Tribunal electoral dice “sí” a candidatura de Castellanos en Chiapas; da seis horas para su registro

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 MAY (apro).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado revocó, en los primeros minutos de este viernes, una resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que rechazó el registro de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como candidato a gobernador por la coalición conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos políticos locales, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Por ello, el Tribunal local ordenó que, en cuanto sea notificado, el IEPC tiene un plazo de seis horas para que sea registrado como candidato Castellanos Cal y Mayor, a quien se le violó su derecho a ser votado.

En una sesión extraordinaria de 14 minutos, los tres magistrados del tribunal local electoral resolvieron esta madrugada el recurso de impungación presentada por el PVEM, en contra de la resolución IEPC/CG-R/015/2018, emitida el veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, por medio de la cual el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, resolvió la no procedencia del registro como candidato a la gubernatura del estado de Castellanos Cal y Mator.

Éste fue postulado por la candidatura común del Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, partidos que se desprendieron de una coalición que en un principio mantenían con el PRI y el Partido Nueva Alianza.

Por ello, el Tribunal electoral ordenó al órgano electoral para que dentro del término de seis horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, registre a Castellanos Cal y Mayor como candidato a la gubernatura de Chiapas.

El argumento de los magistrados es que, supuestamente, Castellanos presentó una solicitud de licencia el 27 de mebrero del 2018 a la secretaria general del ayuntamiento, Magda Jan, pero ella no le dio trámite y con esto “materializó su intención” de separarse del cargo.

Aunque la ley lo que señala es que se debe de materializar la separación, no la intención y esto se hizo hasta el 29 de marzo, que fue el argumento de los consejeros del IEPC que votaron por la inhabilitación de la candidatura.

El IEPC había negado el registro de Castellanos porque para ser candidato a gobernador debió separarse del cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de la jornada electoral del domingo 1 de julio, sin embargo, a su solicitud de licencia se le dio trámite el 27 de marzo con efectividad a partir del día 29 de ese mismo mes.

Sin embargo, el Tribunal electoral local consideró una serie de alegatos interpuestos por los abogados de Castellanos Cal y Mayor, como el hecho de que éste solicitó su licencia desde el 27 de febrero, mismo que no se le dio tramite en tiempo y forma como él esperaba, por lo que fueron sancionados dos servidores públicos municipales que se demoraron en hacer ese trámite jurídico.

Aunque Castellanos Cal y Mayor ejerció muchas actividades en sus funciones de presidente municipal del 27 de febrero al 27 de marzo, documentos que han sido exhibidos públicamente y sobre todo lo documentó en sus propias redes sociales.

Castellanos será ahora el quinto candidato que busca la gubernatura de Chiapas, además de Roberto Albores Gleason, por el PRI y el Panal; Rutilio Escandón, por Morena, PES y PT; José Antonio Aguilar Bodegas, por el PAN, PRD y MC, y Jesús Orantes como candidato independiente.

Los inconformes con esta resolución pueden aún impugnar ante el Tribunal Electoral Federal.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018