Fructifico al final la lucha de Eduardo Ramírez Aguilar.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de mayo del 2018.

 

Es el momento de recordar  como un acto de que si hay justicia cuando se tiene la razón;   que fue el otrora  líder estatal del PVEM,  Eduardo Ramírez Aguilar  el que inicio  la lucha para que  ese partido no fuera en alianza con el PRI en los procesos electorales  de este  año;  en lo que fue un acto de plena rebeldía que incluso le llevo a renunciar al partido, luego de conocer que el VERDE siguiendo instrucciones del CEN irá en alianza con el PRI en las elecciones locales del próximo mes  julio para elegir gobernador del estado tenido como candidato a Roberto Albores Gleason.

Ramírez Aguilar, en esos tiempos  era el personaje ideal  para ser el candidato a gobernador por el PVEM, ante la negativa  de la dirigencia nacional de tener un candidato propio;    ERA públicamente renuncio a su partido  dejando en claro  que  la incisión que hizo en ese partido  a su salida, lo   divido ya que muchos militantes y  admiradores   se fueron a MORENA  siguiendo a su líder   ya que en ese  Partido sin tantos aspavientos  fue propuesto como Candidato a Senador y sumo sus fuerzas a  sus candidatos.

En  su lucha para evitar la imposición desde el centro hay que recordar que  Ramírez Aguilar comenzó una serie de movilizaciones en diversas regiones del estado principalmente en Tuxtla Gutiérrez, para conformar el movimiento  “Por La Dignidad En Chiapas”.

La imposición hecha desde la ciudad de México bajo turbios acuerdos,  tiene ahora sus consecuencias impactantes a escasos días de la jornada electoral pareciera ser  que el Verde Ecologista busca mantener su bastión de votos que es nuestra entidad, por  eso rompen de tajo  su apoyo al PRI y a su candidato Roberto Albores, aunque mantienen su alianza nacional en torno José Antonio Meade; de esa forma   recibirán los votos necesarios para mantener el registro local y nacional.

Ahora queda claro que  la lucha   iniciada  por el famoso Jaguar Negro  al final resultó real  que no fue una lucha en vano ya que el   sembró la semilla que hoy fructifica y  el PVEM en Chiapas  ira solo en la contienda  electoral   en busca de ganar la gubernatura, por lo que no hay que descartar que Ramírez Aguilar en su momento  pueda ser llamado a ser el candidato a la  misma, todo es cuestión de tiempo. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

Las campañas.

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente al gobierno del estado delineó un programa de infraestructura que por encima de todo evitará la corrupción, los “moches” y el otorgamiento de la obra pública se hará mediante un proceso transparente y de cara a la sociedad. Por ello, anunció que su gobierno creará el Consejo Consultivo Ciudadano en el que participen todos los sectores de la sociedad civil y sean activos para ayudar en la toma de decisiones en beneficio de Chiapas para su desarrollo y crecimiento integral… En un mes de campaña hemos tocado el corazón de más de 500 mil chiapanecas y chiapanecos que han sido testigos de que somos la única y verdadera opción de cambio en Chiapas. Hoy reafirmo que nuestro camino tiene un solo destino: lograr el cambio que las y los chiapanecos exigen. Y en Chiapas, el cambio no lo para nadie. Hoy, estoy más decidido que nunca a seguir adelante y a transformar a Chiapas en un estado con empleos de calidad, con más seguridad, sin impunidad y en el que todas y todos los chiapanecos tengan las mismas oportunidades para salir adelante. Señala Roberto Albores Gleason… Haremos Historia”, Rutilio Escandón, llegó al municipio de San Fernando para presentar las propuestas que se impulsan para sacar adelante a Chiapas. El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quien constató el respaldo de la gente, se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad, dos de los principales problemas que no permiten lograr una sociedad más justa y sin desigualdad.

Del costal de cachivaches.

En la sesión legislativa del día de ayer la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el  dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 106 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. En la tribuna el diputado Mauricio Mendoza Castañeda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que tales reformas eran necesarias para complementar  el trabajo que se realiza  en materia del Sistema Nacional Anticorrupción… Con el objetivo de fomentar la movilidad social de los jóvenes en el ámbito empresarial y tecnológico para crear nuevas compañías y empleos, a través de la iniciativa Global Innovation through Science and Technology (GIST) de la embajada de los Estados Unidos en México se impartió el taller “innovación y emprendimiento”… El Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, comunicó que los municipios del Estado, han entrado en una etapa de modernización de sus administraciones; esta es una decisión tomada por el ejecutivo, bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, y tienen  el firme propósito de que la Administración Pública de Chiapas avance en toda su esfera, buscando un gobierno eficiente, transparente y organizado… l presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de este organismo de promover, difundir y supervisar la aplicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad e hizo un llamado a la sociedad y autoridades a sumarse con acciones que impulsen una cultura de respeto e inclusión. Al visitar el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Chiapas, Zepeda Bermúdez coincidió con el director del Centro, Javier Castillo Blacio, en que es necesario posicionar a esta población como titulares de derechos y obligaciones en igualdad de condiciones con los demás, para prevenir situaciones de invisibilidad, segregación y discriminación… victormejiaa@gmail.com