24 MAYO 2018

 Leonel Durante López

 

 

 

*El rufián que engatusó a los chiapanecos

*Una periodista nueva victima

*Sin seguridad Política el Pueblo de Chiapas

 

De acuerdo con la definición de rufián, es aquel hombre despreciable que vive de engaños y estafas, adjetivo calificativo que más le embona al gobernador Manuel Velasco Coello y de acuerdo al término de engatusar, como político de muy baja calaña pudo ganarse la voluntad o el favor de la población adulándola o aparentando tener ciertas cualidades que en realidad no se tiene.

En este caso este rufián pudo hacerse de la confianza de la una parte de los chiapanecos para que ya en el poder se comportara como un vil delincuente de “cuello blanco”, que tomó por asalto el gobierno para beneficiarse él, su familia y sus más cercanos colaboradores.

Los mexicanos consideramos que los partidos políticos son al igual que los políticos en el gobierno como los más corruptos, al pueblo no le benefician en nada, y los 11.9 mil millones de pesos que gastarán en el proceso electoral del 2018, se irán a la basura, por lo que mejor se debieran destinar al combate de la pobreza, que ya en México es vergonzante.

Por ello, no se nos quita de la mente la idea que Velasco Coello, aun dueño de la franquicia del PVEM en Chiapas después del saqueo irreverente de este gobierno que pudo desaparecer más de 400 mil millones de pesos de presupuesto durante la actual administración, podemos afirmar que esta tanta la impudicia del Partido Verde Ecologista de México que sólo podemos escribir desde la indignación que no fue creado para beneficiar a la sociedad que dicen representar.

Es decir, no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, para sacar adelante al estado, sino son sencillamente una caterva de rufianes que se confabularon para delinquir, criminales y sinvergüenzas, que poco le importa el pueblo, sino trabajan para sus propios intereses.

Por ello no podemos pasar inadvertidos los excesos de poder del gobernador Manuel Velasco, el ser gobernador no le da derecho de burlarse de los chiapanecos pretendiendo imponer a sus incondicionales, sinvergüenzas amigos como una oportunidad para evadoir la cárcel, en el supuesto de los casos que sea llamado a cuentas.

Vemos con tristeza como ha prostituido el proceso electoral hasta convertirlo en un verdadero basurero de la escoria de hombres que quieren tomar por asalto el poder para seguir delinquiendo como ya lo hicieron Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco.

Rutilio Escandón Cadenas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, los candidatos de la preferencia del gobernador están listos para darle continuidad a este fallido gobierno.

Hoy los chiapanecos que tenemos dignidad nos damos cuenta del basurero en que Manuel Velasco en que un traidor y desleal político ha convertido a Chiapas.

Ojala y el pueblo reaccione y finalmente de la espalda a la caterva de rufianes que comanda Velasco, y es posible que el 1 de julio se le revierta la situación, pues ese día podrá cosechar lo que ha sembrado, odio, rencores y venganzas, que solo el pueblo puede salvar al estado con solo votar contra los que pretenden dejar impunes todos los delitos cometidos por este mal gobierno y a ellos usted los puede identificar y desde este momento darle la espalda por el bien de Chiapas y de millones de familias.

 

La mayoría de los casos quedan impunes

 

La mañana del 15 de mayo fue asesinado a balazos el periodista Juan Carlos Huerta, cuando salía de su domicilio en la ciudad de Villahermosa. Los primeros reportes indican que el conductor del programa radiofónico Panoramas sin Reserva fue ultimado en el fraccionamiento Flor del Trópico, cuando sujetos desconocidos arribaron en una camioneta y un auto, le cerraron el paso y le dispararon.

La mañana del jueves asesinaron a una periodista más, Alicia Díaz González, quien fue encontrada fue encontrada sin vida en su domicilio.

Como decía hace unos días en Tabasco, el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado, lo que ha causado conmoción, frustración y el enojo de la familia periodista nacional y de la sociedad mexicana.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000.

