Y la función sigue.

Por Víctor M Mejia Alejandre,

23 de Mayo del 2018.

 

El  tejemaneje electoral que  tiene intrigado al pueblo de Chiapas continua aun luego de haberse   dado paso

​a​l pedimento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  quien   revoco la coalición llamada Todos por Chiapas y conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Mover Chiapas y Chiapas

​unido​

y  de esa forma se destapo el pandemónium que hoy sume a Chiapas en el desconcierto  político.

Y es que  al primer minuto de ayer miércoles   por un lado se aseguró y confirmo que Roberto Albores Gleason es el  candidato a Gobernador, ya que  supuestamente  fue  ratificado como candidatura común por  todos los partidos que integraban la Coalición disuelta, según aseguro Julián Nazar  dirigente estatal de PRI Chiapas y peor enemigo de Roberto Albores.

Pero minutos más tarde la representante del PVEM   ante el IEPC  presentó también un documento  donde proponen  al   ex alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor como el 5o. candidato común a la Gubernatura de Chiapas, propuesto por los presidentes de los partidos políticos: Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Y así quedo la constancia  en la Oficialía de Partes IEPC quien  recibió dos solicitudes y con ello viene otra  época de dudas y de zozobra sobre que va a pasar en el proceso electoral de nuestra entidad y es que la verdad no importa cuantos candidatos a la gubernatura haya  ya que no  hay quinto malo, lo malo es que se dice que se recurrirá por enésima vez al tribunal federal y eso atrasaría otros 15 días más las campañas  a la gubernatura y eso si es malo.

Estas acciones enrareces el proceso electoral dejan en mal  a los partidos políticos que hay que decirlo han pisoteado  la legalidad  que el pue lo relama en un proceso electoral.

Mucho son los que culpan al IEPC  cuando no es este  instituto el responsable de los hechos que han llevado a judicializar el proceso electoral; son los mismos partidos políticos, los que recurrir a los desvíos  legales que las mismas leyes  tienen y que son usados perversamente por los partidos políticos sobre todos los dos chiapanecos, que más que partidos políticos parecen  grupos de choque al estilo MOCRI, los hechos así lo dejan ver,  de eso no hay duda así las cosas.

El Verde nacional va con Fernando,

El Partido Verde Ecologista de México asegura que  ha consolidado primera fuerza política en el estado de Chiapas, lo fue en 2012 y 2015, y hoy se refuerza. En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este Partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018.

En ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor quien represente a este instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las próximas elecciones.

El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, donde cuenta con candidaturas propias, y con más razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos seis años. Ahí está pues.

Se aprobó lo que se tenía que aprobar.

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad –37 votos a favor– la Cuenta Pública presentada por el titular del poder Ejecutivo, en tiempo y forma.

Willy Ochoa diputado presidente destacó la importancia de la Cuenta Pública Estatal 2017 porque “explica sustancialmente el panorama económico en sus diferentes rubros; este Congreso del Estado analizó a detalle, con criterio técnico-financiero desde las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda donde se reveló la estabilidad que guardan las finanzas públicas del Gobierno del Estado, con solvencia financiera de peso a peso, para cubrir todas las obligaciones a corto plazo”. Así las cosas.

Las  campañas.

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente”, recibió el respaldo de productores, agricultores y campesinos de los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Mazatán, en donde grupos de exalcaldes y exdiputados locales y federales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le dieron su respaldo. Aseguraron que estos son tiempos de definiciones y que el tapachulteco es la mejor opción para gobernar el estado, pues conoce las problemáticas del estado y las soluciones que deben tener… Vamos a cerrarle el paso al influyentismo y la impunidad”, señaló Rutilio Escandón, aspirante a gobernador de Chiapas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ante las y los habitantes del municipio de Suchiapa, quienes le refrendaron su apoyo al proyecto que encabeza…en entrevista al candidato a la gubernatura Roberto Albores sobre los registros de candidatura común ante el IEPC: “Hay que esperarnos al dictamen del Instituto y decirles que nosotros estamos muy consolidados con la gente, es un proyecto que ya prendió porque representamos el cambio, la generación de empleos y la transformación económica”.

Del costal de cachivaches.

Eduardo Ramírez Aguilar, celebró y felicitó al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por su nuevo encargo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Luego de la 54 Reunión Ordinaria de la Conago, el candidato al Senado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que este importante nombramiento es un alto honor concebido en un momento crucial de transición y transformación democrática en nuestro estado y nación…Emilio Salazar Farías, celebró el exhorto respetuoso que se hizo a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad. Comentó que con la implementación de dichas acciones se impulsará una mejor calidad de vida para las personas de edad, pues este sector necesita y merece ser visto desde una perspectiva de derechos propios; requiere que se genere una inclusión integral de las personas de edad… victormejiaa@gmail.com