicaciones en materia educativa, de servicios básicos, empleo e infraestructura. a nivel estatal existen infinidad de municipios con altos índices de desarrollo humano, sin ninguna esperanza de superación.

Decía que Siltepec cuenta con una población, aunque muy pobre, pero muy unida, lo que sido definitivo para impedir la entrada a mineras extranjeras, por eso se han amparado contra el decreto aprobado por los diputados locales en abril pasado cuyo decreto entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Cabe hacer mención que ejidatarios y comuneros de al menos 122 municipios del estado de Chiapas, se han levantado contra la invasión de empresas mineras en sus territorios, donde operan mineras extranjeras.

Los ejidatarios dejan en claro que prohiben la actividad minera dentro de sus núcleos agrarios y el paso de transportes de carga en sus caminos; además prohíben el paso de todo tipo de transporte de las empresas mineras, en el tránsito de toda superficie ejidal, con la finalidad de conservar el uso adecuado de nuestros caminos que con tanto sacrificio hemos logrado.

“Defender sus “bienes comunes naturales de la depredación minera”, que incluyen las montañas de la Sierra Madre de Chiapas y los ríos Cacaluta y Cintalapa. De ninguna manera quieren que las empresas mineras se adueñen de sus territorios porque causan desastre ambiental y daños a la salud de los habitantes.

Por esa razón el abogado Horacio Culebro Borrayas, representante de comisariados ejidales del municipio de Siltepec promovió ante la Comisión Nacionales de Derechos Humanos (CNDH) juicio de controversia constitucionales en contra de la Cámara de Diputados del Estado de Chiapas, y del gobernador Manuel Velasco Coello a fin de que se declare la invalidez del decreto 205, publicado el 2 de mayo del 2018, ya que dicho acto transgrede la esfera jurídica de dicho municipios.

Los afectados argumentan que fue a sus espaldas, sin ser notificados por la Cámara de Diputados de la sesión ordinaria del 24 de abril del 2018 en la que se planteó la creación de la creación del municipio de Honduras de la Sierra, afectando los límites territoriales sin haber consentimiento de ningún ejido del municipio, lo cual causó indignación de los pobladores que acudieron al cabildo a solicitar que a la brevedad posible se realizará la controversia constitucional.

En la creación de Honduras de la Sierra no se reunieron las exigencias básicas y violatorias de las garantías individuales de sus pobladores, por lo que advierten que las no procedencia de la constitución de este municipio, porque si así lo pide la población y de poner en riesgo la estabilidad social del municipio con el derramamiento de sangre. Por Leonel Durante López

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018