Los asesinatos de periodistas no paran. Pero lo peor es que la mayor parte de los crímenes permanecen impunes, porque al gobierno de Enrique Peña Nieto lo que menos le importa es aclarar esos asesinatos.

 

Lo que menos le importa al gobierno es que haya paz

 

Pareciera que al gobierno lo que le interesa es que en la entidad hay desorden, posiblemente para no darnos cuentas del cochinero en que ha convertido el proceso electoral,

De ahí que quien dirige la elección de estado es precisamente el gobernador Manuel Velasco por lo que lo demás que ocurra dentro y fuera de Chiapas no le interesa sino manipular las elecciones, al electorado y promoviendo a quienes le han de cuidar la espalda cuando este haya concluido su gobierno.

Por ello como lo describe el compañero reportero Javier Beristaín, que en el estado hay una absoluta ausencia del poder, vivimos en la ley de la selva, bajo una nulidad del estado de derechos.

Sin seguridad política y sumergida en la incertidumbre se encuentran el sector político en el estado de Chiapas, con todo el manoseo que se genera con cara a las elecciones del 2018 donde se elegirá a quien  administrará los recursos de los chiapanecos.

Sin duda que no sólo los que hacen la política se encuentran desconcertados por el giro que toma las elecciones con el estira y afloja de los partidos políticos; sino que también el pueblo que no sabe para dónde “jalar”.

Las decisiones son claras de un gobierno que desea perpetuidad a través de imposiciones dando la pelea frontal, valiéndole madres el pueblo, mismo en donde la gente humilde, esa misma que de por si se encuentra sumergida en la pobreza continua conformándose con una despensa y sus quinientos pesos si bien les va, mientras que a las mujeres les prometen el “salario rosa”.

Así es como se mueve la maquinaria del sistema. Claro no todos comulgan con esta ideología, existen personas que analizan la situación y emiten su voto razonado.

El jaloneo entre el PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, no es más que un capricho del actual gobernante, Manuel Velasco Coello, quien no se conforma con dejar en pésimas condiciones a la entidad, sino que se empecina en imponer a su sucesor aunque este esté igual a él de bisoño en los quehaceres políticos.

Ojalá y la ciudadanía despierte para no continuar con más de lo mismo, existen opciones, desde un candidato independiente hasta los que de encuentran en las trincheras de las coaliciones; pero otro improvisado como Manuel Velasco Coello, no debe de ocupar un alto cargo que demanda responsabilidad.

 

Del Montón

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reasignó a Chiapas al juez Gerardo Moreno García, quien se encontraba en medio de una pugna con el gobierno de Chihuahua por el caso de los priistas acusados de desviar 250 millones de pesos de esa entidad durante la gestión de César Duarte. La readscripción del juez fue aprobada por el pleno del CJF en su sesión del miércoles, el mismo día en que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso del gobierno de Chihuahua contra la resolución de un Tribunal Colegiado que avaló un fallo del juez Moreno. El juzgador determinó en abril pasado que el caso contra los priistas y exfuncionarios de Chihuahua se instruya ante la justicia federal en la Ciudad de México y no en los tribunales del estado. Entre los procesados se encuentra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez. * * * José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente al gobierno del estado delineó un programa de infraestructura que por encima de todo evitará la corrupción, los “moches” y el otorgamiento de la obra pública se hará mediante un proceso transparente y de cara a la sociedad. Por ello, anunció que su gobierno creará el Consejo Consultivo Ciudadano en el que participen todos los sectores de la sociedad civil y sean activos para ayudar en la toma de decisiones en beneficio de Chiapas para su desarrollo y crecimiento integral. Al participar en foros organizados por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dejó en claro la necesidad de impulsar desde el primer día de su gobierno planes de rescate económico, del campo, del turismo, de la educación, la salud y de impulso a la infraestructura. * * * Este viernes 25 de mayo se llevará a cabo el Encuentro con Medios de Comunicación Nacionales y Estatales en el Hotel Hilton de esta Ciudad a las 10 horas, acto que presidirá el aspirante al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, Jorge Castañeda, Paco Rojas, entre otros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/